Susana Álvarez de Lara (Plus Ultra Seguros): «Deberemos estar muy atentos a las necesidades del mercado, a la consolidación de todos los productos nuevos y a hacer la vida más fácil a nuestros clientes»

‘Muy Segura’ entrevista a Susana Álvarez de Lara, directora de Particulares de Plus Ultra Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué enseñanza considera que se llevó de aquella primera etapa?

Antes de terminar la carrera, tuve algunos trabajos que me vinieron muy bien, no sólo para ganar algo de dinero sino para aprender a desenvolverme en un ambiente laboral, con jefes, compañeros, relación directa con clientes, técnicas de ventas, entre otras.

Mi primera experiencia en el sector asegurador fue en una compañía francesa, GAN. Esta primera etapa fue especialmente interesante para mí ya que todo era nuevo y no paraba de aprender. Soy una persona muy curiosa; buscaba información y leía informes de todas las áreas. Además, empecé a aprender francés para ser capaz de leer también los informes de la matriz en París.

Creo que una buena lección de esos primeros años es que no hay que estar parada esperando a que alguien te enseñe algo: hay que buscar, moverse y preguntar mucho.

«Mi primera experiencia en el sector asegurador fue en una compañía francesa, GAN. Esta primera etapa fue especialmente interesante para mí ya que todo era nuevo y no paraba de aprender».

¿Qué hitos mencionaría, hasta el momento, en el trascurso de su trayectoria profesional?

Tengo una trayectoria profesional de 29 años y siempre en el sector asegurador.

Puedo mencionar como hitos, por ejemplo, los procesos de las distintas compras y fusiones de empresas en las que he estado involucrada (participar en los dataroom, preparar información, etc.) con las que he aprendido mucho.

Además, me siento orgullosa de varios logros: uno, muy al principio de mi carrera que fue el montaje de una contabilidad analítica tipo ABC.  Otro, unos años después, que fue la creación de un modelo presupuestario para el ramo de Autos. Más tarde, un proyecto internacional para compartir mejores prácticas con compañías filiales (en UK, Turquía, Hungría, Italia…) y, en la actualidad, la coordinación de los trabajos para la renovación de la gama de productos en Plus Ultra Seguros y su implantación en un nuevo sistema informático.

«Puedo mencionar como hitos, por ejemplo, los procesos de las distintas compras y fusiones de empresas en las que he estado involucrada (participar en los dataroom, preparar información, etc.) con las que he aprendido mucho».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Plus Ultra Seguros? ¿Cómo han evolucionado sus funciones dentro de la compañía?

En realidad, nunca he cambiado de compañía, pero sí he evolucionado con ella a través de las sucesivas compras y fusiones.

Como indicaba al principio, empecé a trabajar en GAN. Posteriormente, esta compañía fue adquirida por Groupama (multinacional francesa). Años más tarde Groupama compraría Plus Ultra Seguros y como sabéis, desde 2012, Plus Ultra Seguros forma parte del Grupo Catalana Occidente.

Mis funciones han ido cambiando. Empecé como asistente del director de Operaciones. Después pasé al área de Planificación y Control de Gestión; luego al área de Estudios Técnicos, de ahí me trasladé al área de Actuariado y finalmente, desde el año 2015, soy la responsable técnica del ramo de Particulares de Plus Ultra Seguros.

«Desde el año 2015, soy la responsable técnica del ramo de Particulares de Plus Ultra Seguros».

Bajo su responsabilidad, ¿de qué manera se vieron afectados por la irrupción de la pandemia sanitaria, hace ya un año y medio, y qué estrategias emprendieron y siguen en marcha para hacerle frente y adaptarse a la nueva situación?

Está claro que la irrupción de la pandemia nos puso a todos a prueba tanto en el ámbito personal como profesional.

En primer lugar, la adaptación al teletrabajo, que debo decir que fue todo un éxito. Si alguien me hubiera dicho unos meses antes que en 2 o 3 días estaríamos todos los empleados trabajando desde casa y prácticamente con el 100% de las herramientas funcionando, no me lo hubiera creído. El esfuerzo de los compañeros de las áreas de informática fue impresionante, así como la disponibilidad y la generosidad de cada uno de los empleados.

