Solunion lanza su flash sectorial sobre la situación del sector azulejero, aprovechando la celebración de CEVISAMA 2024

Redacción ‘MS’- Solunion ha compartido recientemente el flash sectorial de Solunion sobre la situación del sector azulejero, aprovechando la celebración de CEVISAMA 2024, la feria internacional especializada en azulejos cerámicos.

El informe ha sido elaborado por Sara Vicent, Responsable Equipo de Analistas Zona Levante de Solunion España.

Datos clave del sector en 2023

  • Giro drástico en la facturación, que se reduce un -16% en el año 2023, hasta los 4.652 millones de euros (1). En 2022, mostró un crecimiento del 14,1% interanual.
  • Análogo comportamiento de las exportaciones, que se contrajeron un -20,5% en 2023 (2) frente al incremento del +16,6% mostrado el año anterior. Estas suponen aproximadamente un 77% de las ventas totales del sector.
  • Caída de la producción por segundo año consecutivo: contabilizó 392 millones de metros cuadrados producidos (1), lo que supone un decrecimiento del -21,2% respecto al año anterior. La producción acumula una reducción del -32,9% en tan solo dos años.
  • Crisis de la demanda que provoca una pérdida interanual del -13,1% del empleo del sector a junio de 2023 (3). Un 60% de la plantilla tiene más de 45 años (3), lo que supone un importante reto para la industria en cuestión de reemplazo generacional.

La demanda continúa contrayéndose

  • En el segundo semestre de 2022 la demanda empezó a mostrar signos de debilidad que continuaron durante 2023. Dicha tendencia es atribuible a dos razones principales:
  1. A nivel europeo, la producción de la construcción se contrajo un -1,7% en 2023 (4) liderado por el segmento residencial y la reforma.

La previsión es que en 2024 la ralentización se acentúe hasta el -2,1% (4). El factor determinante es la subida de tipos de interés: a septiembre de 2023, el Banco Central Europeo reportó para las hipotecas a 10 años una media de interés del 3,6% frente al 1,4% de principios de 2022. La situación se verá agravada por la inflación que se espera se mantenga alta en la mayoría de los países europeos.

  1. La pérdida de competitividad del producto nacional frente a otros países productores (como India). Numerosos destinos de exportación continúan la inercia iniciada en 2022 de potenciar la compra de producto local, al ser más competitivo en costes como los energéticos, financieros, laborales y de transporte.
  • A pesar de todo, el azulejo parece seguir ofreciendo muchas más ventajas frente a otras soluciones que están perdiendo cuota de mercado como el mármol, la moqueta o la madera. Mientras, otros productos sustitutivos como el vinilo podrían ser una amenaza más para la demanda.
  • Los principales destinos de exportación muestran una caída drástica de la facturación: en Francia bajó un -25,7%, en Reino Unido un -18%  y en Estados Unidos un -11,6% (2). En el año 2023, Estados Unidos fue el primer destino de exportación tras adelantar a Francia. Reino Unido se mantuvo como tercer destino.

Hay que destacar las acusadas caídas, muy por encima de la media, que se registraron en Bélgica (-40,20%), Israel (-39,3%) y Arabia Saudita (-38,7%) (2).

La rentabilidad también se resiente, a pesar de la caída de la factura energética

  • Se estima que, en 2023, el coste de la factura energética sobre las ventas se redujo a más de la mitad, hasta el 14,8%, frente al 30,4% del año anterior. Ello equivale a casi 1000 millones de ahorro en luz y gas, cuyo gasto se estima en los 687 millones para 2023. La asfixia energética parece haber quedado atrás.
  • La evolución del EBITDA medio del TOP 11(5)   de compañías del sector es la siguiente:
    • 2020: 14,7% de las ventas.
    • 2021: 14,9%.
    • 2022: 13,1%.

En los últimos tres años, la reducción no parece muy acusada. Sin embargo, encontramos niveles de EBITDA muy dispares entre las distintas compañías, y resulta notorio que el EBITDA en cinco de los once operadores analizados se sitúe ya por debajo del 10%.

  • La Unión Europea ha extendido las medidas antidumping sobre las importaciones chinas a cinco años más, hasta febrero de 2029. Estas medidas fueron impuestas por primera vez en 2011 y se han demostrado eficaces en la protección del producto europeo frente a la sobrecapacidad china y sus reducidos costes. A nivel europeo, la industria azulejera factura 13.600 millones de euros y emplea a más de 55.000 personas de forma directa.

