Mutualidad de la Abogacía refuerza su Comité de Ética para la Inteligencia Artificial con la incorporación de Borja Adsuara Varela y Teresa Rodríguez de las Heras Ballell

Redacción ‘MS’- Mutualidad de la Abogacía ha incorporado a Borja Adsuara y a Teresa Rodríguez de las Heras al Comité de Ética para la Inteligencia Artificial como piezas claves para el avance estratégico de la transformación digital de la entidad. Así lo señala a través de un reciente comunicado.

Borja Adsuara, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía del Derecho y Filosofía Moral (Ética), es profesor de Derecho Digital en la Universidad Villanueva y en numerosos Máster y cuenta con una extensa experiencia (desde 1992) como jurista especializado en protección de datos y privacidad digital. Es también director de Divulgación del Observatorio de Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial y miembro del Consejo Asesor del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) y del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI). Fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, director general de la Entidad Pública empresarial ‘red.es’ y asesor parlamentario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Congreso de los Diputados. Además, ha desempeñado el cargo de vocal del Consejo Asesor de Innovación para el Ministerio de Justicia de España.

Teresa Rodríguez de las Heras es doctora en Derecho y profesora de Derecho Mercantil en la universidad Carlos III de Madrid y especializada en negocios internacionales y Derecho digital. Durante su carrera profesional participa de manera activa como experta en Naciones Unidas (UNCITRAL), UNIDROIT y la UE, es miembro de la International Academy of Commercial and Consumer Law y miembro del Comité Ejecutivo del European Law Institute. Desde los Grupos de Expertos en Nuevas Tecnologías y Responsabilidad y del Observatorio de la Economía de Plataformas, asesora a la Comisión Europea sobre la regulación de la Inteligencia Artificial y la Economía de Plataformas. También ha desarrollado en el Programa de Investigación Jurídica 2018 para el Banco Central Europeo un proyecto sobre la regulación de Fintech. A día de hoy, Teresa es árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid y experta para la resolución de conflictos relativos a los dominios .es. En estos momentos, es Sir Roy Goode Scholar en UNIDROIT, Roma, desde donde participa como experta en los diversos Grupos de Trabajos sobre Economía Digital.

«El Comité de Ética para la Inteligencia Artificial constituye, desde su formación hace dos años, un elemento fundamental dentro de la hoja de ruta marcada por Mutualidad de la Abogacía para el plan de desarrollo y eficiencia, con el fin último de garantizar un impacto positivo de la implementación de los procesos robotizados y la Inteligencia Artificial en la entidad. El comité actúa como órgano de control para evitar un uso inapropiado de los datos de sus mutualistas y grupos de interés, y asegurar así transparencia en el proceso digital de recopilación y alojamiento de los mismos».

Mutualidad de la Abogacía.

Con el objetivo de evitar sesgos cognitivos y la discriminación consciente/inconsciente por parte de los algoritmos, la entidad cuenta con su propio Código Ético y de Conducta como principio base y aplicado a todos sus ámbitos de actividad. Unos principios éticos relacionados con la equidad, transparencia, dignidad, excelencia, solidaridad e integridad que han convertido a la entidad aseguradora en todo un referente dentro de España y a nivel europeo.

El comité se encuentra en un proceso de constante evolución que precisa de nuevos enfoques, perspectivas y conocimiento sobre los avances tecnológicos para asegurar su éxito. Mediante estas nuevas incorporaciones reforzamos nuestro compromiso para hacer de Mutualidad de la Abogacía un líder en trasformación digital e inteligencia artificial dentro del ámbito asegurador”.

Enrique Sanz Fernández Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía.