‘Muy Segura’ entrevista a Pilar Ruiz, directora de Comunicación de INTIMINA.
¿Qué etapas distingue en el transcurso de su desarrollo profesional y qué le han aportado?
Podría decir que existen dos etapas muy claras en mi carrera profesional. Por un lado, los más de 10 años de experiencia en el mundo de la comunicación, en grandes agencias del sector, como Havas PR y Weber Shandwick, donde he tenido la oportunidad de crecer y desarrollarme profesionalmente, y me ha brindado la posibilidad de trabajar para marcas del sector lujo y estilo de vida como Solán de Cabras, Alhambra, Rolls-Royce o The Macallan, entre otras. Y por otro, el camino que decidí empezar en 2018, tomando las riendas de la comunicación de INTIMINA.
«Cuento con más de 10 años de experiencia en el mundo de la comunicación, en grandes agencias del sector, como Havas PR y Weber Shandwick, donde he tenido la oportunidad de crecer y desarrollarme profesionalmente».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con INTIMINA? ¿En qué consisten sus responsabilidades?
Desde septiembre de 2018 soy la responsable de Marketing y Comunicación de INTIMINA para España y Portugal. Dar el paso y comenzar a trabajar en una empresa internacional ha sido un gran reto para mí, pero tengo un equipo maravilloso que entre todos nos apoyamos y ayudamos para que salgan los proyectos adelante.
Además, es todo un privilegio poder ser partícipe de las acciones que hacemos desde INTIMINA que tienen una gran labor de conciencia social, desde las ayudas a ONGs, la sostenibilidad o la salud. No sólo por la importancia que tiene cambiar ciertos hábitos, sino también porque son temas que me interesan, como persona y como mujer.
Es más, acabamos de anunciar la colaboración con la Organización Save a Girl Save a Generation, que trabajan por ayudar a niñas y mujeres en la erradicación de tradiciones perjudiciales como la mutilación genital femenina, violencia contra ellas o la falta de recursos para la higiene íntima. Esta acción está enmarcada en la campaña #WhileBleeding y, con motivo del Día de la Higiene Menstrual, y desde el 18 de mayo hasta el 14 de junio, se donarán 5 euros por cada copa menstrual vendida desde la tienda online de INTIMINA.
Estamos muy contentas con este proyecto pues vamos a poder ayudar a muchas niñas que no tienen acceso a este tipo de productos. Con ello también queremos visibilizar y concienciar a la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una buena higiene menstrual, para así contribuir a la eliminación de la pobreza menstrual.
«Acabamos de anunciar la colaboración con la Organización Save a Girl Save a Generation, que trabajan por ayudar a niñas y mujeres en la erradicación de tradiciones perjudiciales como la mutilación genital femenina, violencia contra ellas o la falta de recursos para la higiene íntima».
¿Cuál es el principal valor añadido de la marca?
Nuestra misión en INTIMINA es romper estereotipos para educar y promover la confianza, el bienestar y la sostenibilidad, así como ampliar el debate en torno a los derechos de la salud de las mujeres y hacer que todo el mundo hable de menstruación, salud pélvica y menopausia.
INTIMINA es la única marca que se ocupa de todo el bienestar íntimo de la mujer, desde la primera regla hasta la menopausia. Por un lado, la línea de cuidado menstrual, con diferentes tipos de copas menstruales que brindan a las mujeres la confianza, comodidad e higiene que necesitan durante los días de regla.
Por otro, la línea de fortalecimiento del suelo pélvico, ofrece a las mujeres de todas las edades una forma más eficaz de tonificar la musculatura de la zona. Así, encontraremos ejercitadores como el KegelSmart, un dispositivo inteligente que registra la fuerza del suelo pélvico y crea una rutina personalizada.
«Nuestra misión es romper estereotipos para educar y promover la confianza, el bienestar y la sostenibilidad, así como ampliar el debate en torno a los derechos de la salud de las mujeres y hacer que todo el mundo hable de menstruación, salud pélvica y menopausia».
Recientemente han lanzado unas cuestiones a sus seguidoras a través de su Instagram, con el objetivo de conocer quién fue la persona a la que contaron su primera regla. ¿Por qué surge esta inquietud? ¿Cuáles han sido las principales conclusiones obtenidas?
Hicimos esta pequeña encuesta porque queríamos saber cuál era la persona en la que más confiaban nuestras seguidoras a la hora de consultar dudas sobre el periodo. Cuando una niña tiene por primera vez la regla suele contárselo por primera vez a la persona en quien más confía. En esta encuesta hemos obtenido datos interesantes entre los que destacan que la gran mayoría, un 80,2% de las encuestadas, confiaron en su madre para contarle el cambio que estaban experimentando, seguido de la hermana (5,3%), abuela (5,3%) y padre (3,9%).
