Se presenta el III informe “El seguro de decesos: situación y tendencias de futuro”

Redacción ‘MS’- El pasado 16 de noviembre se presentó en ICEA el III Informe sobre las tendencias en relación con el seguro de decesos. El Informe está patrocinado por IRIS GLOBAL, la marca española número 1 de soluciones globales de asistencia, que suma la experiencia de más de 1.300 profesionales y cuenta con una red de más de 15.000 colaboradores.

IRIS GLOBAL está especializada en la gestión del servicio de casos del ramo de decesos.

Como indica el estudio el Seguro de Decesos es uno de los principales ramos de negocio dentro del marco global de los Seguros de No Vida. Con un volumen de primas a cierre de 2020 de 2.491 millones de euros y alcanzando un crecimiento interanual de casi un 1,3% según estimaciones de ICEA.

Las entidades que respondieron a la encuesta representan en cuotas de mercado de primas a fin de 2020 de entorno al 89%. Por eso consideramos que la aportación del estudio en este sector es clave para seguir evolucionando y creciendo.

Pablo Jiménez fue el encargado de presentar el Estudio de deceso 2021. A continuación se contó con la presencia de Sandra Llamas Responsable de Desarrollo de Negocio, de IRIS GLOBAL. En este caso Sandra habló del cambio de hábitos y tendencias que se están dando en el Mercado y algunas pinceladas de como las compañías del sector deben conocer, lo que se denomina la nueva normalidad.

Para hablar del duelo y la evolución y gestión de este, se contó con Fernando Muñoz, CEO de IPSE. A través de su ponencia de “Transformación y nuevos enfoques”, permitió acercarse a nuevas formas de duelo, algunas de ellas digitales y sobre las que es preciso reflexionar sobre si realmente aportan valor.

También se contó con una vision desde la parte de Innovación, en este caso a través de un panel de expertos que desarrollaron una mesa redonda en relación con las tendencias en la digitalización, colaboración con startups, sostenibilidad y nuevos operadores del ramo.

Dicha mesa redonda estuvo constituida por: Ángel Uzquiza, Director de Innovación en Grupo Santalucia, Rodrigo Rueda, Director Comercial, SAPIENS IBERIA, Javier Contin, Director de Innovación, IRIS GLOBAL, Alberto Díez H, Responsable Producto Decesos, Dirección Comercial y Marketing, ASISA.

Para la última ponencia se contó con el Doctor Sergio Real, el Director General de Seguros de IRIS GLOBAL. En este caso Sergio realizó una exposición sobre cómo el cliente lidera la propuesta de valor del siglo XXI. Qué demanda el cliente y en qué es preciso fortalecer la propuesta de valor adaptada.

Para la clausura del acto se contó con la presencia de Andrés Romero, Presidente de la Comisión Técnica de Decesos de UNESPA.

Dentro del análisis que realiza el estudio, cabe destacar algunos puntos clave.

Estrategia:

  • Se prevé la entrada de nuevos operadores en el mercado de decesos en el corto y medio plazo.
  • El producto de decesos sigue considerándose como palanca clave en la estrategia de crecimiento y de fidelización de clientes en una compañía.
  • El perfil del cliente está cambiando hacia jóvenes, casados sin hijos y solteros.

Productos:

  • Se tiende a que los productos tengan mayor flexibilidad con posibilidades de elección de contenidos junto a elaborar un producto lo más digital posible.

Coberturas:

  • Casi el 90% de las compañías de la muestra incluyen garantías/servicios con componentes digitales. En las restantes que no lo tienen, está decidida su incorporación.
  • Alta presencia de coberturas/servicios relacionados con la salud y el bienestar, ya que se encuentran en el 83% de la muestra.

Tecnologías:

  • Escasa penetración de las alianzas con empresas Insurtech, específicamente en el seguro de decesos.
  • Se recoge que el 60% de las entidades de la muestra usan las redes sociales de forma específica en acciones relacionadas con el seguro de decesos. Especialmente en dos funciones, dar a conocer el producto y/o conseguir mejorar la fidelización de sus clientes.

Prestación del servicio:

  • El agente de asistencia incrementa su ya alta valoración respecto a años precedentes.
  • Los principales puntos clave en la calidad de servicio son los relacionados con la rapidez y el acortamiento de los tiempos de respuesta ante cualquier necesidad solicitada por el cliente.