Marta Cereceda (Coach): «Ayudo a las empresarias que están en el mismo punto en el que yo estuve en su día»

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Cereceda, coach. Ayuda a empresarias a las que se les esta haciendo cuesta arriba mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional, a que vuelvan a disfrutar de lo que hacen, siendo coherentes con ellas mismas.

¿Cómo inició su andadura profesional?

En el 2006 mi marido y yo montamos la que seria nuestra primera empresa, que no tiene nada que ver con lo que yo hago ahora. Esto vino tiempo después. Cuando en 2018 decidí dar un giro a mi andadura profesional y dedicarme mi tiempo a lo que realmente era mi pasión.

«En el 2006 mi marido y yo montamos la que seria nuestra primera empresa, que no tiene nada que ver con lo que yo hago ahora».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral?

He pasado por todos las circunstancias por las que puede pasar una persona que lleva un negocio y he vivido sus subidas y bajadas. Sin embargo hubo una que me hizo darme cuenta de que así no quería seguir. En esa época las circunstancias laborales cambiaron muy rápido, no acertábamos con las personas que contratábamos para nuestro proyecto. El estado de estrés que tenia era muy elevado y empezó a afectarme a la salud física y emocional. Entre todo esto falleció un familiar muy querido de un día para otro. Fue el momento en que me pregunte a mi misma, ¿Quiero pasarme otros 40 años viviendo así? Cuando llegue el momento de que yo también me vaya, ¿estaré orgullosa de como he vivido mi vida? La respuesta fue no. Así que me fui de cabeza a hacer lo que hasta la fecha no me atreví a hacer y me forme con los mejores.

«¿Quiero pasarme otros 40 años viviendo así? Cuando llegue el momento de que yo también me vaya, ¿estaré orgullosa de como he vivido mi vida? La respuesta fue no».

¿En qué proyecto se halla inmersa en la actualidad?

Actualmente, ayudo a las empresarias que están en el mismo punto en el que yo estuve en su día. Mujeres que sienten que se les esta haciendo muy cuesta arriba mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional. Gracias a un proceso de coaching de alto impacto las acompaño a que recuperen ese control, a que sean autenticas lideres transformacionales, y aprendan a gestionar el estrés. Es un proceso diseñado para mujeres con empresa en el que tendrán sesiones mentorizadas.

«Actualmente, ayudo a las empresarias que están en el mismo punto en el que yo estuve en su día».

¿Cuáles cree que son las limitaciones más importantes que tiene la mujer empresaria en nuestro país a la hora de emprender un proyecto?

Las limitaciones más importantes que yo he visto son:

  • los obstáculos económicos, destinan un porcentaje más bajo que los hombres a sus negocios,
  • discriminación social, todavía hay cierta creencia de que ciertos trabajos son realizados mejor por hombres (cuando estaba en la empresa con mi marido me pasaba con algún que otro cliente, que solo quería hablar con mi marido o con otro compañero pero no conmigo u otra compañera),
  • la conciliación entre el negocio y la familia. Nuestra creencia de que tenemos que ser superwoman y llevarlo todo controlado hace también que nuestro estrés se dispare.
  • Levantar un negocio es duro, se requiere determinación, planificación, estrategia y una gran dosis de templanza y resiliencia. Y esto se consigue teniendo un gran dominio de nosotras mismas, algo que en la mayoría de los casos no ocurre.

¿Y de cara a hacerlo sostenible y perdurable en el tiempo?

1-De cara a hacerlo sostenible y perdurable en el tiempo, te digo que es principal el autonocimiento. Conocerte a ti misma e invertir en ti significa dedicar tus recursos más importantes (tiempo, energía y dinero) en aquello que te dará resultados y rendimiento a largo plazo: esos aspectos únicos que te pertenecen y los pensamientos que forman parte de ti. Por eso si no sabes cuales son los miedos o las creencias que te impiden avanzar y te llenan de cobardía, no conoces tus cualidades más genuinas que te ayudan a salir delante de las situaciones en las que te puedes encontrar, si no aprendes a gestionar el estrés, conocer en profundidad cómo te está afectando en tu día a día que hace que te sientas tan desbordada, agobiada, e incluso como eliminarlo…acabas en un estado que repercute directamente en tu negocio.

2-Desarrolar nuestro liderazgo: hacer uso de determinadas capacidades y habilidades directivas y gerenciales, haciendo que los integrantes del grupo se sientan parte del mismo, y enfocando la toma de decisiones haciendo partícipes a todos los miembros, aunque se trate de una decisión propia.

