Paula Ríos (MDS Group): “Vivimos rodeados de riesgos, y parece que cada vez son más sofisticados y complejos”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Paula Ríos, CEO Senior Advisor en MDS Group.

¿Cómo ha transcurrido su trayectoria profesional? ¿Qué enseñanzas considera que ha ido obteniendo a lo largo de su camino?

Mi trayectoria profesional empezó hace 35 años. Terminé la carrera de Derecho en verano y tuve la suerte de empezar a trabajar en una aseguradora (perteneciente al Grupo AGF, entonces el más grande de Francia), ¡dos meses después! Fue una casualidad; necesitaban un jurista y una amiga de una amiga trabajaba allí… empecé gestionando siniestros de Auto y de Responsabilidad Civil, y aprendí muchísimo. También estuve en la asesoría jurídica y de productos.

Algunos años después me invitaron a ir a Tranquilidade,  ya como responsable de un equipo de Subscripción de Pymes (No-Vida). Fueron unos años muy interesantes, y además los recuerdo también porque allí tuve a mis dos hijos, lo que demuestra que ser madre no está reñido con el desarrollo de una carrera interesante.

Mi siguiente paso profesional me llevó a una aseguradora de Grandes Riesgos del Grupo BCP como directora de Siniestros, un trabajo que me encantó, porque además de toda la parte técnica y jurídica tenía una vertiente de estrategia muy importante.

La siguiente parada fue a Liberty, como directora Técnica, y finalmente en enero de 2005, a MDS.

A lo largo de mi carrera en el sector colaboré siempre con APS (la Asociación Portuguesa de Aseguradores), impartiendo muchísima formación, sobre todo en temas de Responsabilidad Civil, y también como Presidente de la Comisión Técnica de Responsabilidad Civil, representando el mercado asegurador Portugués en el entonces Comité Europeo de Seguros (hoy Insurance Europe).

Las enseñanzas han sido muchísimas. Quizá la más importante sea que hay que mantener la humildad, la simplicidad, sea cuál sea la posición que ocupas y el grado de responsabilidad que tienes. La gente te respeta, no por el título que ostentas, sino porque te reconoce capacidad y conocimiento de los temas, y te respetará siempre por quien eres y no por lo que haces. Y también que, en cuanto líder de un equipo, eres tú quien tienes que ganarte la confianza de tu equipo, nunca el contrario.

‘Quizá la enseñanza más importante sea que hay que mantener la humildad, la simplicidad, sea cuál sea la posición que ocupas y el grado de responsabilidad que tienes’.

Tras más de 15 años en MDS Group, ¿en qué responsabilidad se encuentra envuelta en la actualidad y cuáles son los retos más inmediatos que afronta?

En MDS he tenido el privilegio de involucrarme en momentos decisivos para la empresa, como fue la adquisición de Unibroker en 2005 y la fusión entre las dos empresas. Me atrevo a pensar que lo hicimos bien, pero fue un reto tremendo. Y hubo tantos otros: la creación de una Dirección de Siniestros, que empezó con una persona y hoy tiene quince y es un referente en el mercado; la creación y el desarrollo de HighDome pcc, la aseguradora y reaseguradora cautiva del Grupo, basada en Malta, un proyecto en el que estoy desde el momento cero; he estado involucrada en proyectos de formación interesantísimos, como el programa London Market Training que desarrollamos durante años, y que consistía en proporcionar a ejecutivos del mercado asegurador portugués y internacional una inmersión de tres días en el mercado de Londres, con visita al Lloyd’s incluida – fue un éxito, todavía nos preguntan si lo volveremos a hace.;

Más recientemente, y actualmente, los retos de la Comunicación, de las publicaciones del Grupo, y la responsabilidad de la edición de la Revista FULLCOVER, que es algo que me encanta porque siempre aprendemos algo de nuevo; nos da la oportunidad de conocer a gente interesantísima, de estudiar temas rompedores y, luego, de compartirlos con todo el sector, en todo el mundo, a través de nuestra participada Brokerslink y de nuestro extensísimo network.

‘En MDS he tenido el privilegio de involucrarme en momentos decisivos para la empresa, como fue la adquisición de Unibroker en 2005 y la fusión entre las dos empresas’.

¿De qué manera se está viendo afectado el sector asegurador portugués por la actual pandemia del coronavirus? ¿Qué situación detecta en comparación con España?

Creo que todavía es algo pronto para hacer un balance, pero en Portugal las cifras del primer semestre ya muestran que hay una disminución de 28% en las primas de seguro en comparación con el mismo período de 2019. Más en Vida, menos en No-Vida – y con algunas excepciones, como Salud, que todavía ha crecido – la tendencia es a la baja. Lo que no sorprende, ya que la actividad aseguradora sufre el impacto de las crisis de modo indirecto – lo sufren antes sus clientes, de los sectores que se han visto gravemente afectados, como la aviación, el turismo y hostelería, la organización de eventos y tantos otros. Si una empresa cierra sus puertas eso significa que va a cancelar sus seguros, de accidentes de trabajo, patrimoniales, y otros… En España también ha habido una bajada de primas, aunque menos significativa, pero aún así de más del 11%. Y lo mismo un poco por Europa.

El sector asegurador sentirá los efectos de la crisis, cómo sintió los de la crisis anterior, pero es un sector fuerte. Además, el sector ha demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación a la nueva realidad digital, colocando a sus colaboradores trabajando desde casa en cuestión de días, y pasando a prestar su apoyo a sus clientes de esta forma.

