Sham y ProAssurance analizan el impacto internacional del Covid-19 en las reclamaciones a los profesionales sanitarios

Redacción ‘MS’- Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, sociedad del grupo europeo Relyens, ha celebrado en colaboración con su partner y homóloga estadounidense, ProAssurance, un seminario virtual en el que se ha examinado la influencia del Covid- 19 en el futuro de las reclamaciones de responsabilidad civil sanitaria, tanto en España como en Estados Unidos.

Para ello el encuentro ha contado con la participación de Mark Lightfoot, vicepresidente regional de reclamaciones de ProAssurance y el Dr. Josep Arimany, director del Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, quienes, moderados por Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham, además, han reflexionado y debatido sobre las similitudes y diferencias de las futuras reclamaciones derivadas del coronavirus entre los sistemas sanitarios europeo y estadounidense, apoyándose en la exposición de diversos estudios y casos de interés.

Precisamente, con el objetivo de comparar y contrastar, así como favorecer el análisis a nivel internacional, Paula Castroviejo, ha abierto la jornada contextualizando la situación actual del Covid – 19 en España.

“Estamos en una nueva ola que está conduciendo a los gobiernos a adoptar de nuevo medidas para tratar de contener la expansión del virus ya que, hoy en día, somos el país con mayor incidencia dentro de la Unión Europea. aunque actualmente el virus nos impacta a todos desde un punto de vista sanitario, el reflejo en la siniestralidad todavía está en un estadio muy inicial, por lo que tendremos que estar muy atentos a la evolución de este tipo de reclamaciones en los próximos meses”.

Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham.

Una misma realidad que evoluciona a ritmos dispares

Para evitar una ola de litigios relacionados con la Covid-19, los cuales podrían saturar a los tribunales o, peor aún, inhibir la pronta prestación de atención al público, la mayoría de los estados y el gobierno federal han aprobado unas medidas de protección para los profesionales sanitarios durante la pandemia. Sin embargo, parece que los tribunales son reacios a hacer cumplir estas medidas y aplicarán las leyes de manera muy estricta”.

Mark Lightfoot, vicepresidente regional de reclamaciones de ProAssurance.

Por su parte, Josep Arimany, director del Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, exponía una situación en España, hasta el momento, diferente a la estadounidense.

“Desde que ha aparecido la pandemia, el número de reclamaciones ha bajado en picado porque ha habido menos actos médicos convencionales. Pero todavía tenemos que ver cómo evoluciona . El virus ha afectado a muchos sanitarios que han estado expuestos a riesgos incuestionables mientras atendían a pacientes infectados. Hasta mayo, había más de 40.000 casos en personal sanitario”.

Josep Arimany, director del Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona.

Es por ello por lo que, actualmente, se observa una evolución dispar en la influencia de la Covid- 19 en las reclamaciones de responsabilidad civil de estos dos sistemas sanitarios. Mientras que en EE. UU es claro y significativo su impacto en los litigios de responsabilidad médica a corto plazo y, potencialmente, de alguna manera permanente, en Europa aún nos encontramos en una fase inicial pendiente de analizar cómo progresa.