Olaya Polo (Berkley España): “Estoy muy agradecida de haber descubierto el mundo asegurador: un sector distinto, peculiar, profesional, complejo y muy regulado”

‘Muy Segura’ entrevista a Olaya Polo, Head of Finance en Berkley España.

Posee una experiencia de más de una década en el sector asegurador español: ¿qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria?

Durante mi trayectoria profesional he tenido varios hitos que han permitido que a día de hoy forme parte de una Entidad con gran potencial y mejor equipo humano.  

Allá por septiembre de 2.008, y tras una beca en el Banco Santander, inicié mi carrera como auditora financiera en Mazars España. En ese momento, la auditoría, -que no era un de las salidas más comunes de mi carrera-, me permitió que iniciara mi relación con el mundo de las finanzas, la contabilidad, las obligaciones mercantiles, la gestión de personas,… ¡y los temidos deadlines! Años de gran dedicación y aprendizaje continuo que combinaba cursando el Master en Auditoria y Contabilidad. Tras tres años en la oficina de Barcelona -donde inicié mi inmersión en el sector asegurador-, me especialicé en auditoría financiera de entidades aseguradoras y con ello llegó mi traslado a Madrid.

En 2014 decidí dar el salto a las conocidas Big 4 de la mano de PwC. Acababa de obtener el título de Auditora ROAC. La entrada en PwC supuso un gran salto profesional, no solo amplié y profundicé mis conocimientos en el sector asegurador nacional e internacional, sino que también formé parte del equipo de Metodología, lideré la formación sectorial para el staff, siendo a su vez la representante de capital humano de mi sector. Una experiencia intensa y enriquecedora, que me brindó la oportunidad de trabajar con profesionales de diferentes departamentos de la firma, así como conocer todas y cada una de las áreas y roles que integran una entidad aseguradora, e incluso presenciar y formar parte de reuniones del Consejo de Administración y Comité de Auditoria de mis principales clientes.  Finalizaba el Corporate MBA en ESADE.

Mi salto a cliente tuvo lugar en 2018, cuando después de años vinculada al mundo de la auditoría, me uní al equipo de PBRC de AXA en España, donde conocí de primera mano el engranaje de un Grupo asegurador internacional cotizado.

Mi último hito fue hace más casi dos años, al asumir la posición de directora Financiera y miembro del Comité de Dirección de Berkley España. Un paso cualitativo y un gran reto con nuevas responsabilidades adquiridas, permitiéndome formar parte del día a día del negocio asegurador. 

“Mi último hito fue hace más de año y medio, al asumir la posición de directora Financiera y miembro del Comité de Dirección de Berkley España”.

¿Por qué su apuesta concreta por el mercado de la auditoría financiera en compañías aseguradoras, tanto nacionales como internacionales?

Siempre he sido más de números que de letras, pero mi entrada en el mundo de la auditoría financiera de entidades aseguradoras fue un poco por casualidad, ya que por aquel entonces la banca y cajas de ahorros eran la salida más común de mi carrera.

Estoy muy agradecida de haber descubierto el mundo asegurador: un sector distinto, peculiar, profesional, complejo y muy regulado, que te obliga a estar siempre al día, actualizada. El mundo de la auditoría y consultoría conlleva una gran inversión de horas y mucho esfuerzo, pero a su vez me ha permitido formar parte de proyectos apasionantes, tanto en entornos nacionales como internacionales, con un equipo humano muy ambicioso y talentoso y que exigen gran diligencia y aprendizaje continuo. Si tuviera que iniciar de nuevo mi carrera profesional, siempre recomendaría el paso por una auditora.

“Estoy muy agradecida de haber descubierto el mundo asegurador: un sector distinto, peculiar, profesional, complejo y muy regulado”.

Tras haber transcurrido casi dos años desde su incorporación a Berkley España, ¿en qué consisten sus principales responsabilidades como directora Financiera de la compañía?

Mis principales funciones en Berkley España se centran en la gestión y coordinación de la planificación financiera de la entidad, tanto a nivel local como a nivel corporativo, dando respuesta a las exigencias informativas de Grupo y sus reguladores.

Así mismo desde el equipo financiero damos soporte a los distintos departamentos de la sucursal: suscripción, siniestros, negocio, entre otros.

