Sham (Grupo Relyens) en Barcelona Health Hub Summit: la experiencia digital en el bloque quirúrgico

Sham apoya una vez más esta tercera edición de BHH destacando las ventajas de la solución tecnológica Caresyntax para la visibilidad de la información y aumento de la seguridad de los procedimientos en el quirófano.

Redacción ‘MS’- «En un contexto volátil, ambiguo y plagado de incertidumbres para la resolución de los problemas que surgen en los entornos sanitarios y socio sanitarios, Sham (grupo Relyens), como risk manager de referencia, ha incidido en la plataforma Caresyntax, una herramienta integrada en el proceso de transformación del sistema sanitario, y que disminuye la siniestralidad en los entornos quirúrgicos», así lo expresa Sham a través de un reciente comunicado.

«Sham complementa sus coberturas de responsabilidad civil médica con un elemento diferenciador que asegura la reducción del riesgo de los eventos adversos a través de la solución tecnológica Caresyntax, que contribuye a situar a la compañía como especialista en riesgos de forma global, abarcando a través de este ecosistema, entornos tan sensibles como son los quirófanos«, añade el comunicado.

«Caresyntax es un ecosistema de cirugía digital totalmente integrado para proveedores de tecnología, instituciones sanitarias, y aseguradoras. Recoge en una plataforma única los datos quirúrgicos analizables y los automatiza para ayudar a mitigar los riesgos quirúrgicos«, prosigue.

BHH ha sido el marco donde Sham ha puesto el acento en su experiencia digital para el bloque quirúrgico. Jorge López, (Sham Technology Solutions Sales Manager) ha expuesto las ventajas de Caresyntax, a modo de introducción al debate a tres entre el Dr. Juan Antonio Hueto (Coordinador bloque quirúrgico ICS), Frédéric Fuz (Director de Gestión de Riesgos de Sham) y César Téllez, Director Desarrollo de Negocio de la compañía.

Caresyntax: el valor de un ecosistema que controla el riesgo clínico 

Los tres han incidido en cómo ayuda y se implementa la tecnología sanitaria, a la vez que han coincidido en los retos que afronta dentro de la Sanidad actual. En este contexto, se ha destacado a Caresyntax como herramienta avanzada e inteligente para explotar adecuadamente toda la información que se genera en el bloque quirúrgico.

Ante la pregunta de Fuz al Dr. Hueto sobre su opinión acerca de herramientas como Caresyntax en entorno quirúrgico, el Coordinador bloque quirúrgico ICS lo ha valorado especialmente debido a que actúa como gestor inteligente de la “acumulación de una cantidad inmensa de datos de las que extraemos conocimiento”. Se trata del camino a seguir, si bien, matiza Hueto, queda aún camino por recorrer.

Destaca Hueto que los resultados en ámbito quirúrgico deben ser medibles, comparables con datos de otros hospitales y profesionales. Deben, además, incidir en la evaluación del profesional sin que ésta suponga una amenaza a la hora de evaluar su conocimiento y práctica. En tercer lugar, ha destacado que la incorporación de tecnología de la gestión inteligente de datos también debe conciliar con la percepción positiva del paciente. Afirma Hueto que Caresyntax, una de las soluciones tecnológicas que comercializa Sham, “incide en todos estos parámetros.”

Se añade a esto el hecho de que anticiparse es fundamental a la hora de gestionar los riesgos. Es decir, evitar incidentes actuando con carácter previo. Para concluir el debate, Hueto ha destacado la necesidad de desarrollar una ley de salud digital que ampare este nuevo ecosistema al que nos abocamos. Así mismo, ha insistido en la viabilidad en el tiempo de soluciones como Caresyntax: que sean sostenibles en el tiempo, algo que redundará en la solidez del sistema sanitario, las empresas proveedoras de estos sistemas, y en la seguridad y mayores garantías para los propios pacientes.