Marta Martínez, Directora de la Región Solunion – Allianz Trade for Multinationals

Multinacionales: certidumbre en tiempos inciertos

Por Marta Martínez, Directora de la Región SolunionAllianz Trade for Multinationals

Los nueve primeros meses de 2025 han estado marcados por una serie de sucesos que han llevado a los marcadores de incertidumbre económica a sus niveles más altos. La continuidad de la guerra Rusia-Ucrania, el enfrentamiento entre Israel e Irán, la política arancelaria de Estados Unidos o la rebaja por parte de Moody´s de la calificación crediticia de su deuda soberana, entre otros, han contribuido a la volatilidad de los mercados internacionales.

En este contexto, las previsiones de crecimiento económico 2025 de la mayoría de los organismos internacionales apuntan a un moderado 2,5%, lo que representa una desaceleración respecto a 2024, y alerta además sobre una ralentización del comercio mundial de bienes y servicios, todo ello acompañado de un crecimiento de las insolvencias empresariales por encima del 6%.

Así, las empresas multinacionales afrontan importantes riesgos en los distintos mercados en los que operan. En estas líneas vamos a dedicar unas reflexiones a la protección ante uno de estos riesgos, el riesgo de impago, y cómo, en entornos globales y en tiempos de incertidumbre, existen soluciones como el seguro de crédito para ayudar a estas empresas a continuar creciendo, protegiendo con certeza uno de sus órganos vitales, la liquidez.

El producto de seguro de crédito para multinacionales que ofrecemos en Solunion Allianz Trade for Multinationals funciona como un “traje a medida”, que responde a la necesidad de estas corporaciones de proteger su circulante y contar con un marco de condiciones globales y negociadas centralmente, pero también adaptadas a las realidades regulatorias y locales de los países en que sus filiales operan. Este programa multinacional protege frente al riesgo de impago y al riesgo político, dando certeza a la gestión del riesgo comercial, a la predicción de los flujos de caja y apoyando además una expansión geográfica segura.

«Las empresas multinacionales afrontan importantes riesgos en los distintos mercados en los que operan».

Más allá de ofrecer un acuerdo marco, de gestión centralizada, con un condicionado homologado que especifica las condiciones a implementar en cada una de las filiales de otros países, el programa internacional da acceso a un modelo de servicio integral que combina la atención centralizada y descentralizada a las filiales por equipos de profesionales especializados en entornos internacionales.

Este sistema de servicio integral cuenta con muchas ventajas, ya que permite a la casa matriz acceder a toda la información de ventas cubiertas, exposición, aceptación de riesgo, siniestros o indemnizaciones y recobros, entre otros, de forma digital. En este proceso, contamos con un equipo profesional central que coordina, a su vez, a un equipo local muy experto, que proporciona la cercanía y flexibilidad necesarias para los distintos países y marcos regulatorios.

En tiempos inciertos, por tanto, los programas de seguro de crédito multinacionales pueden convertirse en un aliado imprescindible para ayudar a las empresas a crecer de forma rentable y segura en entornos globales. Porque, en contextos de volatilidad, la certidumbre es un valor seguro.