Más de 100 enfermedades son derivadas de la contaminación atmosférica asociadas al aire que respiramos, según la OMS

Redacción ‘MS’- Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 101 enfermedades como la ansiedad, temas cardio respiratorios, cánceres como el de vejiga, entre otros; son derivadas de la contaminación atmosférica, asociadas al aire que respiramos. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, los expertos en Salud y Medioambiente de ECODES y DKV alertan sobre la importancia de cuidar el entorno natural para tener una mejor salud. Así lo expresa la aseguradora a través de un reciente comunicado.

Si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos, la salud de nuestro entorno afecta directamente a nuestra salud y por eso, hay que empezar a actuar. Por eso, DKV, empresa activista de la salud y del medio ambiente quiere concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas como la contaminación atmosférica, por plásticos o el déficit de naturaleza.

Según el informe “El aire que respiras” del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, entre los años 2000-2009 en España ha habido 93.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación. Y en el último informe de la Agencia Europea del Medioambiente, publicado en noviembre de 2020, se indica que la exposición prolongada a partículas respirables (PM2, 5) causó la muerte prematura a 379. 000 personas en la Unión Europea durante 2018.

En España, el 3 % de la mortalidad está relacionada con los efectos a corto plazo de este tipo de contaminación, es decir, la contaminación actúa como factor precipitante, no recoge patologías de alto recorrido temporal como por ejemplo diferentes tipos de cáncer. Esto supone, 9 veces más que la causada por accidentes de tráfico[3] o una sexta parte de la mortalidad debida al tabaco[4].

Para concienciar a la población de la relación directa entre la salud del medio ambiente y la humana, DKV recuerda que ha lanzado el proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar” en el que artistas españoles componen canciones para alertar a la población de la relación directa entre el medio ambiente y nuestra salud. La primera artista en unir su voz a este proyecto es India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos”, creada especialmente para DKV.

La canción, que está disponible en todas las plataformas, va acompañada de un videoclip y de una plataforma de contenidos donde puede consultarse información relevante sobre la relación entre salud de las personas y medio ambiente, entre la que destaca un documental protagonizado por la artista y Leo Gutson, director de Negocio Responsable de ECODES, en el que mantienen una charla sobre cómo la contaminación atmosférica afecta a la salud y a nuestro día a día y que también cuenta con una entrevista de la periodista Berta Collado a India, en la que la artista desvela las claves de la composición de la canción.

“Como activistas de la salud que somos, consideramos que ha llegado el momento de ir más allá: por un lado, intentar llegar a los que todavía no dan la importancia que merece al cambio climático, a la contaminación y a lo que supone para la salud de las personas. El propósito de “Canciones para los que no quieren escuchar” es, precisamente, llegar a esas personas, “democratizar” la divulgación para los que aún no han tomado conciencia, lo hagan”.

Josep Santacreu, CEO de DKV.

José Àngel Rupérez, presidente de ECODES entidad colaboradora de DKV desde hace muchos años explica que estas iniciativas son básicas porque son necesarias las alianzas y la divulgación para frenar el cambio climático “cada persona o entidad puede y debe avanzar con éxito en la lucha contra el cambio climático, pero si además se alía con otras con el mismo objetivo y se comunican sus compromisos y avances se conseguirá mucho más y se conseguirá antes”.

La estrategia de DKV contra el cambio climático

DKV, empresa activista de la salud, presentó a finales del 2020 “Planeta Salud” la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Algunos de los compromisos de la compañía son llegar a ser la primera aseguradora climático-positiva del país, compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación o plantar 1 millón de árboles antes del 2030.

La aseguradora lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años: en 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 90,65%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral. Además, ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.