Residentes de Sanitas Mayores se convierten en autores de su cuento de Navidad

Redacción ‘MS’-  24 de diciembre en un Madrid frío y tranquilo. La mayoría de las familias están recogidas en casa preparando la Nochebuena. Son los años 20, una época dominada por la pobreza y la incultura. En este periodo, la mayoría vive al día”. Así comienza el cuento de Navidad escrito por varios residentes con demencia en distintos estadios de la enfermedad de los centros residenciales de Sanitas Mayores. La creación del cuento de Navidad se realizó a través de una dinámica grupal, con personas de edades comprendidas entre los 82 y los 102 años. Así lo manifiesta la aseguradora a través de un reciente comunicado.

El objetivo principal de este cuento es estimular la memoria episódica autobiográfica, es decir, hablar sobre el recuerdo que esas personas tienen de sus propias experiencias. “Las sesiones de reminiscencia constituyen una actividad muy eficaz para que las personas se comuniquen y socialicen. Y las Navidades son uno de los mejores modos de revivir los recuerdos asociados a la infancia. De estas sesiones, en las que los propios protagonistas compartieron sus experiencias, surgió este cuento de Navidad”, explica Pilar Alcalá, terapeuta ocupacional del centro residencial Sanitas Alcorcón.

El nivel de detalle fue semejante al que se podría observar entre personas que no tuvieran ningún deterioro, el valor de la familia y la amistad fue uno de los temas más relevantes. “Esta sesión fue muy especial para mí, sus experiencias te enseñan mucho. Ves que, a pesar de que muchos han tenido muy poco, han sabido encontrar la felicidad. Sus experiencias son como una píldora de energía y de felicidad, y aun con un deterioro cognitivo, te das cuenta de que, en el fondo, mantienen sus recuerdos”, concluye la terapeuta ocupacional del centro de Sanitas en Alcorcón.

Finalmente, con los relatos de los cuatros residentes se ha publicado un cuento, dividido en tres partes, en la página web de Cuidar Bien de Sanitas Mayores, especializada en formar y acompañar al cuidador de una persona con demencia. Además, el cuento puede encontrarse en la misma web en formato podcast, relatado por Isabel Aguilera, ex locutora de radio y residente de Sanitas Mayores La Moraleja. “Ha sido maravilloso relatar este cuento de Navidad en formato podcast. Me ha permitido volver a mi etapa de locutora de radio, a mi profesión, la que tanto he disfrutado y tanta felicidad me ha dado. Ha sido un regalo de Navidad maravilloso”, explica Isabel Aguilera.

Talleres de reminiscencia, terapias no farmacológicas para cuidar de las personas que viven con demencia

La terapia aplicada en la actividad de realización de estos cuentos de Navidad es una terapia de reminiscencia. Ésta busca rememorar o compartir recuerdos del pasado para que las personas con demencia conecten con sus sentimientos y también con otras personas.

“En Sanitas apostamos por un abordaje farmacológico y no farmacológico del cuidado de las personas que viven con alzhéimer. Es por esto, que terapias como ésta de reminiscencia son habituales en nuestros centros. Estas actividades nos permiten centrarnos en la persona y estimular las capacidades que todavía conserva mediante actividades que tienen un significado especial para ella. Con esta actividad, por ejemplo, se ha trabajado la memoria a largo plazo, la comunicación, la concentración y la socialización”.

David Curto, director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores.

El alzhéimer es una enfermedad que, por el momento, no tiene tratamiento, por lo que es importante trabajar sobre los síntomas de ésta. En este sentido, cabe destacar los beneficios de las terapias no farmacológicas, que contribuyen a la ralentización del avance de la enfermedad al trabajar sobre sus síntomas, como la pérdida de la memoria.

Puede accederse al libro a través de este enlace

Puede accederse al podcast a través de este enlace