Pilar Parra y Virgina Godoy (KUO Experience): “Es importante tomar conciencia del momento social y de la oportunidad que se nos ha presentado con la pandemia en un sentido igualitario”

‘Muy Segura’ entrevista a Pilar Parra, directora general de KUO Experience; y a Virgina Godoy, Social&Market researcher, directora de cualitativo.

¿Qué valores y enseñanzas consideran que han aprendido a lo largo de su andadura profesional?

Nuestro principal aprendizaje es reconocer que en la interacción y en la suma del equipo está la fuerza para llevar a cabo procesos transformadores y relevantes. Hay que gestionar los equipos desde la ilusión y la potenciación de los talentos de cada uno. El valor del equipo es trascendental; de hecho, nosotros creamos KUO sin prácticamente músculo financiero y con siete personas en el equipo, a pesar de las recomendaciones de los consultores que nos pedían una contratación secuencial en función de resultados, pero priorizamos la unión de nuestro equipo a las recomendaciones financieras de ir contratando poco a poco.

Y otro aspecto importante es entender que los éxitos profesionales están tejidos de muchos fracasos, si es que así se pueden llamar a los procesos que nos  hacen crecer y modular nuestros retos.

‘Nuestro principal aprendizaje es reconocer que en la interacción y en la suma del equipo está la fuerza para llevar a cabo procesos transformadores y relevantes’.

¿Por qué su apuesta por el proyecto KUO-Experience? ¿Pueden explicarnos sus principales líneas de actuación?

El reto KUO siempre ha sido llevar a cabo una investigación humana, innovadora y de calidad. Nacimos en el 2012 en plena crisis y eso nos obligó a ser diferentes y creativos en la forma de abordar la investigación. Quisimos dar nuestro acento propio y una forma muy singular de llevar a cabo el research, nuestra investigación debe ayudar, de forma precisa, a las marcas y a las empresas a crecer y a definir estrategias eficaces a corto y largo plazo, pero también sentimos que debemos impulsar el cambio positivo de nuestra sociedad. Debemos ser más valientes que las grandes empresas apresadas por su tamaño y carácter burocrático, hay que mojarse e inspirar y alentar el cambio.

Por eso hace años que hemos implantado medidas de conciliación, teletrabajo, acciones customizadas para cada circunstancia. Hemos alentado acciones inclusivas y de desactivación de prejuicios. Porque, como decía la gran filosofa Esperanza Guisán: es el momento de cambiar el lema de “vive y deja vivir” por “vive y ayudar a vivir”.

‘Nuestra investigación debe ayudar, de forma precisa, a las marcas y a las empresas a crecer y a definir estrategias eficaces a corto y largo plazo, pero también sentimos que debemos impulsar el cambio positivo de nuestra sociedad’.

¿Cómo les ha impactado el contexto COVID y de qué manera se están adaptando a él?

Pues nos ha impactado de forma frontal y rotunda. La investigación es lo primero que se ha paralizado en las grandes empresas; no obstante, confiamos en que las marcas entiendan que, para conectar con el nuevo consumidor, es necesario realizar investigaciones profundas que nos den con precisión la nueva realidad y las nuevas demandas de los consumidores.

‘Confiamos en que las marcas entiendan que, para conectar con el nuevo consumidor, es necesario realizar investigaciones profundas que nos den con precisión la nueva realidad y las nuevas demandas de los consumidores’.

Al hilo de la cuestión anterior, háblennos de su proyecto/estudio “The Future is Us”: en qué consiste y cuál es su finalidad.

‘The Future Is Us’ es una historia hermosa, es la lucha de un equipo por sobrevivir a través del rigor y la autenticidad. Con la declaración de la pandemia y el inicio del confinamiento, decidimos poner nuestro empeño en llevar a cabo la investigación más profunda que se había realizado para entender este fenómeno que, de forma rotunda, afectaba a nuestro mundo. El proyecto fue muy ambicioso, acorde con nuestra gran ilusión, y llevamos a cabo más de 100 dinámicas online durante el confinamiento, lo que nos dio el puzzle y el constructo de nuestra nueva realidad.

