Marta López (Consejo General de Graduados Sociales de España): “Soy una defensora convencida de la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida profesional de trabajadores y empresarios”

‘Muy Segura’ entrevista a Marta López Ortiz, gerente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su andadura profesional y qué le han enseñado?

No me gustaría contestar esta pregunta refiriéndome a hechos que haya podido desarrollar a lo largo de mi actividad profesional como “hitos” pues debería contestar con humildad que no he conseguido ninguno, pues no he descubierto ninguna vacuna, ni avance tecnológico, que fuese útil para la humanidad y que por tanto se pudiese englobar en dicha palabra. Otra cosa, es señalar sobre qué actividades de las desarrolladas a lo largo de los 28 años de andadura profesional me siento más orgullosa, si la pregunta la respondo desde esa perspectiva, puedo indicar que son varias y podría diferenciarlas en dos etapas.

La primera es la realizada en el ámbito de la formación que comencé a impartir para la CEOE en el año 92 donde estuve casi una década, viajando a diferentes provincias para desarrollar cursos de formación destinados a empresarios y trabajadores , teniendo la oportunidad de conocer el entorno empresarial de la PYME en España y observar el interés de los alumnos por adquirir conocimientos  para aplicarlos en sus empresas, valorando de esta manera la formación continua.

Soy una defensora convencida de la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida profesional de trabajadores y empresarios, algo que hoy en dia nadie pone en duda, pero que en el año 92 que fueron los inicios de la formación tripartita no se veía así, y el tiempo ha demostrado que es una pieza esencial para la búsqueda de la excelencia. Una meta que deben tener todos los profesionales, pues nos hace ser más competitivos en un mundo cada vez más complicado y que evoluciona rápidamente.

Por otro lado, la segunda etapa es cuando comencé a trabajar como Secretaria General Técnica para el Consejo General de Graduados Sociales de España realizando las labores organizativas del Consejo General, a partir de mayo del 2004 fui nombrada Directora del Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales compaginando desde el año 2009 esta actividad con las funciones de Gerencia.

El departamento de Comunicación entre otras cosas está encargado de la elaboración de la revista del Consejo General (con una tirada de 22.000 ejemplares), de la página Web, de la elaboración de la Memoria Anual, de la edición de libros y de diversas actividades relacionadas con la comunicación e imagen de la corporación.

Dentro de mis funciones esta la organización de Congresos y actos institucionales que organiza este Consejo General a nivel nacional dirigido a los profesionales del derecho del trabajo. Asimismo, también organizo las acciones formativas dentro de la Fundación Justicia Social perteneciente a este Consejo General como son las Jornadas Laboralistas.

“Soy una defensora convencida de la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida profesional de trabajadores y empresarios”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con el Consejo General de Graduados Sociales en España?

Mi incorporación en el Consejo General de Graduados Sociales fue en el año 2001, y como muchas cosas en la vida fue por casualidad, entonces estaba trabajando como me he referido anteriormente en formación y viajaba muchísimo, teniendo que vivir al año en dos o tres ciudades diferentes, pues los cursos se impartían por toda España.  Por ello, hacer un cambio me parecía interesante por el reto que suponía enfrentarme a otra actividad, aportándome además un poco de estabilidad. Esta segunda etapa en el Consejo puedo asegurar que es sin lugar a dudas, donde más he aprendido y he crecido profesionalmente, pues he desarrollado diferentes tareas que considero han ido en paralelo con las actividades que se han potenciado desde nuestra corporación a lo largo de estas casi dos décadas de trabajo y que ha hecho que el Consejo evolucione  al mismo ritmo que los tiempos actuales. 

Gracias a las estrategias diseñadas por los diferentes órganos ejecutivos del Consejo se ha creado un Consejo General comprometido, activo y cercano a los colegiados, preocupado por la consolidación de la profesión de Graduado Social, cuestión que se demostró cuando la Universidad española creó el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con 250 créditos igualando de esta manera académicamente nuestros profesionales con el resto de las profesiones jurídicas.

En la actualidad, existen casi 22.000 colegiados adscritos, 43 Colegios Provinciales, algunos de los cuales abarcan varias provincias, y todos los Colegios están agrupados en torno al Consejo General con sede en Madrid, para mi es un honor como Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos aportar mi pequeño granito de arena trabajando para esta Corporación de Derecho Público.

“Gracias a las estrategias diseñadas por los diferentes órganos ejecutivos del Consejo se ha creado un Consejo General comprometido, activo y cercano a los colegiados, preocupado por la consolidación de la profesión de Graduado Social”.

¿Qué desafíos prioritarios se han afrontado en el Consejo durante estas casi dos décadas de trayectoria dentro del mismo?

La consolidación del Graduado Social como figura procesal dentro de la Jurisdicción Social se ha conseguido gracias a un trabajo conjunto desarrollado por el Consejo General y Colegios, pero que no hubiera sido posible, sin la excelente actividad que cada día realizan todos y cada uno de los colegiados en los Juzgados y Tribunales. Un posicionamiento que se debe a esta extraordinaria labor desarrollada por el conjunto de todo el colectivo.

