Por unas Fiestas llenas de calma

Por Nuria Domínguez Cuenca, Coach de Coaching On Focus y Experta en Mindfulness por la UCJC.

¿Alguien es capaz, simplemente echando la vista atrás, de saber si fueron las pasadas o las otras, las primeras fiestas de convivencia con la pandemia? A mí me resulta complicado porque, salvando las diferencias que todos conocemos, seguimos hablando de confinamientos, PCRs, distancia de seguridad…

Así que vamos a darle la vuelta a la tortilla y hablemos de la parte positiva que nos trae esta situación. Esta sexta ola que está a las puertas de las fiestas navideñas nos da la oportunidad de disfrutar de un espacio para la reflexión y nos ayuda a tener muy presente lo que es realmente importante para cada uno de nosotros, y en este caso, la salud es la reina de todos nuestros deseos, para nosotros y para las personas que queremos.

«En estos días en los que las relaciones interpersonales se hacen más intensas es preciso pararnos a reflexionar sobre cómo queremos que sean nuestras relaciones durante estas fiestas. Si estamos realmente presentes, de manera consciente, en nuestras conversaciones, si fomentamos la empatía, la escucha activa o la compasión; todos ellos ingredientes imprescindibles para convertir estos momentos entre amigos y familiares en únicos».

Si ponemos en práctica los siguientes consejos, comprobaremos cómo estar presentes será el mejor regalo para estas fiestas:

  • Resérvate algunos momentos para ti. Date el capricho de leer ese libro que tenías reservado para una ocasión especial, disfruta de un baño caliente con tu lista favorita de canciones o sal a dar un paseo sin más motivo que disfrutar del camino.
  • Antes de entrar a una reunión familiar, hazte un autochequeo. Cómo estoy ahora mismo, cómo me encuentro, observa si identificas alguna emoción y cómo la sientes. Te invito a que, a continuación, hagas tres respiraciones profundas desde la consciencia. Así, te autorregularás antes de comenzar la interacción con los demás.
  • Escucha, pero de verdad, de manera activa y consciente. Qué diferente es una conversación cuando se dejan los móviles a un lado y se presta atención plena a quien te está hablando ¿verdad? La escucha activa requiere agudizar la empatía y responder desde la calma y la comprensión. No se trata de escuchar para contestar sino de escuchar para comprender y que la otra persona se sienta escuchado.
  • Mindful eating. En estos días en los que nos excedemos con la comida, te aconsejo a que hagas alguna práctica previa a las fiestas de mindful eating, para que simplemente prestes atención a lo que comes y cómo lo comes, a las sensaciones físicas y emocionales que te produce comer con consciencia. Esta práctica te ayudará a tener una relación más sana con los alimentos, aún en estas fechas.
  • Ser vs hacer. Es normal que durante las vacaciones planeemos hacer actividades con los amigos y con la familia pero es preferible no pasar de una actividad a otra sin más, sino disfrutando y saboreando cada momento como si fuera único porque en realidad lo es. Así que menos hacer y más ser, centrarnos en todo aquello que nos llene y nos aporte felicidad y que muchas veces son pequeños gestos como tomar el aperitivo con una amiga, una tarde de juegos en familia o cocinar con tu madre un postre especial.

«Todos somos capaces de cambiar y adquirir nuevas formas de relacionarnos, así que os animo a que seamos aprendices de nuestra vida, solo así, conseguiremos ser nuestra mejor versión para nosotros mismos y para los demás».

Desde Coaching On focus os deseamos unas fiestas llenas de calma y buenos momentos. Y esperamos comenzar el nuevo año con energía renovada, siendo conscientes de que cada momento es único y que debemos vivirlo estando presentes.