Redacción ‘MS’- La presidenta del regulador europeo de Seguros, EIOPA, señala, en una entrevista para la revista del Consejo General de Mediadores, que los tres grandes desafíos para el sector son el entorno macroeconómico, la incidencia del cambio climático en el aumento de las catástrofes naturales y la digitalización.
En cuanto al primero Petra Hielkema, sostiene que, “a pesar de la desaceleración del crecimiento, entorno de tasas de interés incierto y tensiones geopolíticas en curso, el sector asegurador de la UE ha mantenido un capital sólido, con índices de solvencia muy superiores al 200%”.
Sobre los crecientes costos de los desastres naturales, la presidente de EIOPA afirma que “nos hacen reflexionar sobre cómo los seguros pueden seguir gestionando los riesgos. A medida que aumentan las primas, a muchas personas y empresas les resulta difícil costear la cobertura. Esto hace que la brecha entre pérdidas aseguradas y no aseguradas sea más amplia. Con el tiempo, los seguros podrían volverse demasiado caros para que los ofrezcan las empresas aseguradoras, lo que provocaría problemas de falta de coberturas. Algunos lugares o propiedades pueden considerarse demasiado riesgosos para que los cubran las compañías de seguros tradicionales.”
El papel que juegan los Mediadores de seguros en la protección de los derechos de los consumidores de seguros ha sido otra de las cuestiones que ha tratado Petra Hielkema en su entrevista.
Los intermediarios de seguros y reaseguros son esenciales y sirven como principal punto de contacto con los usuarios. “Para muchos consumidores, especialmente aquellos con conocimientos financieros limitados, los Mediadores brindan una valiosa orientación sobre productos de seguros complejos. Ayudan a aclarar documentos y reducen las lagunas de información asesorando y capacitando a los consumidores para tomar decisiones informadas”.
Para Hielkema, es fundamental que los Mediadores actúen de forma ética y sin conflictos de intereses de cara al cliente. La IDD adopta un enfoque basado en garantizar una protección consistente para los consumidores, independientemente del canal de distribución, ya sea un agente de seguros local, un empleado bancario o una empresa de alquiler de automóviles”. (…) “Este deber de diligencia subraya la importancia de priorizar los intereses de los consumidores en cada interacción”.
La neerlandesa Petra Hielkema dirige EIOPA desde septiembre de 2021, por un período de cinco años. Antes de ocupar este puesto, fue directora de la división de Supervisión de Seguros en el Banco Central Holandés donde se incorporó en 2007, como asesora de políticas, contribuyendo al desarrollo de Solvencia II. Previamente, Petra desarrolló una carrera internacional como asesora financiera para economías emergentes, entre otras posiciones.
Puede accederse a la entrevista completa a través del siguiente enlace: Nº 510 – Llega la cita más importante de la Mediación – Consejo General de Mediadores de Seguros