Nationale-Nederlanden sigue avanzando en su compromiso con los criterios ESG

Según el Informe de Estado de Información No Financiera 2022 elaborado por la Compañía.

Redacción ‘MS’- Nationale-Nederlanden, Compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850 000 clientes en España, sigue avanzando en su compromiso social, medioambiental y de buen gobierno corporativo. Tal y como refleja su Informe de Estado de Información No Financiera, durante 2022, la aseguradora estableció una hoja de ruta basada en sus empleados, clientes y compromisos ambientales como centro de su estrategia, con una serie de objetivos cumplidos.

Un fuerte compromiso adquirido con la sociedad

Uno de los compromisos estratégicos de Nationale-Nederlanden es apoyar el bienestar de las personas y del planeta, llevando a cabo acciones relacionadas con el cuidado de la salud, la educación, la protección de la naturaleza o, incluso, causas concretas como la no discriminación, el cambio climático o la igualdad de oportunidades.

La Compañía está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas mediante la realización de acciones que se engloban en tres pilares: inversión comunitaria, diversidad e inclusión y sostenibilidad.

A través de diferentes proyectos y alianzas, la aseguradora impacta sobre el ODS 1 (fin de la pobreza), mediante su colaboración con Aldeas Infantiles, mejorando la situación de niños y niñas que viven en condiciones desfavorables; así como a través del programa de Junior Achievement EOFA, que pretende brindar oportunidades laborales a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Por otro lado, uno de los pilares principales del programa de inversión comunitaria de Nationale-Nederlanden es el cuidado de la salud. Así, en línea con el ODS 3 (salud y bienestar) contribuye a este fin, mediante donaciones a fundaciones que trabajan en la investigación contra el cáncer infantil, por ejemplo.

Sobre el impacto al ODS 4 (educación de calidad), lo consigue a través de otro de los pilares de su programa de inversión comunitaria, buscando promover una educación inclusiva al financiar programas de educación para menores con pocos recursos, ayudando a evitar el abandono escolar y apoyando proyectos de emprendimiento con Junior Achievement.

No menos importante es el ODS 5 (igualdad de género) para la aseguradora, ya que promueve la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y, en línea con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), apuesta por el empleo de calidad, cuida de sus empleados y potencia las relaciones laborales estables y duraderas.

Para Nationale-Nederlanden la diversidad es clave en la forma de entender la cultura corporativa. Por ello, contribuye, además, al ODS 10 (reducción de desigualdades) a través de la auditoría salarial y la reducción de la brecha salarial.

Por último, la aseguradora está comprometida con el medio ambiente y, por eso, en respuesta al ODS 13 (acción por el clima), lleva a cabo una amplia variedad de medidas que contribuyen a trabajar por el mismo y está adherida a numerosas iniciativas, políticas y declaraciones del Grupo NN, al que pertenece.

Objetivo: alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

Entre sus objetivos ambientales, Nationale-Nederlanden destaca alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en la cartera propia de inversiones y, en 2040, en las operaciones diarias. Para ello, el Grupo NN lanzó, en diciembre de 2022, un Plan de Acción Climática, que establecía como prioridad principal reducir las emisiones GEI.

En ese sentido, ya se han empezado a tomar pequeñas decisiones que generan un gran impacto, como fomentar el uso del tren en lugar del avión como medio de transporte para asistir a reuniones, así como sustituir la presencialidad por el teletrabajo, limitando el número de desplazamientos; la compra de energía eléctrica 100% verde en las oficinas de su red agencial o la renovación de la flota de vehículos sustituyéndolos por modelos híbridos o 100% eléctricos.

Asimismo, la Compañía está adherida a políticas medioambientales que fomentan prácticas sostenibles a través de la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso en las oficinas, la promoción interna de un consumo consciente de energía y agua o el abastecimiento de energía 100% renovable. Y previene, reduce y repara las emisiones de carbono que afectan al medio ambiente, como la optimización del uso de los equipos de climatización y lumínicos; además del uso de sistemas digitales.

Por su parte, el Grupo NN forma parte del “Plastic Pledge”, una acción que busca cumplir con 10 compromisos dirigidos a reducir y reciclar el plástico lo máximo posible contribuyendo, con ello, a su propósito de convertirse en una Compañía 100% circular. De la misma forma, durante los últimos años, se han llevado a cabo diferentes proyectos con el fin de minimizar el consumo de papel bajo la premisa futura de llegar a ser “Zero Paper”.