También hubo oportunidad para que el sector demostrara solidaridad, como fue el caso de Multicare, la aseguradora más grande de seguros de salud, que revocó la exclusión de pandemias, permitiendo a sus clientes accionar el seguro en caso de contraer el coronavirus. El sector asegurador hace muchísimo por la sociedad, el problema es que muchas veces eso no se conoce.

‘Creo que todavía es algo pronto para hacer un balance, pero en Portugal las cifras del primer semestre ya muestran que hay una disminución de 28% en las primas de seguro en comparación con el mismo período de 2019. Más en Vida, menos en No-Vida – y con algunas excepciones, como Salud, que todavía ha crecido – la tendencia es a la baja’.

¿Cómo define el mercado de la gerencia de riesgos en un contexto como el que atravesamos, cuál es su valor principal y cuáles deben constituir sus áreas clave de actuación?

Vivimos rodeados de riesgos, y parece que cada vez son más sofisticados y complejos. Y de una severidad extrema, lo que implica que su gestión es cada vez más necesaria: estar preparados para enfrentarlos.

Veamos un ejemplo reciente. Históricamente las pandemias han sido indicadas como potencial factor de riesgo en prácticamente todas las presentaciones sobre riesgo hechas a nivel europeo y mundial, pero esto se veía como una fantasía de los gerentes de riesgo.  Hoy, muchos de ellos pueden mostrar los reportes que han hecho en sus empresas sobre la necesidad de preparar planos de contingencia, incluyendo la parte relacionada con las cadenas de suministro (supply chain). Pocos podrían imaginar que continentes enteros se paralizarían al mismo tiempo, pero en las contingencias de pandemias siempre hay que buscar alternativas distantes entre esas cadenas.

Ahora mismo, el gerente de riesgos tiene que buscar soluciones alternativas para el futuro y  utilizar aquellas que su empresa le ha permitido contratar, como coberturas de seguros que, aunque parciales, pueden ser muy útiles. 

También habrá que llamar la atención de los CFOs, para que consideren los costes de planes de contingencia para todos los riesgos que se puedan identificar, aunque parezcan muy lejanos de su empresa. Para el gerente de riesgos profesional que haya identificado estos riesgos esta es una oportunidad de demostrar el valor de la previsión y de la mitigación de pérdidas planificadas con antelación.

‘Vivimos rodeados de riesgos, y parece que cada vez son más sofisticados y complejos. Y de una severidad extrema, lo que implica que su gestión es cada vez más necesaria: estar preparados para enfrentarlos’.

¿Por qué su vínculo con Fundación Inade?

Es un vínculo de un gran respeto profesional, además de una gran amistad. Respeto porque admiro profundamente el trabajo que Fundación INADE desarrolla en pro de la gestión de riesgo y de la cultura en riesgo y seguros; amistad porque siempre me han tratado con muchísimo cariño, desde su Director Adolfo Campos, a quien considero un amigo más, hasta todo el equipo.  Existía ya una amistad de muchos años entre Adolfo Campos y nuestro presidente, José Manuel Fonseca, y luego he tenido el privilegio de poder involucrarme en algunos proyectos importantes en conjunto con Fundación INADE, como fue, por ejemplo, el de la publicación y presentación del libro “Regulación del contrato de seguro en Portugal y España: análisis comparado”, una obra de gran calidad y utilidad para todos los que trabajamos con estos temas.

‘Mi vínculo con Fundación Inade es de un gran respeto profesional, además de una gran amistad’.

Mujer y seguro: ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer en el mercado asegurador en Portugal?

Pues somos muchas mujeres en el sector, y además muchas en cargos directivos; lamentablemente, muy pocas en lugares top, como CEOs o presidentas, y asimismo en Consejos de Administración.  Pero yo no creo en cuotas, al menos en el sector privado – creo que es una cuestión de tiempo hasta que exista más paridad. Yo he estado en Consejos de Administración (y sigo todavía en el de nuestra aseguradora cautiva HighDome, donde ya fuimos tres mujeres en cuatro consejeros) y me disgustaría enormemente saber que estaba ahí por hacer una cuota y no por merecerlo por mis capacidades profesionales. Creo que la llave está en los cambios de la sociedad: hoy los hombres toman la baja de paternidad; se involucran con sus hijos, se reparten las tareas domésticas, y eso se reflejará en una mayor igualdad a todos niveles, también el laboral. Por otro lado, en nuestro mercado tenemos grandes ejemplos de mujeres en el liderazgo del sector. Me gustaría mencionar dos de ellas, que, además de grandes profesionales, son grandes amigas: Alexandra Queiroz, Directora General de APS desde hace muchos años, y Maria João Sales Luís, Consejera de Multicare. Dos referencias en el mercado, dos mujeres a las que admiro muchísimo y que han sabido compaginar carrera y vida personal como nadie.

Terminaría diciendo que MDS es un buen ejemplo, porque siempre ha habido varias mujeres en los Consejos de Administración; muchas Directoras y responsables. Nuestra Dirección de Salud, Vida y Previsión está compuesta sólo por mujeres. En mi caso, puedo decir que, en ninguna de las empresas donde trabajé, jamás me he sentido discriminada por ser mujer, siempre he tenido las mismas oportunidades que mis colegas hombres. Será un privilegio, o será porque siempre he ido por mi carrera como un ser humano y profesional, ni hombre ni mujer. Creo que me ha ido muy bien.

‘Creo que la llave está en los cambios de la sociedad: hoy los hombres toman la baja de paternidad; se involucran con sus hijos, se reparten las tareas domésticas, y eso se reflejará en una mayor igualdad a todos niveles, también el laboral’.

 

Deja una respuesta