Raúl Pérez (ARAG): “La estadística de siniestros en prácticas de deportes de nieve es de las más elevadas que existen en cuanto a riesgos en viaje”

‘Muy Segura’ entrevista a Raúl Pérez, experto en seguros de viaje de ARAG, que aporta las claves del seguro ARAG Esquiadores.

¿Por qué es importante contar con un seguro de esquí?

Aunque nadie quiere pensar en la posibilidad de sufrir un accidente en sus vacaciones en la nieve, la práctica del esquí, el snowboard y demás deportes de invierno conllevan el peligro de sufrir accidentes, una probabilidad que aumenta en el caso del esquí alpino o el snowboard. Cabe destacar que la estadística de siniestros es de las más altas que existen en cuanto a riesgos en viaje.

«La práctica del esquí, el snowboard y demás deportes de invierno conllevan el peligro de sufrir accidentes, una probabilidad que aumenta en el caso del esquí alpino o el snowboard».

Las estaciones de esquí ya ofrecen un seguro, ¿por qué es necesario contratar uno privado?

Por varios motivos, todos ellos relacionados con las coberturas, que en el caso de los seguros de pistas son más limitadas. El seguro de la mayoría de las estaciones de esquí suele cubrir las lesiones por accidente en pistas, un rescate básico, y la primera asistencia en el centro médico de la estación. No obstante, no suelen incluir la hospitalización en otro centro, el transporte de vuelta a casa o intervenciones quirúrgicas que sí están incluidos en seguros privados como ARAG Esquiadores. Además, este cubre el rescate en helicóptero, mientras que la estación puede limitarlo a rescate en trineo.

«El seguro de la mayoría de las estaciones de esquí no suele incluir la hospitalización en otro centro, el transporte de vuelta a casa o intervenciones quirúrgicas que sí están incluidos en seguros privados como ARAG Esquiadores».

¿Qué otras coberturas no incluye el seguro de pistas?

Por ejemplo, la información legal en el extranjero, el regreso anticipado en caso de enfermedad o fallecimiento de un familiar o el reintegro del forfait o de clases no utilizadas. Una de las más importantes es la Responsabilidad Civil Privada. Tanto los esquiadores más experimentados como los noveles pueden ocasionar, sin desearlo, una caída a otro aficionado y la indemnización, que puede ser muy cuantiosa, no estará cubierta con el seguro de pistas. Además, el seguro de ARAG cuenta opcionalmente con gastos de anulación de viaje para los viajes: si por alguna causa de gravedad, como la enfermedad de un familiar o unos exámenes de oposición, no se puede viajar para esquiar, el seguro ARAG Esquiadores se hará cargo de los gastos de anulación del viaje, como los billetes de avión o el importe del hotel.

«Tanto los esquiadores más experimentados como los noveles pueden ocasionar, sin desearlo, una caída a otro aficionado y la indemnización, que puede ser muy cuantiosa, no estará cubierta con el seguro de pistas».

¿Qué tipo de deportes se incluyen con el seguro de ARAG?

ARAG garantiza las coberturas del seguro para los siguientes deportes de nieve: esquí alpino, esquí de fondo, esquí artístico, monoesquí, snowboard y trineo siempre y cuando se realice en calidad de aficionado y en pistas abiertas y señalizadas.

¿ARAG Esquiadores incluye alguna cobertura fuera de la propia actividad de nieve?

Sí, ese es otro de los puntos diferenciadores: ARAG Esquiadores te acompaña las 24 horas, por el contrario el seguro de la estación solo mientras esquías. Es decir, nuestro seguro cubre desde que sales de casa, hasta el regreso, por enfermedad y accidente. ARAG pone a tu disposición los equipos y servicios médicos más adecuados para atenderte allí donde te encuentres, posibles repatriaciones y el ingreso en un hospital ajeno a la estación. Además, incluye asistencia en caso de COVID-19.

¿El seguro se contrata para un período concreto?

Nuestro seguro puede contratarse por días, si vamos a esquiar durante un fin de semana, por ejemplo. Pero también tenemos la posibilidad de realizar una cobertura por temporada. De esa forma, las personas que esquían a menudo no deben preocuparse de activarlo cada vez que vayan a viajar y, además, sale mucho mejor de precio que hacer varias altas consecutivas.

De igual forma, podremos contratar el seguro dependiendo de dónde vayamos a practicar nuestro deporte de nieve favorito: España, Andorra, Europa o el resto del mundo.

«También tenemos la posibilidad de realizar una cobertura por temporada».