Perspectivas de los vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa: impulsando la transición energética

Redacción ‘MS’- Solunion ha compartido recientemente un informe de uno de sus accionistas, Allianz Trade, sobre el auge del mercado mundial de vehículos eléctricos: “US and European EV outlook: Driving the energy transition”.

La aseguradora destaca a través de un reciente comunicado las principales conclusiones traducidas al español y el informe completo (en inglés), en el siguiente enlace.

  • El mercado mundial de vehículos eléctricos está en auge: las ventas se incrementaron más del doble en 2021 y la cuota de mercado alcanzó alrededor del 8 %. Es probable que este impulso positivo continúe, con un crecimiento estimado de + 50% en 2022. Sin embargo, la dinámica será distinta entre los diversos países debido a las diferencias entre sus políticas.
  • La inversión en transporte electrificado supuso más del 36 % de las inversiones en materia de transición energética a nivel mundial y su porcentaje supera el 50 % en países como Alemania y el Reino Unido. De cara a futuro, debería seguir siendo un motor clave de la transición energética. No obstante, para evitar un déficit de suministro de más de 500.000 toneladas de carbonato de litio para 2030, que perjudicaría al despliegue de los vehículos eléctricos, el sector debe invertir tanto en tecnologías de producción como en la exploración.
  • Al mismo tiempo, hasta que el mercado alcance un tamaño considerable, las políticas públicas seguirán siendo fundamentales para acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga y la adopción por parte de los consumidores.