Nationale-Nederlanden refuerza su compromiso social, medioambiental y de gobernanza a través de su primera Política de Sostenibilidad

Redacción ‘MS’- Nationale-Nederlanden lanza su primera Política de Sostenibilidad reforzando su compromiso con la acción climática, la gestión responsable de recursos, la transparencia y la responsabilidad social corporativa. Así lo señala la compañía a través de un reciente comunicado.

La iniciativa nace con la finalidad de concretar y formalizar los objetivos y principios de sostenibilidad que persigue la Compañía y los compromisos adquiridos hasta el momento, su interacción con los grupos de interés y su organización en torno a esta materia.

El documento, revisado y aprobado en diciembre de 2023 por el Comité de Sostenibilidad de la aseguradora, así como por el Equipo Directivo, establece los principios y directrices que guiarán las acciones de la aseguradora en materia de sostenibilidad. Esta política será actualizada, al menos, de forma anual para adaptarse a la rápida evolución de la normativa y los estándares.

“Nationale-Nederlanden, estamos comprometidos con la creación de un futuro más sostenible y responsable. Esta nueva política de sostenibilidad ha sido elaborada gracias a la implicación de diversas áreas de la Compañía que la convierten en un documento de gran valor. Además, sirve para identificar las principales políticas que guiarán nuestras prácticas y líneas de actuación sostenibles con el objetivo de contribuir positivamente al entorno en el que operamos y al bienestar de las generaciones futuras».

Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden.

La sostenibilidad, clave en la estrategia de la compañía

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de Nationale-Nederlanden en su ambición de ser referente en experiencia del cliente dentro del mercado de protección español. Para ello, tal y como recoge la Política de Sostenibilidad, la aseguradora persigue la contribución a la sociedad y el planeta con el desarrollo de su actividad mediante:

  • La integración de la sostenibilidad en los productos, servicios e inversiones que ofrece.
  • El apoyo al bienestar financiero, físico y mental de las personas.
  • La contribución financiera en las comunidades en las que opera.
  • La reducción del impacto medioambiental de sus operaciones.
  • El fomento de la diversidad, equidad e inclusión dentro de la aseguradora.
  • El cumplimiento de todos los principios que marcan un buen gobierno corporativo.

Todo ello, guiado por los valores corporativos “Cuidamos de nuestros clientes”, “Somos claros” y “Estamos comprometidos”; la promesa de marca “Tú importas”, y su propósito de “ayudar a las personas a cuidar de lo que más importa”.

A través de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad, Nationale-Nederlanden colabora en la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como No a la Pobreza (ODS 1), Buena salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para los objetivos (ODS 17).

El Comité de Sostenibilidad de Nationale-Nederlanden

El Comité de Sostenibilidad fue creado a finales de 2022 con el propósito de integrar diversas áreas estratégicas, como son Riesgos, Finanzas e Inversiones, RSC, Producto y Legal, para trabajar de manera conjunta y alineada en proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Su objetivo es establecer una hoja de ruta común para mejorar el desempeño de Nationale-Nederlanden e impulsar nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad. Asimismo, el Comité desempeña un papel fundamental en la implementación de esta política y el cumplimiento de las normativas marcadas.

Un paso más en el compromiso por la sostenibilidad

La creación de la Política de Sostenibilidad de Nationale-Nederlanden es un paso más en su compromiso en este ámbito en nuestro país. Hoy, gran parte de su oferta de productos de inversión se encuentra clasificada como artículo 8 dentro de la normativa SFDR, contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía sostenible de modo que factores ambientales, sociales y de buen gobierno se vayan incorporando de forma sistemática en la gestión de todas nuestras inversiones.

Otra de las piezas clave del compromiso de Nationale-Nederlanden es el voluntariado corporativo. En este sentido, la Compañía no sólo anima a los empleados a que se sumen a este compromiso, sino que les facilita las herramientas para hacerlo, desarrollando en ellos el sentimiento de pertenencia que caracteriza a la aseguradora y que lleva a que tanto el equipo de dirección, como todos los empleados, formen parte de estas iniciativas.

Por ejemplo, durante el 2023, los profesionales de Nationale-Nederlanden han sumado un total de 1600 horas de voluntariado dentro de acciones como la “Semana de Valores” o las propias “Semana y Liga del Voluntariado”.

La estrategia de sostenibilidad a nivel internacional

Durante el año 2023, el Grupo NN, compañía a la que Nationale-Nederlanden pertenece, continuó avanzando en su estrategia de inversión responsable, registrando inversiones totales de 10,8 mil millones de euros en soluciones climáticas, como edificios verdes certificados y energías renovables, mientras que logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera de inversiones corporativas en un 10%, acercándose a su objetivo de reducción del 25% para 2025 en comparación con los niveles de 2019.

Además, con una contribución solidaria de 20 millones de euros, la empresa respaldó a más de 165 partners y cumplió su objetivo de colaborar con el 1% de su resultado operativo antes de impuestos a las comunidades en 2023, mientras que su programa de inversión comunitaria a nivel de grupo apoyó el bienestar financiero, físico y mental de 172 000 personas, avanzando hacia su meta estratégica de respaldar a un millón de personas para fines de 2025.

Este compromiso ha permitido que, por séptimo año consecutivo, NN Group haya sido incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), destacándose como una de las principales empresas del sector asegurador a nivel mundial en términos de desempeño en sostenibilidad, con una puntuación total de 70 sobre 100, mientras que la media del sector asegurador se situó en 31.

Puede accederse al documento completo Política de Sostenibilidad de Nationale-Nederlanden a través del siguiente enlace.