Softtek identifica tres claves del futuro del sector asegurador «para vender más, mejor y brindarle al usuario una experiencia única»

Redacción ‘MS’- En los últimos años, multitud de empresas han cambiado el paradigma de su modelo de negocio para centrarse por completo en ofrecer a sus clientes experiencias únicas. En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto socioeconómico predominante, a día de hoy el mayor desafío reside en encontrar la mejor manera de integrar una experiencia física con la digital.  Softtek, empresa que proporciona servicios y soluciones de transformación digital de próxima generación a nivel global, ha analizado las tres claves que ayudarán a vender más y mejor al sector asegurador en momentos de crisis. Y así lo explica a través de un reciente comunicado.

Ningún sector ha escapado indemne del envite de las últimas crisis, también la industria del seguro ha tenido que afrontar  esta situación, aunque con una menor amplitud y con cierto retraso. La caída del consumo y una disminución del mercado está impactando directamente sobre las primas y los ratios de siniestralidad. La tendencia hacia la virtualización y digitalización de los servicios es indudable, aunque es importante recalcar que no debe perderse de vista la conexión humana que debe existir entre la empresa y el cliente. Softtek resumen tres claves para sortear la crisis y encarar la próxima etapa del sector asegurador:

  1. Aumentar el volumen del negocio y mejorar los criterios de selección de los riesgos: el sector asegurador debe poner en marcha como una de sus acciones prioritarias, el fortalecimiento de su red comercial, la cual debe de estar bien formada e informada, con herramientas tecnológicas y servicios que le permitan vender más y mejor.
  2. Motivar de la red comercial y aumentar el sentido de pertenencia: es fundamental trabajar con un servicio especialmente enfocado en compañías de seguros que responda a las necesidades de su fuerza comercial. Estableciendo una comunicación más fluida entre las diferentes áreas implicadas; una mayor formación y preparación de la red; el apoyo a los agentes, y su consiguiente fidelización y mejora de sus habilidades profesionales; así como la mejora de la experiencia del cliente.
  3. Potenciar la profesionalización en el marco de la transformación digital: El uso de distintas herramientas tecnológicas permite analizar y ejecutar acciones correctoras para la mejora de los resultados a cualquier nivel de la organización comercial.

El uso de distintas herramientas tecnológicas permite analizar y ejecutar acciones correctoras para la mejora de los resultados a cualquier nivel de la organización comercial. Según datos propios de Softtek, el 82% de las grandes empresas a nivel global afirman prestar especial atención a la experiencia humana dentro de su modelo de negocio, entendiendo la tecnología como un potenciador de la misma. En este sentido, la tecnología no es una solución final, pero sí resulta un habilitador.

El departamento comercial debe apostar por la inclusión de nuevas tecnologías que beneficien la experiencia global de la red comercial. La imparable adopción de los procesos digitales y la cada vez mayor necesidad por parte del cliente de interactuar de manera bidireccional y personalizada a través de todos los canales existentes han favorecido un cambio de paradigma. Con un enfoque fundamentado en los puntos fuertes de cada uno de los dos mundos, las compañías aseguradoras deben elaborar estrategias híbridas que ofrezcan al consumidor una atención personalizada única”.

Carlos Ranz, director responsable sector Seguros, de Softtek EMEA.