Susana Claudio (Band1): «La comunicación y el marketing han estado infravalorados en el sector legal y ahora está ocupando un espacio muy significativo»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada», como indica la asociación al explicar su misión.

En esta cuarta colaboración nos acompaña Susana Claudio Fernández, directora de Band 1, especialistas en comunicación del sector legal, financiero y tecnológico.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional?

Mi estancia en Londres, ya una vez licenciada en Periodismo, que me permitió aprender bien inglés y me dio mi experiencia como investigadora y redactora en el directorio internacional Chambers. Fue mi primer contacto con el sector legal. Me di cuenta del peso que tenía este directorio en el sector legal y conocí a fondo el mercado legal español y todos los términos jurídicos en Derecho de los Negocios.

La oportunidad que me dio el despacho de abogados Linklaters para abrir el departamento de comunicación y marketing en Madrid hace ya más de 15 años. Entré en el despacho para crear un departamento desde cero y pude aprender cómo funciona un despacho internacional en España.

Después me moví a Ashurst, uno de las mejores etapas de mi carrera profesional, donde se daba un peso importante a la comunicación, desarrollo de negocio y donde tuve la oportunidad de hacer cosas y logros gracias al apoyo de los socios.

Durante los ocho años que estuve en Dentons viví en primera persona todo el proceso de fusiones del despacho hasta el gigante en el que se ha convertido hoy: aprendí muchas cosas a nivel profesional y personal que me han permitido dar el salto a la consultoría y crear Band 1, un proyecto fruto de la ilusión y de la experiencia de todos estos años en comunicación, marketing y desarrollo de negocio. 

«Band 1 es un proyecto fruto de la ilusión y de la experiencia de todos estos años en comunicación, marketing y desarrollo de negocio». 

¿Por qué su vínculo con el Periodismo, el Marketing y la Comunicación en el sector legal? 

Fue de forma totalmente casual. En Sevilla había trabajado en televisión y prensa pero quise tener una experiencia internacional relacionada con el periodismo y el directorio Chambers me dio esa oportunidad. Empecé en el sector legal como investigadora y redactora en este directorio en Londres para cubrir España y Latinoamérica. A partir de ahí, la experiencia y formación me han permitido seguir creciendo profesionalmente en estas áreas con tanto potencial en el sector legal.

«Empecé en el sector legal como investigadora y redactora en este directorio en Londres para cubrir España y Latinoamérica».

Bajo su perspectiva, ¿qué situación actual atraviesan las mencionadas áreas en el mercado jurídico y qué aporta hoy en día usted con su experiencia?

La comunicación y el marketing han estado infravalorados en el sector legal y ahora está ocupando un espacio muy significativo. Ya nadie pone en duda el valor de la comunicación y el marketing como herramientas estratégicas para el desarrollo de negocio de un despacho de abogados.

En todos estos años, he sido testigo de cómo ha evolucionado el sector y el papel que se le ha otorgado al marketing y la comunicación. Los abogados venden un servicio y para conseguir clientes deben darse a conocer como cualquier otra empresa pero teniendo en cuenta las características específicas del sector. Aporto la experiencia de haber trabajo dentro de las estructuras de diferentes tipos de despachos, conociendo el negocio y cómo funcionan por dentro y aporto algo que no se valora, ni se refleja en la facturación y es lo intangible: una llamada, una advertencia, un consejo, ir más allá del propio servicio para el que se me ha contratado como resultado de la experiencia de los años observando el sector.

«Ya nadie pone en duda el valor de la comunicación y el marketing como herramientas estratégicas para el desarrollo de negocio de un despacho de abogados».

¿Por qué inicia su proyecto Band1 hace más de año y medio, cuál es su valor añadido y cómo está siendo su desarrollo?

Band 1 nace de la inquietud de poder ofrecer un servicio especializado a los despachos de abogados para posicionarse en directorios legales internacionales. Contamos con el valor añadido de haber trabajado en esos directorios y por otro lado, la experiencia en despachos con lo que tenemos esa doble visión de saber cómo funciona un despacho y cómo trabaja un directorio. Esta tarea conlleva un trabajo importante detrás y muchas veces los departamentos de marketing y comunicación de los despachos no cuentan con los recursos necesarios para conseguir los resultados deseados y para los despachos que no cuentan con apoyo para estas funciones, somos una opción que les permite ayudarles.

Además, a mí me encanta la comunicación, la relación con los medios de comunicación, la dinamización de redes sociales y desde Band 1 estamos ayudando a despachos, empresas tecnológicas, asociaciones y universidades a mejorar su comunicación y su marca. Lo hacemos con una implicación total con el cliente, como si formásemos parte de sus organizaciones y ofreciéndoles continuamente propuestas proactivas para conseguir los mejores resultados posibles, con una estrategia clara de comunicación a medio plazo que busca más la calidad que la cantidad.

«Band 1 nace de la inquietud de poder ofrecer un servicio especializado a los despachos de abogados para posicionarse en directorios legales internacionales».

¿Por qué su vínculo con Women in a Legal World y qué le aporta como profesional?

Como profesional vinculada al sector jurídico, me parece una iniciativa brillante que era necesaria y por eso está teniendo esta gran acogida. Se están consiguiendo hitos importantes que están permitiendo dar más visibilidad a las mujeres del sector jurídico y se les está ayudando a que alcancen puestos de dirección o la sociatura en despachos de abogados. Además, todas sus actividades están ayudando a crear sinergias entre las profesionales del sector fomentando el networking. Es una experiencia muy enriquecedora.

«Como profesional vinculada al sector jurídico, Women in a Legal World me parece una iniciativa brillante que era necesaria y por eso está teniendo esta gran acogida».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Estamos viviendo un momento único para la mujer profesional y con ello, la reivindicación de de la representación de mujeres en consejos de administración y de dirección. Es un paso importante pero tengo mis reticencias respecto al sistema de cuotas. Las cuotas pueden ser una opción dentro de las medidas a favor de la igualdad pero veo a muchas empresas que utilizan este tema como herramienta de marketing y comunicación, sólo para salir bien en la foto.

Es verdad que en otros países europeos como Noruega, Francia, Holanda o Alemania han implantado con éxito una normativa que obliga a la paridad pero yo abogo también por aplicar criterios para que los mejores profesionales ocupen las posiciones que se merecen con independencia del género.  Y para esto, hay que atacar el problema de base, la educación, para conseguir que las mujeres puedan ir asumiendo posiciones de negocio, que es donde se gana el dinero y desde donde se accede al poder.

«Hay que atacar el problema de base, la educación, para conseguir que las mujeres puedan ir asumiendo posiciones de negocio, que es donde se gana el dinero y desde donde se accede al poder».

Deja una respuesta