El confinamiento nos transformó a todos y, por tanto, la sociedad no puede ser la misma, van a cambiar muchas cosas de forma inmediata, y muchas más en un futuro a medio plazo.

‘The Future Is Us’ es una historia hermosa, es la lucha de un equipo por sobrevivir a través del rigor y la autenticidad.

¿Qué cambios principales afronta la sociedad en general, y la mujer en particular, en este nuevo escenario? ¿De qué herramientas disponemos y qué estrategias debemos desarrollar para salir airosos de un contexto tan peculiar como el que atravesamos?

La investigación nos revela un momento único en nuestra sociedad, es un momento de gran valor para el cambio real, porque el cuidado, ese valor que siempre ha estado en segundo plano, se ha puesto en un plano protagonista.

Es el cuidado el que nos ha salvado de la pandemia,….no ha sido la fuerza….no ha sido la valentía (valores típicamente masculinos y que estaban asociados a la protección) ha sido el cuidado (una acción más del lado de lo femenino) lo que nos ha protegido y salvado

Porque hemos evidenciado el valor del cuidado en nuestro espacio doméstico, desprovistos de ayudas externas y con todo el peso de la familia presente.

‘La investigación nos revela un momento único en nuestra sociedad, es un momento de gran valor para el cambio real, porque el cuidado, ese valor que siempre ha estado en segundo plano, se ha puesto en un plano protagonista’.

¿Desean trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Es importante tomar conciencia del momento social y de la oportunidad que se nos ha presentado con la pandemia en un sentido igualitario. Como líderes sociales, debemos afrontar el reto y poner todos nuestros esfuerzos en crear empresas que alienten el valor del cuidado, y que de forma coherente pongamos en marcha acciones que faciliten el cuidado en hombres y mujeres. También es el momento de cuidar de nuestros equipos trabajando en pro de un CIB (Cuidado Interior Bruto) versus un PIB.

‘Como líderes sociales, debemos afrontar el reto y poner todos nuestros esfuerzos en crear empresas que alienten el valor del cuidado, y que de forma coherente pongamos en marcha acciones que faciliten el cuidado en hombres y mujeres’.

¿Quieren añadir algún comentario o reflexión adicional?

Un placer colaborar con vosotros y nos ponemos a disposición de todas las asociadas por si quieren ampliar información o ver la pertinencia de elaborar una investigación que defina con más precisión las intervenciones prosperity a futuro.

Más sobre nuestras entrevistadas:

Pilar Parra:

  • Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en dirección comercial y Marketing y experta en Análisis transaccional. CEO de Kuo Experience desde 2013.
  • Diversas publicaciones y colaboraciones con Universidades.
  • Co-autora junto a Virginia Godoy del capítulo ‘Discursos de Género en relación al cuidado y el trabajo’ .Brecha Salarial y Brecha de Cuidados’ Ed.Tirant lo Blanch ..
  • Anteriormente Directora oficina de Madrid de PAC (psicología aplicada al consumidor), después estuve en Delta como directora de estudios y en Advira como directora de División.

Virginia Godoy:

  • Investigadora Social y de Consumo
  • Directora de Estudios Cualitativos en  KUO
  • Estudios de Sociología (UNED) Publicidad (CENP), Teatro y Música( Música Creativa, RESAD, Recabarren)
  • En el pasado participó en diferentes observatorios sobre la imagen de la mujer en los medios. Co-autora  del estudio “Mujer y Televisión: una nueva imagen” con la Asociación Mujeres Jóvenes de Madrid/ Instituto de la Mujer, al igual que realizó numerosas investigaciones para revistas femeninas.
  • Co-autora junto a Pilar Parra del capítulo ‘Discursos de Género en relación al cuidado y el trabajo’ .Brecha Salarial y Brecha de Cuidados’ Ed.Tirant lo Blanch
  • En la actualidad sus principales trabajos de investigación en el ámbito  público y privado giran alrededor de temas relacionados con la mujer, el consumo y las tendencias sociales.