Más de 115.000 llamadas: la asistencia en carretera y en los hogares se dispara tras la tormenta «Filomena»

Redacción ‘MS’- La tormenta Filomena ha cubierto de nieve España y las posteriores bajas temperaturas han conllevado a la aparición de capas de hielo demasiado densas, dos elementos meteorológicos que han derivado en miles de incidentes de todo tipo, especialmente en carretera y en los hogares. Desde el primer fin de semana del 8 de enero, la actividad asistencial se ha visto incrementada drásticamente y Allianz Partners ha movilizado sus efectivos para dar respuesta las 24 horas a todos sus clientes. Así lo ha indicado la compañía a través de un comunicado reciente.

Los protocolos de emergencia de la compañía han permitido que durante los días posteriores a la gran nevada, Allianz Partners atendiera más de 115.000 llamadas relacionadas con incidencias ocasionadas por el temporal.

En el hogar, los primeros siniestros reportados han sido principalmente a causa de la nieve. Entre los más frecuentes, han destacado en primer lugar los relativos a daños en toldos, pérgolas y todo tipo de accesorios adheridos a fachadas.

En segundo lugar, también han sido reiterados los avisos sobre hundimientos de tejados, cubiertas y terrazas, seguidos de cerca por problemas con roturas de tuberías vistas y conducciones externas.

Uno de los contratiempos más molestos sin duda, como explica Allianz Partners, ha sido también la caída y corte del sistema eléctrico, que ha afectado a gran parte de los clientes.

Durante los días posteriores a la nevada, los incidentes han estado más relacionados con la congelación y el hielo, dando lugar a problemas como la obstrucción de llaves de paso, contadores y la rotura de tuberías. También han sido frecuentes la rotura de solados y superficies, la caída de hielo sobre objetos y mobiliario y su congelación haciendo imposible su uso.

En cuanto al tipo de incidencias sufridas en carretera, los siniestros han variado mucho según las localidades pero, principalmente, han estado relacionados con vehículos inmovilizados en medianas y cunetas. Con más de 15 centímetros de nieve, algunos vehículos se han visto literalmente sepultados y la extracción ha conllevado una mayor planificación de recursos y gestiones previas para asegurar la accesibilidad al lugar y las condiciones del tipo de grúa empleada.

Como consecuencia de las bajas temperaturas, también han sido frecuentes los problemas relativos a las baterías y las rampas de parkings o pendientes heladas. A todo ello, se suman la cantidad de árboles de gran envergadura que han caído sobre la calzada, obstaculizando una vez más el tránsito o dañando los vehículos estacionados en sus proximidades.

Para dar respuesta a estos y otros tipos de incidencias, la compañía ha reforzado su equipo de atención al cliente y asistencia, y recomienda a los usuarios que tengan que realizar desplazamientos, hacer comprobaciones de sus vehículos antes de emprender la marcha, así como despejar la nieve de sus hogares para proteger las instalaciones.