Por mi juventud, ha supuesto todo un desafío personal y profesional, al formar parte de un nuevo equipo, conocer la estrategia de negocio, la comunicación con el resto de departamentos a nivel local y corporativo, y definir mi posicionamiento en la empresa.

“Mis principales funciones en Berkley España se centran en la gestión y coordinación de la planificación financiera de la entidad, tanto a nivel local como a nivel corporativo, dando respuesta a las exigencias informativas de Grupo y sus reguladores”.

¿Qué retos prioritarios está llevando a cabo desde su posición actual durante este período de pandemia sanitaria? ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos y en el medio plazo?

A principios de 2020, nuestros principales retos eran optimizar y poner los procesos a la altura del continuo crecimiento que Berkley España está viviendo durante los últimos años, ofreciendo las vías para hacer a nuestros clientes la experiencia más atractiva y sencilla, ser la aseguradora con la que más fácil trabajar. Definir un plan a futuro desafiante a la vez que coherente; apostar por la formación, la profesionalidad y un entorno innovador.

Desgraciadamente, 2020 nos ha impuesto un cambio de rumbo inesperado que ha exigido la convivencia del avance del negocio con el control de los impactos económicos que conlleva la actual crisis sanitaria a nivel mundial. La COVID19 trae consigo consecuencias negativas a todos los niveles, retándonos a una gestión del cambio atroz y una demanda de innovación acelerada.

La prioridad de Berkley España sigue siendo la de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, apoyándolos y facilitando su día a día en todo lo que esté en nuestras manos. Asimismo, en un ambiente de incertidumbre continua, es primordial seguir ofreciendo un entorno estable y seguro a todos los empleados.

“La prioridad de Berkley España sigue siendo la de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, apoyándolos y facilitando su día a día en todo lo que esté en nuestras manos”.

Mujer y seguro: ¿cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y de responsabilidad que asume la mujer en el mercado asegurador?

La visibilidad y posicionamiento de la mujer dentro del mercado asegurador, si bien ya muestra un cambio en continuo avance gracias al empuje de grandes mujeres profesionales en los últimos años, tiene aún mucho trabajo por delante: cambios de mentalidad y estrategia empresarial.

Echando la vista atrás, el sector asegurador ha presentado, como tantos otros, un fuerte desequilibrio de género; no obstante, nos encontramos en un momento de regeneración, renovación de plantilla y cambios estratégicos, dando entrada a influencias internacionales que consolidan el cambio de mentalidad en materia de igualdad, inclusión y conciliación.

Creo que las mujeres tenemos mucho que aportar -igual que ya lo hacen los hombres-; son las distintas formas de pensar y actuar lo que nos enriquecen, y son la base de grandes proyectos. Lo importante es llegar a una equidad en la que no se identifique o premie por genero sino por profesionalidad, capacidad y habilidad.

“Echando la vista atrás, el sector asegurador ha presentado, como tantos otros, un fuerte desequilibrio de género; no obstante, nos encontramos en un momento de regeneración, renovación de plantilla y cambios estratégicos”.

En este sentido y desde su experiencia dentro de la compañía, ¿cree que vamos por el buen camino en materia de igualdad en el sector?

Desde que me uní a este proyecto, una de las cosas que más me llamaron a la atención, fue su plantilla joven y altamente femenina. En Berkley España, vamos por el buen camino y las cifras no pueden negarlo: actualmente más del 60% de la plantilla y 3 de los 8 miembros del Comité de Dirección, somos mujeres. Apostamos por la igualdad, la flexibilidad, la conciliación y la adaptación, no solo a las exigencias del mercado, sino también a las necesidades de los empleados, quienes son el motor principal de este barco. Hace unos meses en una mesa redonda de RedEWI me pareció totalmente acertada la afirmación “es el momento no solo de que nos inviten a la fiesta, sino que nos dejen bailar” y yo añado: poder trabajar juntos de igual a igual.

“En Berkley España, vamos por el buen camino y las cifras no pueden negarlo: actualmente más del 60% de la plantilla y 3 de los 8 miembros del Comité de Dirección, somos mujeres”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Peonny & Blush Suede de Joe Malone.

Una canción: Me encanta la música. Me cautivan canciones que me transportan a momentos, lugares, personas, emociones…

Una actriz: Julia Roberts.

Una afición: Viajar me apasiona. Pero cuando no se puede… ¡bailar!

Un deseo. Muchos seguros y pocos siniestros. ¡Salud para todos!