Por otro lado, además de fomentar sus objetivos propios, Nationale-Nederlanden se ha sumado a proyectos que involucran a la sociedad en el ámbito del deporte y el cuidado del medio ambiente, como el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que ha recogido 48 000 kilos de residuos en once ciudades de nuestro país desde su puesta en marcha, gracias a la colaboración de más de
18 000 participantes.

El capital humano, elemento clave y diferenciador

Las medidas llevadas a cabo por Nationale-Nederlanden para fomentar el bienestar de sus empleados han llevado al reconocimiento de la Compañía como Top Diversity Company en 2022, siendo una de las 40 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión.

Además, otra de las muestras del compromiso de la aseguradora con el bienestar de las personas es su inclusión en el listado de las 100 mejores empresas para trabajar de Forbes y, por octavo año consecutivo, la certificación Top Employer España. Además, este año ha ascendido cuatro puestos en su ranking de mejores empresas para trabajar en nuestro país con respecto a 2021, pasando de la undécima a la séptima posición y marcando la diferencia en políticas de diversidad e inclusión, la apuesta por el bienestar de los empleados, el engagement, la compensación y el reconocimiento a las oportunidades de desarrollo de carrera.

En términos de conciliación e igualdad, además de la puesta en marcha y desarrollo de medidas que giran en torno a la conciliación (teletrabajo, flexibilidad, desconexión digital, etc.) destaca la actualización del Plan de Igualdad. Un plan enriquecido con iniciativas como formaciones y talleres sobre sesgos inconscientes, igualdad de género, no discriminación e identificación de la violencia de género, planes de carrera y acciones de formación y desarrollo del talento femenino para corregir la segregación vertical, acuerdo con universidades para la contratación de mujeres en departamentos como el de IT, políticas de retribución igualitaria o adhesiones a REDI, INTRAMA o la Fundación 26 de diciembre.

La Compañía sigue ampliando su compromiso con sus equipos. Este año, de cara a mejorar los riesgos psicosociales de los empleados, está participando, junto con la Universidad de Barcelona, PRL Innovación y más de 50 empresas, en la creación de un nuevo instrumento de evaluación psicosocial con el objetivo de medir, analizar e impulsar el cuidado de los Factores Psicosociales en el entorno laboral.

Gobierno corporativo, una estrategia marcada por los Derechos Humanos

Los principios básicos de la Declaración de Derechos Humanos del Grupo NN, asumidos y aplicados por Nationale-Nederlanden, se resumen en el apoyo a los principios rectores de Naciones Unidas, así como en el compromiso de respetar los derechos humanos establecidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, el enfoque de Nationale-Nederlanden respecto a los derechos humanos está legitimado por políticas específicas que respaldan sus operaciones diarias y describen sus procesos de diligencia debida en curso. Una política Marco de Gestión de Recursos Humanos, pero también de Desarrollo de Productos, de Protección de Datos, Delitos Económicos Financieros (FEC), con los Proveedores, de Inversión Responsable y de Esponsorización y Donaciones.

Inversión sostenible, una realidad en Nationale-Nederlanden

Dentro de las acciones relacionadas con la promoción de la inversión sostenible durante el ejercicio 2022, destaca el alineamiento de toda la oferta de productos de inversión con los artículos de la normativa SFDR. La Compañía persigue, así, de acuerdo con su estrategia corporativa, contribuir a acelerar la transición hacia una economía sostenible de modo que factores ambientales, sociales y de buen gobierno se vayan incorporando de forma sistemática en la gestión de todas sus inversiones.

Destacan los cambios realizados en los productos Planes Crecientes, invirtiendo totalmente la parte de Riesgo en Fondos de inversión que promueven características ASG desde el primer trimestre del año. Durante el ejercicio 2021, destacó el alineamiento de toda la oferta de Fondos de Pensiones a criterios de inversión ASG.

La estrategia de Nationale-Nederlanden está diseñada para garantizar que los acuerdos con los proveedores que proporcionen beneficios a la compañía se gestionen adecuadamente y no entren en conflicto con su responsabilidad de proteger los intereses de sus clientes.

“Tenemos un gran desafío por delante, que no es otro que mantener nuestro nivel de compromiso con nuestros objetivos ESG, a través de nuevas iniciativas que nos permitan seguir dejando nuestra huella en las personas, ayudándoles a cuidar de lo que más importa, y su entorno. Para ello, seguiremos incorporando estos criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos, no solo en nuestros productos y acompañando a nuestros aliados en materia de RSC en los diferentes proyectos solidarios que ponen en marcha, sino también en nuestra cadena de suministro y las relaciones que mantenemos con todos nuestros clientes y otros grupos de interés”.

Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden,

Puede accederse al Estado de Información No Financiera completo a través del siguiente enlace.