Redacción ‘MS’- Recientemente, el Blog de Santalucía ha explicado una serie de recomendaciones para mantener a salvo el hogar ante los viajes que se emprenden en vacaciones de verano.
Según expone la compañía, el verano es época de vacaciones, y es posible tener planificado un viaje a la playa, a la montaña, etc. Se trata de una de las estaciones del año donde se producen más hurtos y robos en el hogar, y también en los hoteles, en la playa, estacionamientos, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús o incluso en la misma calle al pasear.
Según el Ministerio del Interior, en 2017 se produjeron 61.763 robos con violencia e intimidación, 105.099 robos en domicilio y 42.519 sustracciones de vehículos a motor.
El verano es una de las estaciones del año donde se producen más hurtos y robos en el hogar, y también en los hoteles, en la playa, estacionamientos, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús o incluso en la misma calle al pasear.
Sanitas informa de la posibilidad de reducir el riesgo tomando sencillas precauciones y mejorando la seguridad del hogar. He aquí algunas de sus recomendaciones y consejos para conseguirlo:
-Invertir en una buena cerradura inteligente.
Lo primero que debemos hacer para aumentar la seguridad de nuestra casa es proteger sus puntos de entrada. El principal es la puerta. Tener una puerta blindada es mejor que una normal, pero los ladrones han desarrollado técnicas para abrir casi cualquier tipo de cerradura tradicional. Las cerraduras inteligentes, conectadas a nuestros smartphones, presentan un nuevo desafío para ellos, más difícil de superar que las cerraduras tradicionales. Invertir en una buena puerta y una cerradura de este tipo ayudará a proteger la casa durante tu ausencia.
-Instalar ventanas de seguridad.
El otro gran punto de entrada para los ladrones son las ventanas. Por eso, no debemos descuidarlas. Además de asegurarnos de dejar puertas y ventanas bien cerradas cuando nos vayamos de vacaciones, instalar ventanas de seguridad nos aporta una tranquilidad extra.
-Elegir la mejor alarma.
La gran mayoría de ladrones quieren entrar rápido, robar lo que pueda e irse sin hacer ruido ni que le identifiquen. Por eso, hay que disuadir añadiendo capas de seguridad. Instalar una alarma es una capa de seguridad muy importante que desalentará al ladrón la mayoría de las veces. Desde las conectadas a centrales de seguridad, hasta las más sencillas, la oferta es muy amplia en este campo.
-Instalar una cámara.
Hoy día, es muy económico instalar una cámara de vídeo conectada a internet, que podemos consultar desde nuestro móvil. Podemos ver a tiempo real qué está pasando en nuestro hogar, incluso a mil kilómetros de distancia, y aporta otra capa extra de seguridad.
-Aliarse con los vecinos.
Dile a tu vecino que te vas de vacaciones y que, por favor, te vacíe el buzón, esté atento a ruidos y, si tienes confianza, entre a tu casa de vez en cuando a ver cómo está. Eso aportará presencia y actividad en la casa, haciendo que muchos ladrones se vayan a las que parecen más vacías y solitarias.
-Utilizar simuladores de presencia.
Si no tienes vecino, o quieres incrementar la percepción de presencia cuando no estés, puedes usar aparatos que suban y bajen las persianas, enciendan las luces o conecten la televisión de vez en cuando.
-Irse preparado.
Eso significa hacer copias de seguridad por si te roban el ordenador, tener el seguro en orden, los objetos de valor catalogados y las facturas de los mismos, para justificar su posible robo.
Así, en el peor de los casos, no tendremos problemas de pérdida de información valiosa, ni dificultades con el seguro para que nos repongan lo perdido.