Sara Salcedo (Premio Voluntariado Universitario Fundación Mutua Madrileña): «Planteamos una transformación social y crear comunidades más inclusivas»

‘Muy Segura’ entrevista a Sara Salcedo Roca, voluntaria del proyecto Habitat de Aura Fundació, ganador de los XI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

¿Como nace la idea del proyecto?

AURA Habitat se creó en el año 2002 para dar respuesta a una necesidad y de acuerdo a un convencimiento de nuestra entidad. La necesidad a la que queremos dar respuesta es la falta de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual para empezar un proyecto de vida independiente, más allá del entorno familiar. Nuestro convencimiento es que las personas con discapacidad pueden compartir, de forma inclusiva, los mismos espacios comunes en la sociedad, trabajar y vivir en igualdad al resto de personas. Por ello, creemos en un modelo de convivencia con otros jóvenes sin discapacidad en el que todos nos enriquecemos de la experiencia.

«La necesidad a la que queremos dar respuesta es la falta de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual para empezar un proyecto de vida independiente, más allá del entorno familiar».

¿Qué se hace en el proyecto?

Es un proyecto dirigido a personas con discapacidad intelectual. Convivimos en un piso voluntarios y participantes. La idea es desarrollar una nueva experiencia y aprendizaje fuera del núcleo familiar. Pudiendo así desarrollarse con la máxima normalidad e inclusión posible. Hacemos tareas del hogar como, por ejemplo: cocinar, limpiar o ir a comprar. También tenemos nuestro momento de diversión más allá de las responsabilidades de mantener un hogar. Los viernes hacemos un ocio que elegimos entre todos: ir a la bolera, hacer pícnics o ir a un karaoke, por ejemplo.

«La idea es desarrollar una nueva experiencia y aprendizaje fuera del núcleo familiar».

¿Qué miembros integran el equipo de trabajo?

El equipo de trabajo de AURA Hábitat coordina a diferentes agentes de forma interdisciplinar. El núcleo del equipo lo formamos 6 jóvenes estudiantes que conviven en las 3 viviendas del proyecto y un número de hasta 22 personas con discapacidad intelectual que a lo largo del año realizan estancias en las viviendas. Por otra parte, la entidad pone a disposición del proyecto un apoyo profesional compuesto por 1 coordinador técnico y 2 técnicas en Vida con Apoyo.

«El núcleo del equipo lo formamos 6 jóvenes estudiantes que conviven en las 3 viviendas del proyecto y un número de hasta 22 personas con discapacidad intelectual que a lo largo del año realizan estancias en las viviendas».

¿A quién está dirigida la iniciativa?

La iniciativa se dirige a un doble colectivo. Por una parte, a las personas con discapacidad intelectual en etapa adulta que desean iniciar un proyecto de Vida Independiente. Por otra parte, se dirige a jóvenes estudiantes universitarios/as que deseamos aportar al proyecto y aprender de la experiencia de convivir con otros jóvenes con diversidad. Más allá, el proyecto plantea también una transformación de la sociedad y crear comunidades más inclusivas.

¿Cuál es su ámbito geográfico de actuación?

El ámbito geográfico de actuación es Barcelona. Las viviendas incluidas en AURA Hábitat se localizan en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi de la ciudad, pero en ellas participan voluntarias/os y participantes de distintos lugares de origen.

¿Qué les supone haber sido premiados en la XI Edición de los Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña?

Nos sentimos muy orgullosos de poder recibir un premio por algo que hacemos con el corazón. Como voluntaria es un honor poder formar parte de este proyecto y ver que el trabajo que hacemos tiene su reconocimiento. Por otra parte, al comunicárselo a los participantes, nos han transmitido su orgullo hacia nosotros por ser reconocidos a nivel nacional. También por poder dar visibilidad a este proyecto tan bonito e innovador, nos gustaría que muchos otros jóvenes pudieran tener la misma oportunidad en España.

«Nos sentimos muy orgullosos de poder recibir un premio por algo que hacemos con el corazón».

¿Desea añadir alguna reflexión o valoración adicional?

Como voluntaria me siento muy afortunada de poder formar parte de este proyecto. Pienso que he podido crecer mucho como persona en estos 3 años que llevo de voluntariado. Vivir con los participantes y voluntarios me ha enseñado respeto, comprensión, paciencia, inclusión… He podido entender que compartir es muy importante para poder aprender de los demás, para poder beneficiarte de sus conocimientos y dejar que ellos lo hagan con los tuyos.

«Vivir con los participantes y voluntarios me ha enseñado respeto, comprensión, paciencia, inclusión, etc.».