Mediadores Asturias celebra su asamblea general ordinaria

Redacción ‘MS’- El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias (Mediadores Asturias) celebró su asamblea general ordinaria de 2021 por vía telemática, como ya hizo el pasado año, debido a las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia causada por el COVID-19. Así lo indica a través de un reciente comunicado.

Además de hacer balance de la actividad llevada a cabo por la organización colegial durante el último año, se comentaron los asuntos de actualidad más relevantes que afectan al sector, y se puso el foco en algunos de los grandes retos actuales a los que se enfrenta la profesión.

El presidente del Colegio, Reinerio Sarasúa, destacó la labor realizada por  la Mediación en la crisis sanitaria por COVID-19, poniendo en valor «el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de los mediadores de seguros, unos profesionales considerados esenciales durante la pandemia». «En este año tan adverso, nuestra profesionalidad, nuestra fortaleza y garantía de servicio frente a los clientes y, sobre todo, nuestra capacidad de adaptación se ha visto reforzada. Algo que debe animarnos a enfrentarnos al futuro con ilusión», señaló.

En este punto, Reinerio Sarasúa insistió en que «debemos aprovechar la oportunidad que esta situación no buscada ni deseada nos brinda, para reinventarnos y emerger más fuertes. Todo lo que nos ha enseñado la pandemia, todo lo aprendido en este año: que podemos ser cercanos y a la vez digitales, que podemos desarrollar nuestra profesión mucho mejor que la competencia…  nos debe orientar para afrontar los retos y desafíos que se abren ante nosotros».

El vicepresidente de la organización colegial, Ignacio Friera, presentó la Memoria de Actividades de 2020, en la que destacan las acciones puestas en marcha para dar cumplimiento programa de formación del Colegio con el desarrollo de distintas acciones. Para continuar con la actividad educativa y de formación mientras evolucionaba la afección del coronavirus, la organización colegial se dotó de la infraestructura necesaria para poner en marcha acciones en remoto para facilitar la formación y aprendizaje de los mediadores. Además de equiparse con los sistemas que dan soporte suficiente a las herramientas telemáticas y los medios digitales necesarios para llevar a cabo la formación por vía telemática, la entidad colegial también se preparó para impartir el Curso Superior de Seguros en streaming.

También se comentó la situación en la que se encuentran los procesos judiciales impulsados desde el Colegio contra distintas entidades bancarias por sus prácticas abusivas en la comercialización de seguros. El Colegio presentó ante el Tribunal Constitucional recurso de amparo constitucional para que se reconozca su legitimación activa en el juicio verbal abierto contra el Banco de Sabadell y el Banco Popular por prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios.

«La Asamblea concluyó con éxito, aprobándose por unanimidad la gestión, actuaciones y cuentas de la organización colegial durante el ejercicio 2020, y el presupuesto para el año 2021, presentados por el tesorero del Colegio, César Jaraíz. Dada la situación de crisis y teniendo en cuenta los retos que la profesión afrontará en el futuro próximo, se acordó mantener el importe de la cuota colegial«, señala Mediadores Asturias en su comunicado.

La Memoria Anual de Actividades 2020 de la organización colegial ya a disposición del público en general en la web del Colegio (puede accederse a ella a través del siguiente enlace).