Programa de Formación Profesional Continua en el CAC

Redacción ‘MS’- El Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC), siguiendo las recomendaciones de la International Actuarial Association (IAA) y de la Actuarial Association of Europe (AAE), en el año 2019 puso en marcha un Programa de Formación Profesional Continua (Programa CPD) para sus colegiados. Así lo manifiesta a través de un reciente comunicado.

En virtud a lo dispuesto en el Programa CPD del CAC, el actuario colegiado debe acreditar un mínimo de 60 horas de formación en un período de 3 años (20 horas de formación anual, de media).

El objetivo del Programa CPD del CAC es el de desarrollar los conocimientos y las capacidades técnicas, profesionales y personales de los colegiados a lo largo de la su carrera profesional.

El seguimiento del Programa CPD ha adquirido más importancia si cabe para los actuarios, ya que es uno de los nuevos requerimientos que ha incorporado recientemente la Actuarial Association of Europe (AAE) a los condicionantes para mantener el estatus profesional de “Actuario Cualificado”, que permite el ejercicio de la profesión en otros países europeos a través del “Mutual Recognition Agreement”, acuerdo de mutuo reconocimiento de la profesión actuarial suscrito por todos los colegios de actuarios europeos.

En los años 2019, 2020 y 2021 el CAC ha certificado un total de 16.820 horas a sus más de 500 colegiados.

Del total de horas de formación certificadas, el 60% se corresponden a actividades de formación en el propio CAC y el 94% han sido actividades de contenido técnico.

Cada colegiado dispone de su “Cuenta CPD” en la que se anotan las actividades de formación y las horas acreditadas. La Cuenta CPD se puede consultar a través de la página web.

Para el seguimiento del Programa CPD, el CAC señala en su comunicado que ha creado un Comité de Evaluación y Seguimiento, formado actualmente por Emilio Vicente (presidente), Mercè Claramunt, Antoni Fernández , Albert Ferrando y Xavier Gómez, que velan por su implementación.

«El CAC lleva a cabo una importante labor de formación para sus colegiados y 38 miembros protectores. En los últimos 5 años ha llevado a cabo más de 100 actividades de formación, en las que han participado cerca de 5.000 personas«, concluye el comunicado del CAC.