Matías Amandola (ARAG): “El alta de siniestros es solo la primera de muchas herramientas diseñadas especialmente para facilitar el trabajo a los mediadores”

Matías Amandola, Técnico de Oferta & Business Projects de ARAG, explica la nueva herramienta de siniestros de la compañía.

¿En qué consiste la nueva herramienta de siniestros?

Se trata de una web diseñada especialmente para mediadores, mediante la cual pueden dar de alta siniestros de defensa jurídica de manera independiente.

¿Qué opciones tenían hasta ahora los mediadores para abrir un parte?

Hasta ahora existían 3 canales principales por los que un mediador podía comunicar un siniestro: email, teléfono y un antiguo formulario de solicitud de apertura.

¿Por qué supone una ventaja esta nueva herramienta?

Principalmente, porque se reduce el tiempo de apertura real del siniestro. Tanto el email como el antiguo formulario son únicamente solicitudes y no aperturas reales. Estas llegan al departamento específico de alta de siniestros y se tarda una media de 41 horas en que el siniestro esté abierto en nuestro sistema. Con la nueva herramienta el mediador efectúa el alta directamente en nuestro sistema sin intervención de agentes y obtiene nuestra referencia en el mismo momento.

También permite adjuntar la documentación relacionada. Es muy fácil de usar y tiene una pantalla adaptable a dispositivos móviles, por lo que se pueden dar de alta siniestros desde el móvil o la Tablet, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, gracias al guardado de borradores, se puede interrumpir el proceso y retomarlo más adelante en donde se había dejado.

«Con la nueva herramienta el mediador efectúa el alta directamente en nuestro sistema sin intervención de agentes y obtiene nuestra referencia en el mismo momento».

La nueva herramienta se adapta a cada siniestro. ¿En qué sentido?

Todos los siniestros de defensa jurídica son diferentes. La información necesaria para tramitar una reclamación por accidente de circulación no es la misma que para un despido o un impago de alquiler.

La herramienta ayuda al usuario a encontrar la versión adecuada al siniestro y le hace las preguntas necesarias para cada caso. Solo se pide la información relevante al tipo de siniestro que se está declarando.

«La herramienta ayuda al usuario a encontrar la versión adecuada al siniestro y le hace las preguntas necesarias para cada caso».

¿Está teniendo éxito?

En el poco tiempo que lleva en funcionamiento, ya se ha convertido en la segunda opción elegida por los mediadores para comunicar siniestros, por detrás del email.

De todos modos, no nos conformamos y queremos conseguir que la mitad de los siniestros comunicados por mediadores entren por esta vía para finales del 2024.

¿Qué ocurrirá con el anterior formulario web?

El formulario que tenemos en nuestra web tradicional se había quedado anticuado y algo obsoleto. Es un formulario con muchos campos, no todos necesarios en varios tipos de siniestros. La nueva herramienta se ha creado para sustituirlo, por lo que está previsto que desaparezca en las próximas semanas.

¿Están previstas nuevas funcionalidades?

Por supuesto. El alta de siniestros es solo la primera de muchas herramientas diseñadas especialmente para facilitar el trabajo a los mediadores. La consulta detallada de siniestros, la elaboración de listados o los cuadros informativos de siniestros son algunos ejemplos de funcionalidades que están por venir.

Además, seguimos escuchando los comentarios y sugerencias de la mediación para mejorar progresivamente todas estas herramientas.

«El alta de siniestros es solo la primera de muchas herramientas diseñadas especialmente para facilitar el trabajo a los mediadores».

¿Por qué es importante estar al tanto de las necesidades de la mediación?

La mediación es el principal canal de distribución de ARAG. Conocer sus necesidades es de gran importancia para nosotros y ayudarles a conseguir sus objetivos es vital para que nosotros consigamos los nuestros.

Estar al tanto de su día a día y, sobre todo, de su sensibilidad hacia el mercado nos ayuda a mejorar continuamente. La escucha activa a la mediación es uno de los pilares de la compañía.

«La mediación es el principal canal de distribución de ARAG. Conocer sus necesidades es de gran importancia para nosotros y ayudarles a conseguir sus objetivos es vital para que nosotros consigamos los nuestros».