Redacción ‘MS’- Más del 40% de las asistencias en carretera que se producen durante los meses de invierno están relacionadas con fallos de la batería o en el sistema de arranque del vehículo, según datos correspondientes a 2025 de Autoclub Mutua, la compañía especializada en asistencia en carretera del Grupo Mutua Madrileña.
“El descenso acusado de las temperaturas durante el invierno provoca un aumento de las averías más comunes e incrementa las solicitudes de asistencia en carretera. Las lluvias, las heladas y los episodios de nieve generan un escenario adverso para la circulación, afectando tanto a la seguridad vial como al correcto funcionamiento de los vehículos”, apunta. “En concreto, las bajas temperaturas reducen la capacidad de las baterías y obligan a un esfuerzo extra en el arranque, algo que se agrava en vehículos con baterías antiguas o con un mantenimiento deficiente”.
Javier Sabio, director de Autoclub Mutua.
Según los datos de Autoclub Mutua, el 43% de las asistencias en carretera en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) se deben a problemas con las baterías. Por su parte, los problemas mecánicos originan el 40% de las asistencias en carretera y los problemas con los neumáticos, el 16%.
Principales percances en invierno
Durante el invierno, los servicios de asistencia de Autoclub Mutua registran un aumento de intervenciones, especialmente en zonas del interior peninsular y áreas de montaña, donde las condiciones meteorológicas son más severas. Las incidencias más frecuentes están directamente relacionadas con los efectos del frío extremo y la humedad sobre los componentes mecánicos y eléctricos de los automóviles:
- Dificultad de arranque: las bajas temperaturas afectan al rendimiento de las baterías, reduciendo su capacidad y provocando fallos de encendido.
- Pérdida de adherencia y salidas de vía: la combinación de lluvia, hielo y nieve incrementa el riesgo de deslizamientos, frenadas ineficaces y pérdida de control del vehículo.
- Reventones y pinchazos: el frío reduce la presión de los neumáticos, lo que puede generar deformaciones, desgaste irregular y una mayor probabilidad de percances.
- Problemas de visibilidad: la condensación y el empañamiento de lunas y espejos dificultan la conducción y obligan a extremar la atención.
En cuanto a las averías más comunes provocadas por el invierno, destacan:
- Baterías descargadas o dañadas, que constituyen la principal causa de asistencia durante los meses fríos.
- Averías en el sistema de arranque y alternador, debido al esfuerzo adicional en condiciones de baja temperatura.
- Fallo en sistemas de calefacción y climatización, asociados a la humedad y al uso intensivo.
- Congelación de líquidos esenciales (refrigerante, aceite, limpiaparabrisas), si no cuentan con la protección adecuada.
- Problemas en frenos y suspensión, por la acumulación de hielo, barro o sal en las carreteras.
En episodios de meteorología adversa prolongada, Autoclub Mutua también detecta un incremento de asistencias motivadas por la acumulación de hielo o nieve en accesos y garajes y dificultades de circulación en vías secundarias.
Las motocicletas se ven especialmente afectadas por el frío, la humedad, las heladas y la pérdida de adherencia, lo que incrementa significativamente el riesgo de caídas, salidas de vía y problemas de arranque.
Los datos agregados de actividad de Autoclub Mutua entre 2015 y 2025 muestran que, con independencia de la época del año, las baterías y los problemas de arranque se mantienen como la principal causa de las solicitudes de asistencia en carretera.
En el conjunto de asistencias por avería, alrededor de un 40% se deben específicamente a incidencias de batería y arranque, por encima de las averías mecánicas y eléctricas del motor o de otros sistemas del vehículo. Aunque esta proporción se sostiene durante todo el año, sí se aprecia un aumento adicional en los meses de invierno, cuando el frío intenso y la humedad afectan de forma más directa al rendimiento de estos componentes y multiplican los fallos de encendido.
En los últimos diez años, el número de asistencias en carretera gestionadas por Autoclub Mutua en los meses de invierno (enero, febrero y diciembre) se ha más que duplicado, al pasar de 182.000 asistencias en 2015 a más de 380.000 en 2025, lo que supone un incremento del 110%. Este crecimiento, en línea con el de las asistencias a lo largo de todo el año, responde tanto al mayor número de socios del club como al envejecimiento del parque automovilístico y al impacto de fenómenos meteorológicos más extremos.
Recomendaciones de Autoclub Mutua para conducir en invierno
Con el objetivo de reducir el riesgo de incidentes en carretera durante los meses más fríos del año, Autoclub Mutua recuerda una serie de recomendaciones básicas, como revisar el estado de la batería, especialmente si esta tiene más de tres años, y comprobar la presión y el desgaste de los neumáticos, llegando a valorar si es necesario el uso de neumáticos de invierno en zonas con una climatología especialmente adversa.
Asimismo, señala la importancia de verificar que el líquido refrigerante y el limpiaparabrisas están preparados para temperaturas bajo cero y de llevar cadenas, manta y linterna cuando se circule por áreas con riesgo de nievo o hielo. Por último, es esencial planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras antes de iniciar la marcha, evitando desplazamientos innecesarios en episodios de nieve o heladas.
Por su parte, para motocicletas, se recomienda extremar las precauciones y revisar neumáticos y sistemas de frenado con mayor frecuencia; evitar circular en condiciones de hielo o nieve; y acortar los periodos de mantenimiento y engrase de la cadena, debido al efecto del agua, el barro y la sal.































































