Resona desarrolla protocolos específicos de diagnóstico por imagen para los casos de covid persistente

La tecnología de última generación con la que cuenta el centro permite desarrollar un abordaje multidisciplinar para el diagnóstico y seguimiento de la covid persistente

Redacción ‘MS’- Los estudios más recientes sobre el impacto de la COVID-19 señalan que en torno a un 10% de los pacientes leves infectados por SARS-Cov2 y hasta un 80% de los pacientes con infecciones moderadas y graves sufren secuelas directas o indirectas vinculadas con la infección. Los pacientes que presentan este cuadro, denominado síndrome covid persistente o ‘long covid’, requieren un seguimiento clínico-radiológico que abarca a diversas áreas médicas. Resona, el centro de diagnóstico por imagen avanzada del Grupo ASISA, ha desarrollado protocolos específicos para la detección y el seguimiento de la covid persistente.

Desde el inicio de la pandemia, Resona ha estado sensibilizado con este síndrome y ha adecuado sus recursos y dirigido a sus mejores especialistas en diagnóstico por imagen al desarrollo de los estudios necesarios para los pacientes que sufren covid persistente o complicaciones postvacunación. Para ello, ha adaptado sus protocolos apoyándose en la Guía Clínica propuesta en 2021 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), colectivos autonómicos de pacientes Long Covid ACTS y Sociedad Española de Radiología (SERAM), manteniéndose al día con las futuras actualizaciones propuestas por la Red de Investigación en covid persistente (REiCOP), creada en septiembre de 2022.

Abordaje multidisciplinar

Las investigaciones llevadas a cabo han permitido describir secuelas en todos los ámbitos de la salud, siendo muy relevantes las neurológicas, respiratorias, vasculares, cardiacas, osteomusculares y reumatológicas. Esto hace necesario un abordaje multidisciplinar para ayudar a los pacientes a lograr un adecuado diagnóstico, imprescindible para la identificación de sus secuelas y poder desarrollar una adecuada terapéutica.

Desde el punto de vista de la patología pulmonar vinculada a la covid persistente, Resona dispone de protocolos de equipos de radiología digital para la realización de Rx de tórax y un TC helicoidal con protocolos específicos de baja dosis y dirigidos a la valoración de enfermedad activa o secuelas pulmonares (TACAR), ya sea para descartar la existencia de bronquiectasias, enfermedad intersticial pulmonar o desarrollo de fibrosis, así como el uso de angio-TC para el estudio del tromboembolismo pulmonar aguda (TEP) o crónico, una de las complicaciones frecuentes y graves.

Desde el punto de vista neurológico, los cuadros de cefalea persistente, trastornos olfativos, cuadros confusionales, trastornos cognitivos y de la memoria descritos en estos pacientes afectos por covid persistente o complicaciones postvacuna, se han visto beneficiados por el uso de la resonancia magnética (RM) de 3 teslas. Esta tecnología permite una gran precisión en el estudio de lesiones isquémicas agudas o despistaje de las crónicas, evaluación de la pérdida de sustancia blanca y protocolos angio-RM dirigidos a la valoración de lesiones vasculares asociadas a covid persistente tanto a nivel arterial (estudio angio-RM de polígono de Willis) como valoración de la permeabilidad de los senos venosos. Además, es de gran utilidad tanto en el diagnóstico como seguimiento de estos pacientes el uso de herramientas en RM para la detección precoz de atrofia cerebral mediante software específicos de inteligencia artificial en la cuantificación cerebral de sustancia gris, o su empleo en el seguimiento de estos pacientes a largo plazo.

En el área vascular, además de los estudios vasculares a nivel del sistema nervioso central (SNC) o pulmonar, el centro dispone de protocolos de RM cardiaca tanto para la evaluación de cuadros de miocarditis postcovid como del cribado de la patológica isquémica cardíaca.

Dentro de la especialidad musculoesquelética y reumatológica, están descritos casos de artritis/poliartritis, sinovitis y miositis focales o difusas que se pueden beneficiar del estudio de diagnóstico por imágenes con técnicas de radiología convencional, ecografía o RM.

«Con estas herramientas y protocolos, Resona proporciona el soporte necesario tanto a consultas monográficas especializadas en covid persistente como a cualquier profesional médico, generalista o especialista, que precise del acceso a medios especializados y de última generación para atender las necesidades diagnósticas que exigen este tipo de pacientes», concluye el comunicado de Grupo ASISA.