3-Es importante que todo esté alineado y que haya coherencia entre tu trabajo y tu para que disfrutes de él y para que ese negocio de los resultados económicos que tiene que dar, pero y sobre todo, que tú sientas que la empresa sirve para tus fines, no tú para los fines de ella. Para ello revisar que tus valores y los de tu negocio estén equilibrados.

¿Qué significa para usted conciliar?

Dedicar tiempo a mi familia, sin dar explicaciones a nadie de cuando y de qué manera. Pasar tiempo con los mis. Poder ir a todos los festivales del cole sin dar explicaciones. Poder organizar mis jornadas laborales acorde a lo que, para mi es importante, y no acorde a lo que es para otro.
Es ser libre de estar presente en todas las áreas de tu vida.

«Para mí conciliar significa dedicar tiempo a mi familia, sin dar explicaciones a nadie de cuando y de qué manera».

¿Cómo cree que se hace, en términos generales, tanto en la empresa española, como a nivel de nuestros profesionales independientes?

Si bien es cierto que cada vez veo mas predisposición, todavía queda mucho por hacer. Hay una creencia generalizada, todavía, de que el tiempo que se pasa en oficina es mas productivo.

¿De qué manera apoya a las empresarias que tienen un negocio y pierden la motivación por él?

A través de mi acompañamiento como coach y mentora. El factor principal que hace que muchas empresarias pierdan la motivación por su negocio es porque hay un incoherencia entres sus valores y los valores de su negocio. Revisarlos de vez en cuando es asegurarnos de que no nos perdemos y que estamos en el camino adecuado. Tenemos que tener en cuenta que nosotras como personas evolucionamos y por lo tanto nuestros valores también. Si llevas años con tu negocio, tu no eres la misma que cuando empezaste, ¿verdad? Entonces tu negocio, posiblemente ya no este tan alineado contigo como cuando lo montaste. Por lo que no puede existir la misma pasión y tampoco la misma motivación.

«Tenemos que tener en cuenta que nosotras como personas evolucionamos y por lo tanto nuestros valores también».

¿A través de qué servicio y acciones concretas les presta su ayuda?

En el proceso individual premium Empresaria 3.0, van a aprender a gestionar el estrés y decir adiós al estrés crónico, descubrirán cuales son sus valores fundamentales y como usarlos en su beneficio en el día a día de su negocio y de su vida personal, aprenderán las 9 habilidades que tiene que tener una verdadero líder transformacional. Utilizo una metodología propia basada en coaching por valores y coaching transpersonal, lo que ayuda a profundizar en el ser de cada una de nosotras y a hacer sostenible lo descubierto y los objetivos que nos marcamos. A esto le sumo que tendrán las herramientas físicas en su casa, ya que uso la gamificación para trabajar los valores y la gestión del estrés lo que hace mas ágil la conexión con nosotras mismas y los descubrimientos que hacen en cada sesión. De manera que adquieren herramientas para toda su vida.

«Utilizo una metodología propia basada en coaching por valores y coaching transpersonal, lo que ayuda a profundizar en el ser de cada una de nosotras y a hacer sostenible lo descubierto y los objetivos que nos marcamos».

¿A qué sectores de actividad se dirigen sus servicios y cuál es su perfil objetivo de empresaria?

No hay un sector de actividad determinado. He trabajado con una gran variedad y eso no influye en mi trabajo.
La mujer con la que trabajo es una mujer con una empresa consolidada y con personal a su cargo que necesita recuperar el equilibrio en su vida personal y profesional debido a que el estrés, la falta de motivación y de liderazgo han llamado a su puerta.

«No hay un sector de actividad determinado. He trabajado con una gran variedad y eso no influye en mi trabajo».

¿Su proyecto está orientado solo a mujeres o lo desarrolla desde una perspectiva global, dirigiéndose tanto a hombres como a mujeres?

Actualmente trabajo con mujeres.

¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos, así como sus planes estratégicos en el medio plazo?

Impactar positivamente en estas mujeres para que logren sus objetivos de vivir disfrutando de lo que las apasiona.

A medio plazo hay previsión de crear un escuela dirigida a estas mujeres empresarias que quieren aprender a vivir con equilibrio y coherencia sus negocios.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintas áreas, posiciones, negocios y mercados, que constituye una parte destacada de la audiencia Muy Segura?

No hay nada más valioso que nuestra unicidad. Ser autenticas. Permitirnos ser nosotras mismas en todo nuestro esplendor, y para eso hay que ser coherentes con nosotras mismas, honrar nuestros valores.

Citando a Jung: Nacimos siendo únicos, no muramos siendo copias.

«No hay nada más valioso que nuestra unicidad».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Mil gracias por permitir que este mensaje llegue a mas mujeres.