La producción se reduce y la inversión en incrementos de capacidad queda en un segundo plano

  • El Índice de Producción Industrial para el sector azulejero se redujo un -21,2% interanual en 2023. Hay que destacar que en diciembre de 2023 la caída fue más acusada, y alcanzó el -29,2% frente al mismo mes del año anterior, debido a la ralentización del consumo. El IPI ha registrado caídas mensuales en los últimos 18 meses, desde abril de 2022 (con la única excepción de abril de 2023).
  • Se estima que en 2023 la producción se reduzca hasta los 394 millones de metros cuadrados, nivel mínimo de los últimos 12 años, y acumula ya una merma de un tercio en tan solo dos años.
  • El mercado italiano, principal competidor del producto español, ha tenido una evolución similar en 2023 tras mostrar una reducción de los metros cuadrados vendidos del -19,3% interanual.
  • El nivel de inversión en capex del TOP 11(5) en 2022 ya mostró una bajada de dos dígitos, hasta el -12,8%, comparado con el año anterior. En 2023 podría tener lugar una reducción incluso más acusada y situarse en niveles muy prudentes.
  • La inversión ha estado centrada en la eficiencia energética y la redistribución de la producción hacia el gran formato y productos de mayor valor añadido. Queda así en un segundo plano la inversión en incrementos de capacidad.

Búsqueda de fuentes alternativas de liquidez

  • La media del saldo de tesorería mostrada por el TOP 11(5) en 2022 alcanzó el 6,4% del balance, tres puntos porcentuales menos que el año anterior.
  • En 2023, el clúster realizó esfuerzos en la generación de caja que ha estado favorecida por varios factores:
  • La reducción del coste de las materias primas, que permite un menor uso de financiación de circulante.
  • Una postura de inversiones prudente a pesar de que el sector es intrínsecamente intensivo en capex.
  • Un menor nivel de actividad generalizada, que permite reducir las necesidades de capital circulante.
  • Esperamos que en 2023 tenga lugar de nuevo una reducción de la deuda continuando la senda iniciada ya el año anterior. El TOP 11(5) redujo ya su deuda bruta en 2022 en un -13% interanual. El importante incremento del coste financiero parece hacer de la necesidad virtud.
  • La banca, consciente de la situación compleja del sector, ha mantenido una actitud absolutamente prudente en la concesión de nueva financiación a largo plazo, así como en la ampliación de líneas.
  • En este contexto, los operadores han barajado otras fuentes alternativas de liquidez fuera de la banca tradicional. La más frecuente es el lease back, principalmente sobre maquinaria, opción interesante para poder obtener liquidez inmediata manteniendo la explotación del activo.

Insolvencias empresariales: las empresas de menor tamaño son más vulnerables a los problemas de liquidez

  • Las insolvencias empresariales se redujeron un -44%, hasta las 19, en 2023. Aún con esta reducción, el nivel se mantuvo por encima de la media anual de los cuatro años anteriores que se situó en 18 insolvencias.

En los cinco años analizados, hay que destacar el máximo alcanzado en 2022 debido, entre otros factores, a la fuerte subida de los costes energéticos que generó un empeoramiento en la disponibilidad de liquidez.

Las empresas comercializadoras registraron con cierta diferencia más insolvencias anuales respecto de los fabricantes. De hecho, en 2023, las insolvencias empresariales de las primeras más que duplicaron las de las segundas. La razón podría estar en que las empresas comercializadoras, al actuar como intermediarias, tienen un menor poder de negociación de los precios, además de que son un eslabón de la cadena que aporta un menor valor añadido:

  • El tejido empresarial del sector muestra cierta concentración, que ha ido intensificándose en los años más recientes. Por esta razón las insolvencias no son muy frecuentes en la industria y han tenido poco impacto en los últimos años.
  • Estimamos la facturación total de las empresas insolventes de 2023 en torno a los 35 millones de euros anuales; es decir, un promedio de 1,8 millones de euros de facturación por empresa, cifra sensiblemente inferior a la de 2019 cuya media de facturación fue de 7,5 millones de euros.
  • La media de facturación por empresa insolvente de la serie analizada 2019 – 2023 no llega a los 3 millones de euros anuales, claro indicador de que las empresas de menor tamaño están siendo más vulnerables a los problemas de liquidez.
  1. Fuente: Ascer (cifras provisionales).
  2. Fuente: ICEX.
  3. Fuente: Randstad.
  4. Fuente: Euroconstruct.
  5. Ranking de los 11 principales operadores del sector considerando las filiales con CNAES relativos a la actividad azulejera (CNAE 233): Porcelanosa, Halcón, NPC, The Size, STN, Argenta Cerámica, Keraben, Saloni, Rocersa, Pamesa y Marazzi. Hay operadores que estarían dentro de este ranking que han sido excluidos al no disponer de información financiera de 2022.