Mireya Cisneros (Venezuela Sin Límites): “En Unidos en Red tenemos la comunicación como un área central de los programas que hacemos”

‘Muy Segura’ entrevista a Mireya Cisneros, cofundadora de Venezuela Sin Límites y Unidos en Red (Venezuela).

¿Qué etapas, en el desarrollo de su trayectoria profesional, destacaría como hitos para usted? ¿Por qué han tenido un significado especial?

La primera y más importante fue la adopción de mis hijos. Si vamos más atrás, fue la creación de Venezuela Sin Límites. No podía tener hijos, me hice varios tratamientos; como no lo lograba, creé la Fundación en Venezuela hace 20 años. Después vino la gran sorpresa, la gran satisfacción,  el momento de ver realizado mi sueño, ser mamá de las seis criaturas más increíbles del mundo. Eso fue lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida.

Desde entonces, para mí ha significado tener una agenda completa y dinámica, aprendiendo con mis hijos, ellos me mantienen actualizada y al día.

“Mis hijos son lo más maravilloso que me ha pasado en la vida”.

Mujer pionera en el diseño, planificación y ejecución de programas de RSC en las empresas familiares. ¿Qué podría contarnos al respecto? ¿Qué le ha aportado toda esta dedicación y en qué dirección se ha movido?

Nosotros tenemos una compañía de teléfono celular en Venezuela, llamada Digitel. El tener la oportunidad de impactar a través de una empresa es fantástico. Al adquirir la empresa comenzamos sensibilizando al equipo gerencia, un desafío que nos tomó un año.

Implementamos una metodología a través de comités. Es importante porque muchos de ellos ayudan a causas sociales o a gente de manera independiente y libre; pero, sistematizar la información y llegar a un pensamiento único entre todos y con la empresa, me tomó más de un año. Alcancé la alineación de todas las áreas de la compañía y, una vez que esto sucedió, fue fantástico y nunca más me tuve que preocupar de lo que hacíamos en el área de sostenibilidad.

Fue cuando decidimos que el impacto social lo queríamos hacer conectando qué es lo que sabemos hacer con la telefonía celular, beneficiando a las organizaciones de la red educativa más importante en Venezuela, llamada Fe y Alegría. Tiene escuelas y centros asistenciales pero, sobre todo, se especializan en la educación y, tras su nacimiento en Venezuela, ya está presente en muchos países de Latinoamérica. Buscamos unirnos con una asociación que estuviera en todo el país y comenzamos a conectar las escuelas para darles la tecnología y, con los socios y aliados comerciales, poder llevar acceso a las TIC y lo más importante el contenido, así como computadoras, etc. El programa se llama: Unidos todos en un solo corazón. La transformación que hicimos para Fe y Alegría fue de una situación en la que ellos hacían su recolecta en la calle, a otra en la que nuestros clientes pudieran contribuir con la tarjeta de débito. En ese momento todavía no teníamos la descarga digital y no se podía hacer online. Lo hacemos en el mes de diciembre y la mayor cantidad de tarjetas que vendemos son las que hacemos para ayudar a Fe y Alegría  eran las que hacíamos para ayudar a Fe y Alegría. Conectamos a la gente con el propósito de contribuir con la educación de los niños en Venezuela.

“Decidimos que el impacto social lo queríamos hacer conectando qué es lo que sabemos hacer con la telefonía celular, beneficiando a las organizaciones de la red educativa más importante en Venezuela, llamada Fe y Alegría».“.

¿Por qué y de qué manera la innovación juega un papel clave y constituye un elemento fundamental en todo este proceso?

El mundo va cambiando muy rápido y la innovación existe en diferentes formas. Para innovar debemos  pensar en primer lugar en qué forma podemos darle acceso a la tecnología y a la comunicación a todos. Realmente, es una barrera inmensa y supone la esclavitud de este siglo: si una persona no tiene acceso a las comunicaciones, esa persona se declara pobre, sin oportunidades.

En nuestra compañía siempre pedimos tener un cuidado muy especial a la hora de instalar una antena, de modo que no quede ningún poblado ni nadie sin cobertura, por pequeño que sea; se trata de considerar a todos los habitantes. El acceso a las TIC a la gente y  reducir la brecha tecnológica es fundamental.

Además, tenemos que ver la innovación como un cambio: si no estamos innovando, no vamos a sobrevivir. Es impresionante, también en el ámbito de la salud. La innovación está en todo hoy en día. Te facilita todo y te transforma la vida en todos los sentidos.

“La innovación es clave, dar acceso a las TIC en reducir la brecha tecnológica es fundamental”.

Si hablamos de los ODS y de la Agenda 2030, desde el punto de vista de la comunicación de las empresas, ¿qué aspectos de estos ODS, relativos a la empresa y a la gestión de personas, afectan al empoderamiento de la mujer, a la sostenibilidad y a las nuevas profesiones?

La comunicación es lo más importante para todos los ODS; si no hay comunicación, no lo vamos a lograr. Las redes solamente se logran con comunicación. Nosotros tenemos que hacernos expertos en comunicar las innovaciones y buenas prácticas que tienen resultados e impacto. En España hay grandes Fundaciones que premian el emprendimiento y que tienen innovación social, pero ¿cuánta gente sabe que eso existe? Lo importante es considerar el poder de la comunicación: cómo hacer que a través de la comunicación llegue el mensaje de lo bien que se está haciendo al mayor número de personas.

Por eso, tanto para los tres temas que mencionas en la pregunta, como para todos los demás, es lo mismo: hay que hablarlo, comunicarlo, explicarlo y acercarlo. Nosotros en Unidos en Red tenemos la comunicación como un área central de los programas que hacemos. Nuestra comunicación hoy en día es muy personalizada y de muy alto nivel. Para nosotros lo importante reside en la innovación, en las alianzas, en la comunicación y  la recaudación de fondos para el fortalecimiento de nuestra red de gente buena que de hecho cambia al mundo. 

“Tenemos que hacernos expertos en comunicar las innovaciones y buenas prácticas que tienen resultados e impacto “.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que forma parte de la audiencia de Muy Segura?

Tienen que creer siempre en sí mismas y perseguir sus sueños. Uno tiene que escuchar su voz interior, no necesariamente lo que te están diciendo que puedes o debes hacer. Lo que tú sientes, si realmente lo sientes lo vas a lograr. Si no, la vida te lleva y tú no llevas la vida. Hay que buscarse ayuda y pedir ayuda cuando la necesitamos; esa es otra cosa que a veces no hacemos.

Para escucharte a ti misma tienes que salirte del contexto en el que estás, dejar de pensar como piensas ahora, de recordar lo que viviste y lo que vas a hacer. Cuando tienes un propósito las cosas pasan, porque tú lo llamas.

La creencia tiene que venir desde dentro. La vida es como una carrera de obstáculos que tienes que prepararte para saltarlos. Se trata de caerse y de volverse a levantar. Todos los días aprendemos algo. Siempre piensen que son felices y lo serán.

“Hay que buscarse ayuda y pedir ayuda cuando la necesitamos; esa es otra cosa que a veces no hacemos”.

Deja una respuesta