MARKEL organiza un taller virtual sobre responsabilidad medioambiental para APROMES

Redacción ‘MS’- Recientemente ha tenido lugar el primer taller virtual que la aseguradora MARKEL, ha impartido para la Asociación APROMES, “con un tema tan vanguardista, como es la responsabilidad medioambiental“, indica la Asociación en un reciente comunicado.

La primera ponencia la desarrolló Miguel Morán, responsable Territorial Centro-Norte de MARKEL, quien estuvo acompañado por Carlos de Puig, director Regional Aragón, Baleares Cataluña y Baleares; y por César Ameijide, responsable Territorial Centro-Sur. Abordaron el seguro de responsabilidad medioambiental regulado por la ley 26/2007.

Según indica APROMES, el producto ofrecido por Markel está plenamente adaptado a dicha ley y cubre las necesidades marcadas en materia de Responsabilidad Medioambiental y adicionalmente los costes de prevención, evitación y reparación en todas sus modalidades, así como la responsabilidad civil por contaminación accidental, patronal por contaminación accidental, los gastos de restitución de imagen  y de publicidad.

Optativamente también se pueden cubrir las responsabilidades derivadas de la descontaminación de la propia situación asegurada, así como los posibles errores derivados del transporte terrestre durante las operaciones de carga y descarga.

“En el desarrollo de la ponencia se remarcó una diferencia fundamental entre el seguro por responsabilidad civil, al amparo del artículo 1902 del Código Civil, frente a un tercero persona física y jurídica y el ámbito de reclamación de una póliza de responsabilidad medioambiental, cuya razón de ser es proteger la integridad de los recursos naturales y el daño que se pueda causar al medioambiente, en el que no cabe la posibilidad de indemnización, sino únicamente la reparación del daño causado y en donde la condición de tercero perjudicado ante la ausencia de personalidad jurídica del medio ambiente será asumida por la autoridad medioambiental competente en aras del beneficio público de todos los ciudadanos”, prosigue la Asociación en su nota de prensa.

Concluyó la jornada con unas palabras de Javier García-Bernal, presidente de APROMES, quien recordó que las relaciones comerciales con MARKEL se celebran hace muchos años. Destacó la importancia de contar, por parte del colectivo de asociados, con una póliza tan necesaria en estos tiempos como la tratada en la ponencia y que, por exigencia legal, entrará en octubre de este año en una fase de ampliación de riesgos objeto de cobertura.