Paula Fernández (ARAG): “Los ciudadanos cada vez se encuentran con más problemas de ciberdelincuencia y de sobre exposición a las nuevas tecnologías”

‘Muy Segura’ entrevista a Paula Fernández, directora de Oferta y Business Projects de ARAG. Nos detalla el nuevo producto ARAG Protección Digital.

¿Por qué crear ahora un seguro de protección digital y cómo nace la idea?

No se trata de una idea nueva, hace tiempo que reflexionábamos sobre lanzar un nuevo producto en esta línea pues creíamos que existía una necesidad en el mercado, pero la pandemia ha marcado este inicio porque nos ha forzado a todos a usar mucho más la tecnología. Esto nos lleva a ser más conscientes de los riesgos que corremos y tener más presente la necesidad de protección. Además, en otras sucursales de ARAG cuentan con productos similares y sabemos que es un producto con muy buena acogida entre los clientes.

“Hace tiempo que reflexionábamos sobre lanzar un nuevo producto en esta línea pues creíamos que existía una necesidad en el mercado”.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a la digitalización de la sociedad?

La pandemia ha acelerado la creciente digitalización que llevábamos experimentando en los últimos años. La reducción del uso del dinero en metálico, el teletrabajo, las compras por internet o las videollamadas son algunos de los ejemplos más paradigmáticos del cambio en nuestra sociedad. Ante este giro en nuestras vidas, las personas cada vez más se preocupan por la otra cara de la moneda: los riesgos a los que diariamente nos enfrentamos.

“La pandemia ha acelerado la creciente digitalización que llevábamos experimentando en los últimos años”.

¿Qué peligros corre un ciudadano con el uso cada vez más extendido de la digitalización y la utilización de herramientas online?

Los ciudadanos cada vez se encuentran con más problemas de ciberdelincuencia y de sobre exposición a las nuevas tecnologías. Estos pueden ocasionar pérdidas o daños para el individuo ya sea mediante robo de su identidad para realizar compras a través de internet o mediante el uso inadecuado del tratamiento de sus datos, entre muchos otros.

“Los ciudadanos cada vez se encuentran con más problemas de ciberdelincuencia y de sobre exposición a las nuevas tecnologías”.

¿Por qué es importante que se incluyan coberturas destinadas a los menores en este seguro?

El auge de las nuevas tecnologías y su adopción por los menores de la casa ha llevado a un aumento en la preocupación de los padres por la protección de sus hijos en la red. UNICEF afirma que, en 2020, un 6,9% de los estudiantes españoles ha sufrido ciberbullying.

Pensando especialmente en ellos, en ARAG hemos diseñado la garantía de reclamación de daños para añadir más coberturas relacionadas con el ámbito digital de la vida particular como el cyberbullying, sexting o grooming, así como cualquier tipo de amenaza, coacción, acoso, robo de identidad o difamación perpetradas a través de Internet. Además, hemos incluido el control parental para establecer límites al uso de dispositivos electrónicos de los jóvenes y protegerlos restringiendo el acceso a páginas web inadecuadas y permitiendo una mayor seguridad en la navegación. De esta manera, padres e hijos se pueden sentir seguros en su navegación por Internet.

“Pensando especialmente en los menores, en ARAG hemos diseñado la garantía de reclamación de daños para añadir más coberturas relacionadas con el ámbito digital de la vida particular como el cyberbullying, sexting o grooming, así como cualquier tipo de amenaza, coacción, acoso, robo de identidad o difamación perpetradas a través de Internet”.

¿El seguro tiene algún tipo de asistencia informática?

Una póliza de Protección Digital se quedaría coja si no se incluyeran garantías de asistencia informática o de ciberseguridad. En nuestro caso, nuestro asegurado disfruta de ambos tipos de garantías para estar cubierto ante las posibles eventualidades que puedan suceder en el ámbito digital, ya sea desde la avería de un ordenador o disco duro hasta el seguimiento de la huella digital del asegurado o la protección de los menores a través del control parental.

“Una póliza de Protección Digital se quedaría coja si no se incluyeran garantías de asistencia informática o de ciberseguridad. En nuestro caso, nuestro asegurado disfruta de ambos tipos de garantías”.

Con esta póliza, ¿se pueden reclamar compras on-line?

El objetivo que persigue ARAG Protección Digital es poder ofrecer a nuestro asegurado un seguro para defenderle en el ámbito digital de su vida particular. Las compras on-line forman parte de nuestra vida diaria, por eso ofrecemos la garantía de reclamación de compras on-line en mobiliario, electrodomésticos, ordenador personal, alimentos, mascotas, objetos decorativos, etc.

Además, no solo cubrimos la reclamación de las compras on-line, sino que también cubrimos la reclamación por incumplimiento de contratos de servicios celebrados por Internet.

“El objetivo que persigue ARAG Protección Digital es poder ofrecer a nuestro asegurado un seguro para defenderle en el ámbito digital de su vida particular”.