Ahora bien, este camino no está finalizado y en esta nueva etapa se quiere impulsar un Consejo más participativo para debatir las cuestiones que afectan a nuestra profesión, modernizar y avanzar en las nuevas tecnologías e informática, conseguir que nuestro colectivo tenga mayor presencia en los Ministerios, que seamos más visibles en la sociedad y, afianzar nuestra posición dentro de la Justicia (Recurso de Casación y Asistencia Jurídica Gratuita )  y también poner en valor la gestión que se realiza en los despachos, reivindicando nuestro papel como expertos en políticas de empleo, trabajo y seguridad social.

No podemos olvidar que nuestros profesionales deben encaminar sus esfuerzos en paralelo con la propia evolución de las relaciones laborales y de la actividad empresarial, pues hace que nazcan materias como prevención de riesgos laborales, planes de igualdad, mediación, auditorias sociolaborales, protocolos de acoso laboral, etc. son claros ejemplos de temas que  surgen por una necesidad dentro del entorno el trabajo y que por supuesto nuestro colectivo debe especializarse y que vamos a potenciar y desarrollar desde el Consejo General.

“No podemos olvidar que nuestros profesionales deben encaminar sus esfuerzos en paralelo con la propia evolución de las relaciones laborales y de la actividad empresarial”.

Ante la situación actual de pandemia sanitaria sin precedentes que atravesamos a nivel mundial, ¿cuál es el modelo de gestión adoptado por el Consejo, las principales acciones puestas en marcha y su finalidad?

El Consejo General de Graduados Sociales ha realizado una doble actividad que considero ha sido una decisión muy acertada por parte de Ricardo Gabaldón, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España dirigida a colaborar con los ministerios de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y el Consejo General del Poder Judicial para diseñar planes de actuación que puedan solventar aquellos problemas que el propio estado de alarma ha provocado y que tendrán consecuencias tras el fin de confinamiento.

Además, nuestra corporación más que nunca ha desarrollado una importante actividad formativa a través de la organización de webinar sobre la normativa aprobada durante el Estado de Alarma y que debían aplicar los Graduados Sociales de manera inmediata y eficaz, pues no debemos olvidar que gracias a nuestro colectivo, se ha aligerado la carga de las empresas con la presentación de los ERTES, se ha posibilitado que más de un millón de trabajadores autónomos puedan cobrar la prestación de cese de actividad, y gracias también a la solicitud de prestación colectiva de desempleo han cobrado su prestación más de cuatro millones de trabajadores que de otra manera no habrían podido acceder a dicha prestación, los Graduados Sociales han sido el único puente que en estos momentos ha unido a las empresas, trabajadores y ciudadanos con la Administración del Estado.

Un trabajo en soledad, donde la capacidad de resistencia se ha demostrado trabajando sin descanso, resolviendo dudas en muchas ocasiones que no han sido previstas por la Administración, teniendo que solventarlas con profesionalidad y asumiendo muchas responsabilidades, soportando incertidumbre y desconcierto ante una nueva normativa decretada con las prisas lógicas del estado de alarma. Por ello, la organización de estas acciones formativas ha servido para aclarar dudas entre compañeros, para compartir inquietudes o problemas que en ocasiones la aplicación de la norma ha causado.

“Nuestra corporación más que nunca ha desarrollado una importante actividad formativa a través de la organización de webinar sobre la normativa aprobada durante el Estado de Alarma y que debían aplicar los Graduados Sociales de manera inmediata y eficaz”.

¿Consideran que su colectivo puede extraer alguna enseñanza de este nuevo contexto?

Si, creo que sí, se puede extraer algunas enseñanza tanto de lo acontecido como del nuevo contexto, una de ellas, se ha demostrado a la sociedad que  la profesión de Graduado Social es esencial de hecho fue recogida en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, en cuyo Anexo 1 enumera las actividades que se consideran esenciales, entre las que se encuentra nuestra profesión, su trabajo y aportación en pro de una mayor y mejor justicia social en beneficio de toda la sociedad ha sido una realidad por realizar un ingente volumen de trabajo en unas condiciones muy difíciles y haber puesto nuestra profesión en el centro de la actualidad social, liderando las relaciones laborales de nuestro país.

“Se ha demostrado a la sociedad que  la profesión de Graduado Social es esencial”.

¿Desea añadir algún comentario o aspecto adicional?

Quería destacar que la Casa Real, a través de su Majestad el Rey Felipe VI, se puso en contacto con el presidente del Consejo General para interesarse por el trabajo de los Graduados Sociales, además de agradecer el servicio que estaban prestando a la sociedad. Así mismo aprovechó para conocer la opinión de nuestra corporación sobre la situación que estaban viviendo las PYMES y autónomos, pues no debemos olvidar que nuestro colectivo asesora el 80% de estas empresas, una posición privilegiada que hace que podamos tener una visión sobre el futuro de este importante tejido empresarial.

Esta llamada junto con otras cartas recibidas se convierte en pequeños gestos muy importantes para los Graduados Sociales pues ponen de manifiesto el apoyo de las más altas Instituciones del Estado, en unos momentos muy complicados para España y para nuestros profesionales.

“La Casa Real, a través de su Majestad el Rey Felipe VI, se puso en contacto con el presidente del Consejo General para interesarse por el trabajo de los Graduados Sociales, además de agradecer el servicio que estaban prestando a la sociedad”.

Deja una respuesta