Mercedes Bayón (Grupo IMQ): «Para ayudar a prevenir, a cuidarse mejor, a ser conscientes de los riesgos y ofrecer información fiable nació Canal Mujer de IMQ»

‘Muy Segura’ habla con Mercedes Bayón Esteban, directora de Comunicación y Marketing de Grupo IMQ, con motivo del reciente lanzamiento de ‘Canal Mujer‘, el primer espacio digital del sector especializado en la salud femenina.

¿En qué consiste el Canal Mujer, nuevo lanzamiento de IMQ? ¿Cuál es su origen y su principal objetivo?

Se trata de un nuevo espacio digital dentro del ecosistema que viene desarrollando IMQ en los últimos tres años para promover hábitos de vida saludable en la población, en este caso, específicamente orientado a las mujeres. Además de que por sus peculiaridades biológicas el colectivo femenino necesita un punto de vista especializado, nos dimos cuenta de que se está produciendo un fenómeno nada desdeñable y también preocupante: que por la sobrecarga que producen los muy diferentes roles que las mujeres asumen en la sociedad actual cada vez descuidan más su salud postergando la cita con el médico especialmente para patologías menores que, no tratadas a tiempo, pueden derivar en males mayores. Constatamos, además, que cuando no tenemos tiempo para ir al médico o priorizamos otras cosas por delante de la salud acabamos buscando en internet información que no siempre tiene el rigor necesario para autodiagnosticarnos, y lo que es peor, audomedicarnos con el consiguiente riesgo que ello implica. Para ayudar a prevenir, a cuidarse mejor, a ser conscientes de los riesgos y ofrecer información fiable nació, precisamente, Canal Mujer de IMQ.

«Se trata de un nuevo espacio digital dentro del ecosistema que viene desarrollando IMQ en los últimos tres años para promover hábitos de vida saludable en la población, en este caso, específicamente orientado a las mujeres. Para ayudar a prevenir, a cuidarse mejor, a ser conscientes de los riesgos y ofrecer información fiable nació, precisamente, Canal Mujer de IMQ».

Como primera plataforma con estas características que procede y es respaldada por una compañía aseguradora en nuestro país, ¿qué temáticas y servicios tiene preparados para el colectivo femenino?

Hemos tratado de cubrir un amplio abanico de temas. Aportamos desde un pequeño diccionario con términos médicos hasta secciones relacionadas con la nutrición, la salud psicológica, el deporte, la belleza etc. Los contenidos se clasifican por temas, por especialidades y están adaptados a las distintas etapas vitales por las que atraviesan las mujeres. El elemento estrella de nuestro canal es también una plataforma interactiva con navegación en 3D donde se indican los controles, pruebas diagnósticas y seguimientos que en cada edad serían más aconsejables. También se facilita a nuestros clientes el acceso a los avances digitales hechos en ehealth por nuestra compañía e iremos incluyendo videos con recomendaciones de nuestros médicos, infografías animadas y contenidos multimedia para que resulte más atractivo e innovador. Será una herramienta viva que se irá actualizando y enriqueciendo de forma continua y cuyo principal objetivo es aportar valor, utilidad y contribuir con nuestro grano de arena a una sociedad más sana.

«Hemos tratado de cubrir un amplio abanico de temas. Aportamos desde un pequeño diccionario con términos médicos hasta secciones relacionadas con la nutrición, la salud psicológica, el deporte, la belleza, etc. Será una herramienta viva que se irá actualizando y enriqueciendo de forma continua y cuyo principal objetivo es aportar valor, utilidad y contribuir con nuestro grano de arena a una sociedad más sana».

¿Quién tendrá acceso a este nuevo Canal y qué profesionales lo nutrirán  con sus aportaciones?

Como nuestra vocación y deseo es ayudar al conjunto de las personas a potenciar estilos de vida más saludables mediante consejos y contenidos rigurosos, todos nuestros canales: Canal Salud, Gaztea y ahora también el Canal Mujer son totalmente accesibles a cualquier persona interesada. Tanto el Canal Salud como el de Mujer se nutren de informaciones firmadas por los profesionales de nuestro cuadro médico, el más amplio del País Vasco, y son, por tanto, altamente fiables, profesionales y, si se me permite, recomendables.

«Tanto el Canal Salud como el de Mujer se nutren de informaciones firmadas por los profesionales de nuestro cuadro médico, el más amplio del País Vasco, y son, por tanto, altamente fiables, profesionales y, si se me permite, recomendables».

¿Qué aspectos específicos rodean al estilo de vida y la salud de la mujer, que derivan en esta propuesta destinada a ellas?

Como señalaba, es habitual que, frente a lo que pudiera ocurrir en otros tiempos, las mujeres afronten hoy tantas funciones y obligaciones juntas y multiplicadas que el día parezca no tener horas suficientes y, ya se sabe, cuando falta tiempo acabamos por descuidarnos a nosotras mismas en favor del trabajo o la familia, algo que incide directamente en nuestra salud. Aparecen a menudo también la ansiedad, el estrés, el cansancio e incluso el agotamiento. Así que, aunque es cierto que las mujeres vivimos más, en una sociedad tan cambiante y compleja como la actual, donde se nos exige y nos autoexigimos tanto, vivir más ya no es sinónimo de vivir mejor. Resulta también ilustrativo que entre las consultas médicas realizadas por las vascas no sean las derivadas de su salud física sino las psíquicas las que empiezan a copar puestos relevantes. Algo que, suponemos, ocurre en muchas otras comunidades.

«Es habitual que, frente a lo que pudiera ocurrir en otros tiempos, las mujeres afronten hoy tantas funciones y obligaciones juntas y multiplicadas que el día parezca no tener horas suficientes y, ya se sabe, cuando falta tiempo acabamos por descuidarnos a nosotras mismas en favor del trabajo o la familia, algo que incide directamente en nuestra salud».

IMQ es firme defensora de la importancia de un enfoque de género, también en el ámbito de la salud. ¿Puede profundizar un poco más en este tipo de enfoque y cómo se lleva a cabo dentro de la compañía?

IMQ es una compañía que a lo largo de sus 85 años de existencia se ha preocupado por estar siempre cerca de las necesidades de sus clientes y de la sociedad y que está también muy comprometida con la prevención y la igualdad. Un contexto en el que apoyar a las mujeres mediante un enfoque de género también en salud era para nosotros importante. Somos, por otro lado, una compañía que quiere evidenciar, incluso internamente, ese compromiso. Tenemos, por ejemplo, un comité de dirección paritario, un 76% de mujeres empleadas, nos sumamos a las iniciativas del 8M y contamos con una guía para un uso no sexista del lenguaje, entre otras iniciativas. Tenemos además previsto poner pronto en marcha una plataforma digital con diferentes servicios sanitarios, sociosanitarios y de bienestar que creemos ayudará también a mejorar el autocuidado, la prevención y hasta la conciliación de la vida personal y laboral.

«Tenemos, por ejemplo, un comité de dirección paritario, un 76% de mujeres empleadas, nos sumamos a las iniciativas del 8M y contamos con una guía para un uso no sexista del lenguaje, entre otras iniciativas».

Deja una respuesta