Presentación del Informe del «Observatorio de Riesgos para las Empresas en España» del Institut Cerdà en el CAC

Redacción ‘MS’- El pasado jueves 16 de junio de 2022 se llevó a cabo la presentación de la Primera Edición del “Observatorio de riesgos para empresas en España (2022)”, del Institut Cerdà. Así lo manifiesta el CAC a través de un reciente comunicado.

La presentación estuvo a cargo de Nuria Santos, gerente de riesgos, crisis y resiliencia del Institut Cerdà. La conferencia fue organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC).

El Institut Cerdà es una fundación privada independiente, con 40 años de experiencia, que se dedica a asesorar a empresas públicas y privadas en la toma de decisiones estratégicas.

El Intitut Cerdà ha publicado el primer “Observatorio de riesgos para empresas en España (2022)”, que estudia a fondo los que, en su opinión, son los principales riesgos que afectan a las empresas españolas en este momento.

El informe de riesgos del Intitut Cerdà clasifica los riesgos en 5 categorías: económicos, institucionales, medioambientales, sociales y tecnológicos.

  • Riesgos Económicos: a destacar, las tensiones en el aprovisionamiento de productos básicos, rotura de cadena de suministros globales, proceso de transición energética, recuperación de los sectores afectados por la pandemia covid 19 e insostenibilidad del endeudamiento público.
  • Riesgos Institucionales: destaca la pérdida de oportunidad de los fondos Next Generation, debilitamiento de la colaboración público-privada, pérdida de relevancia en la Unión Europea, tensiones bilaterales con otros Estados, falta de acuerdo o paralización de decisiones estructurales por las administraciones públicas, disparidad de criterios en las decisiones judiciales y posibles ataques terroristas.
  • Riesgos Medioambientales: analiza los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, efectos del cambio climático, afectaciones sobre la salud, escasez de agua y/o sequías, daños al medioambiente de la actividad humana, aumento del número y violencia de los incendios y los riesgos biofísicos.
  • Riesgos Sociales: destaca la proliferación de las “fake news”, las desigualdades sociales, la posible gestión poco transparente de los fondos “Next Gereration”, los problemas de desajustes en el mercado laboral, la falta de expectativas de los jóvenes y las dificultades de integración de la inmigración.
  • Riesgos Tecnológicos: incremento de la cantidad y sofisticación de los ciberataques, las dificultades de adaptación al progreso tecnológico, la concentración del poder digital, el aumento de la brecha digital y los eventuales fallos en infraestructuras críticas.

Destaca, también  los impactos de la guerra en Ucrania, que afecta muy notablemente sobre muchos de los riesgos citados anteriormente.

En opinión de Santos, las empresas, públicas y privadas, deben conocer y gestionar los riesgos a los que se pueden enfrentan para optimizar sus decisiones de inversión, aumentar la resiliencia y garantizar la continuidad de sus negocios.

«La gestión de riesgos es una de las funciones fundamentales de la profesión actuarial, a las que aplica sus conocimientos (matemáticos, estadísticos, financieros y legales, entre otros) que permiten conocer, valorar, reducir y/o asegurar los riesgos a los que se enfrentan las empresas y facilitan una mayor inversión, riqueza y empleo en las naciones«, concluye el CAC en su comunicado.