Estoy especialmente agradecida a mi equipo por su esfuerzo en estos meses y por su cercanía a pesar de no estarlo físicamente. En este sentido, es importante destacar que se priorizó la salud de todos los trabajadores. En cuanto a los aspectos más de negocio, pusimos el foco en el servicio al cliente, alargando los plazos de pago, facilitando servicios como la asistencia médica telefónica…; y, también, en Plus Ultra Seguros nos centramos en la cercanía con nuestros mediadores a través del trabajo excepcional de nuestro equipo comercial.

«Estoy especialmente agradecida a mi equipo por su esfuerzo en estos meses y por su cercanía a pesar de no estarlo físicamente».

Nos consta que la aseguradora acaba de renovar su gama de seguros de accidentes con tres nuevos productos, ¿puede resumirnos en qué consisten y cuál es su valor añadido en el mercado?

Efectivamente, acabamos de lanzar nuevos productos de Accidentes individual, Accidentes colectivos y Accidentes convenio. Era un lanzamiento muy necesario que habíamos ido retrasando y ahora, Plus Ultra Seguros dispone de unos productos de accidentes de última generación, muy actualizados en coberturas, con unos formularios de cotización y emisión ágiles y responsive que dan una gran independencia al mediador.

«Acabamos de lanzar nuevos productos de Accidentes individual, Accidentes colectivos y Accidentes convenio. Era un lanzamiento muy necesario que habíamos ido retrasando».

¿Con qué objetivo han emprendido este nuevo lanzamiento? ¿Esperan hablarnos de próximas novedades dentro de Particulares en lo que queda de este año?

El objetivo fundamental es la renovación de estos productos de accidentes, pero también cubrir necesidades que antes no cubríamos en el ámbito de los autónomos, por ejemplo. Ahora, nuestros productos de accidentes se han colocado en una muy buena posición en el mercado y estamos seguros de que nuestros mediadores lo valoran.

Asimismo, acabamos de renovar toda la gama de Multirriesgos sencillos: hogar, comunidades, comercio, oficinas y pyme; por lo que estos últimos meses del año los dedicaremos a consolidar los lanzamientos.

«Ahora, nuestros productos de accidentes se han colocado en una muy buena posición en el mercado y estamos seguros de que nuestros mediadores lo valoran».

Dentro de su ramo, ¿qué hoja de ruta tiene marcada de cara a 2022?

El año 2022 va a ser un año muy interesante, el primer año de cierta normalidad tras dos años muy afectados por la pandemia.

Deberemos, por tanto, estar muy atentos a las necesidades del mercado, a la consolidación de todos los productos nuevos que hemos lanzado en 2021 y en hacer la vida más fácil a nuestros clientes avanzando en transformación digital.

Además, no podemos perder de vista los interrogantes que rodean a los seguros de Particulares como son la evolución del IPC; la mayor frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos, etc.

Debemos aprovechar las fortalezas de Plus Ultra Seguros como parte de un gran grupo asegurador como es Grupo Catalana Occidente, con una gran cuota de mercado en Multirriesgos y una gran experiencia en la gestión de las redes de peritos y reparadores. 

«Deberemos estar muy atentos a las necesidades del mercado, a la consolidación de todos los productos nuevos que hemos lanzado en 2021 y en hacer la vida más fácil a nuestros clientes avanzando en transformación digital».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su opinión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el mercado de seguros?

Mi experiencia hace que me sienta afortunada. Siempre he tenido oportunidades profesionales interesantes y se ha valorado mi trabajo. No considero que esto tenga que ver con ser hombre o mujer.

En el sector asegurador se ha avanzado mucho en cuanto a posicionamiento y visibilidad de la mujer, pero aún queda camino por recorrer. Según datos de Unespa, las mujeres representan el 52% de la plantilla en las aseguradoras españolas, mientras que estas solo ocupan el 15% de los directivos. Estas cifras demuestran que aún falta más presencia femenina en la alta dirección del sector. Pero estoy convencida de que ese porcentaje se irá incrementando de forma natural. 

«Siempre he tenido oportunidades profesionales interesantes y se ha valorado mi trabajo. No considero que esto tenga que ver con ser hombre o mujer».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que se prepare, estudie y tenga la mente abierta para enfrentarse a todos los retos profesionales que le surjan.

Debemos dejar aparte los miedos y las inseguridades porque todo el mundo las tiene, e ir a por todas, atreverse.

El éxito y el reconocimiento no tienen género, vienen con el trabajo y el esfuerzo y, a veces, con un poquito de suerte y estar en el lugar indicado en el momento oportuno.

«Debemos dejar aparte los miedos y las inseguridades porque todo el mundo las tiene, e ir a por todas, atreverse».