Sham aborda el papel de la innovación en la actual transformación del sistema sanitario

Redacción ‘MS’- Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, sociedad del grupo europeo Relyens, ha participado en la última edición del Observatorio de la Sanidad organizado por El Español e Invertia que, como consecuencia de la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, se ha concretado en un simposio de cinco días de duración para abordar “Las fronteras de la lucha contra el coronavirus”.

Inaugurado por Salvador Illa, Ministro de Sanidad, y clausurado por María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ciclo ha contado con más de cincuenta ponentes de diferentes estamentos del sistema de salud – profesionales sanitarios, investigadores, industria farmacéutica, compañías tecnológicas, aseguradoras, etc. – quienes han aportado, cada uno desde sus respectivos ámbitos, su visión y perspectivas con el objetivo de paliar conjuntamente el mayor problema que actualmente afecta a nuestra sociedad.

Para ello, el simposio ha examinado en profundidad los distintos factores implicados en esta pandemia, entre los que se encuentra el terreno de la innovación. Precisamente es en este ámbito en el que Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España, ha intervenido en el ciclo participando como ponente en la mesa redonda “Innovación asistencial e impulso de la salud digital”, junto a varios representantes de importantes compañías del sector asegurador.

La tecnología e innovación son entendidas en Sham una como unas herramientas que aportan valor al sistema sanitario, sobre la que nos apoyarnos para anticiparnos a posibles escenarios de riesgos para los profesionales e instituciones sanitarios, pero, a su vez, también para conseguir reforzar la seguridad del paciente, mejorando la gestión de riesgos sanitarios.

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

Siendo este uno de los ejes centrales del discurso de Philippe Paul, el director Ejecutivo de Sham en España, del grupo Relyens, ha puesto el acento en la urgente necesidad de que el sector asegurador siga avanzando en cuanto a la digitalización pues, si ya antes de la irrupción de la Covid-19 la transformación del sistema sanitario así lo requería, ahora se trata de una cuestión de importancia capital. Un aspecto en el que, según sus palabras, “las aseguradoras han hecho un gran esfuerzo por adaptarse y poder ofrecer servicios digitales, pero, aun así, es prioritario seguir transformándose”. A lo que ha añadido “si antes de la irrupción de la Covid-19 este asunto era esencial, ahora, más que nunca la innovación y la digitalización se han convertido en herramientas esenciales sobre las que diseñar y articular soluciones que consigan, por un lado, reducir en tiempo real la siniestralidad y reforzar la seguridad del paciente, y a su vez, nos permitan anticiparnos a posibles escenarios de riesgos para los profesionales e instituciones sanitarios”.

En este sentido, Paul destaca quepara que esta transformación del sistema sanitario sea una realidad, es imprescindible que las aseguradoras pueden establecer vínculos y alianzas con empresas tecnológicas especializados en el ámbito sanitario. Solo de esa manera será posible que las compañías estén preparadas para dar servicio y respuesta a las necesidades que demanda la actual trasformación del sistema, a través del Big Data o la Inteligencia Artificial”. Conscientes de ello, “en Sham siempre hemos tenido todos estos aspectos muy presentes. De hecho, gracias a las alianzas con distintos agentes tecnológicos líderes en sus soluciones para el sector sanitario, somos capaces de ofrecer servicios y soluciones que, basándose en la integración y análisis de datos y el uso de herramientas de inteligencia artificial, nos permite identificar y anticipar riesgos en mayor medida”, ha resaltado durante su intervención.