Seguramente, ellas fueron las primeras en explicarles qué les ocurría, los cambios hormonales y todas las dudas que les estaban surgiendo. Estos resultados muestran que el papel de una madre en la evolución de su hija es muy importante, pues tener entre ambas una buena relación puede crear vínculos que harán que la comunicación entre madre e hija sea más fluida y de confianza.
«Hicimos una pequeña encuesta porque queríamos saber cuál era la persona en la que más confiaban nuestras seguidoras a la hora de consultar dudas sobre el periodo».
¿Es Importante hablar con una hija sobre el ciclo menstrual antes de que le baje por primera vez el periodo?
Hablar sobre la menstruación con una hija es fundamental, sobre todo para que ella conozca los cambios físicos y psíquicos que va a experimentar. Así será más fácil que entienda que la regla es un proceso natural y que se puede vivir de forma positiva fuera de los tabús y estereotipos existentes. También es importante desde el punto de vista moral, pues explicarle a una hija que tener la regla no es ningún motivo para avergonzarse o que una mujer no es débil por tenerla, puede ayudarle a lo largo de su trayectoria tanto personal como profesional.
«Explicarle a una hija que tener la regla no es ningún motivo para avergonzarse o que una mujer no es débil por tenerla, puede ayudarle a lo largo de su trayectoria tanto personal como profesional».
¿Cómo puede una madre comenzar la conversación sobre la primera regla?
Para comenzar, siempre es preferible hablarle de los cambios físicos y mentales que va a desarrollar. También es importante enseñarle los diferentes tipos de protección de la regla existentes. Otro de los aspectos importantes para que entienda qué le va a ocurrir, es el ciclo menstrual, las ventajas de hacer un seguimiento de la regla y cuáles son los síntomas en cada uno de ellos o qué alimentos es mejor tomar según el momento del ciclo. De esta manera, irá conociendo su cuerpo y sabrá cómo le puede llegar a afectar la regla.
«Para comenzar, siempre es preferible hablarle de los cambios físicos y mentales que va a desarrollar. También es importante enseñarle los diferentes tipos de protección de la regla existentes».
¿En qué puede ayudar a una hija que la madre le explique el ciclo menstrual y sus cambios, si en el colegio se lo explican?
Explicarle a una hija sobre estos temas no es sólo para que conozca sus nuevos síntomas sino que, además, es el momento para estrechar vínculos entre madres e hijas y hablar con ellas de sus preocupaciones e inquietudes. En esa charla se podrá demostrar que la menstruación es una causa biológica de la que no hay que avergonzarse y que puede servirles para que tengan una fuerte confianza en ellas mismas, que les ayudará a afrontar los problemas futuros con una gran disposición.
«Explicarle a una hija sobre estos temas no es sólo para que conozca sus nuevos síntomas sino que, además, es el momento para estrechar vínculos entre madres e hijas».
¿Qué consejos puede dar una madre a su hija?
Siempre es preferible que la madre aconseje sobre su propia experiencia; por ejemplo, que siempre lleve la copa menstrual en el bolso, que intente hacer ejercicios de yoga esos días, para hacer que su hija se sienta mejor, o cómo limpiarse si la regla le ha bajado en la calle. Cuanto más sepan sobre la menstruación y cómo llevar mejor esos días, más capaces serán de tomar buenas decisiones.
«Siempre es preferible que la madre aconseje sobre su propia experiencia».
¿Podría una adolescente comenzar con los ejercicios de Kegel?
Claro, por ejemplo, en el caso de las adolescentes que practican ejercicios de alto impacto, este deporte puede provocar un debilitamiento del suelo pélvico, por lo que es importante que sean conscientes de la importancia de tonificar esta musculatura cuanto antes para que se noten sus beneficios, pues según “I Estudio sobre el Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria elaborado por INTIMINA”[1] Un 18% de las mujeres entre 26 y 35 años ha tenido o tiene problemas de esta patología, por lo que es importante prevenirla y ejercitar el suelo pélvico desde edades tempranas. Además, se recomienda que practiquen yoga, pilates, o gimnasia hipopresiva. Incluso, se pueden complementar estos ejercicios con la Rutina Laselle de INTIMINA, que cuenta con tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g), y que proporcionan la cantidad justa de resistencia para mejorar la fuerza del suelo pélvico. Además, son fáciles de usar, discretos y completamente seguros.
«En el caso de las adolescentes que practican ejercicios de alto impacto, este deporte puede provocar un debilitamiento del suelo pélvico, por lo que es importante que sean conscientes de la importancia de tonificar esta musculatura cuanto antes».
[1] I Estudio sobre Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria en las españolas de INTIMINA”, realizado a una muestra representativa de 715 españolas en el mes de marzo de 2020 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).