Susana Gómez Badiola (EY Abogados): “Lo realmente relevante es la actitud, la pasión con la que nos enfrentamos a las cosas”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde “deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada”, como indica la asociación al explicar su misión.

En esta nueva colaboración entrevistamos a Susana Gómez Badiola, partner en EY Abogados. Socia en el Departamento de Corporate, M&Ay Private Equity.

¿Por qué se decantó por el mundo del Derecho y qué retos considera que tiene que afrontar el Derecho en la sociedad del S.XXI?

Mi padre es abogado y economista del estado y él ha influido en la elección de mi carrera profesional ya que siempre he sentido una enorme admiración por su formación y por su carrera profesional. Ha sido una persona muy estricta y muy exigente en cuanto a mi preparación profesional y mi mejor referente.

El Siglo XXI se presenta con innumerables retos para el Derecho. Retos que necesariamente obligan a observar las tendencias que marca la nueva sociedad global. La irrupción de la tecnología en el sector nos obliga a aprender nuevas habilidades, a convivir con nuevas herramientas tecnológicas para ser más competitivos y eficientes. Es clave que los abogados del futuro se formen no sólo en los conocimientos técnicos jurídicos sino, además, en habilidades y competencias como la creatividad y el pensamiento crítico constructivo, necesarios para trabajar en un entorno tecnológico, internacional y además cambiante. Y es muy relevante saber trabajar en equipo, con perfiles diversos, que permiten abordar los retos desde diferentes ángulos.

‘La irrupción de la tecnología en el sector nos obliga a aprender nuevas habilidades, a convivir con nuevas herramientas tecnológicas para ser más competitivos y eficientes’.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

En mi opinión, los primeros años de trabajo son los años más ilusionantes en la carrera profesional de un abogado y esenciales como parte de un período de aprendizaje, en donde se complementa la formación universitaria desde la práctica del Derecho. Aprendes a integrarte en una dinámica de trabajo en la que adquieres lecciones de organización profesional y empiezas a asumir obligaciones y responsabilidades.

Recuerdo estos años con cierta nostalgia y mucho cariño ya que sigo conservando muy buenos amigos de aquella época y, a su vez, importantes mentores que fueron mis maestros y de los que aprendí la práctica del Derecho y con los que he seguido manteniendo un trato muy cercano a lo largo de mi carrera profesional.

‘Los primeros años de trabajo son los años más ilusionantes en la carrera profesional de un abogado y esenciales como parte de un período de aprendizaje, en donde se complementa la formación universitaria desde la práctica del Derecho’.

¿Puede hablarnos del transcurso y evolución de su extensa trayectoria?

Mi primer contacto con el mundo profesional fue durante las prácticas que hice en los veranos de la carrera trabajando en el equipo de inversiones del BEX en Bruselas y en el despacho Gómez-Acebo y Pombo en Madrid.

Una vez terminada la carrera Icade (E-1) en el año 2000, y tras un breve paso por el despacho Ecija, me llegó una oferta de EY Abogados para trabajar en el equipo de Corporate-M&A y desde entonces, mi carrera profesional se ha desarrollado siempre en las llamadas Big four (EY Abogados y KPMG).

En 2019, me reincorporé a EY Abogados como socia del equipo de Corporate, M&A y Private Equity (donde había empezado mi carrera profesional como junior) coincidiendo nuevamente con muchos compañeros con los que ya había trabajado esos primeros años. La vuelta ha supuesto un reto muy importante en mi carrera y estoy muy contenta de ver la evolución del equipo y el gran trabajo que estamos desarrollando en el sector legal-M&A en España.

EY Abogados es un despacho con un proyecto innovador, con una apuesta muy importante en el talento y en la transformación digital. Ha crecido a doble dígito en los últimos años y está entre los cinco principales bufetes de España por facturación. Es un proyecto de generación de valor a largo plazo, donde todos estamos muy comprometidos.

También, desde hace tres años soy profesora en el Instituto de Empresa, en un programa especializado en M&A que se llama Corporate Legal. Es un programa que además de dar una visión global y práctica de las operaciones de fusiones y adquisiciones fomenta el networking especializado dando acceso a una red de contactos profesionales de primer nivel.

Por último, desde hace un año participo activamente en varios programas de “mentoring” como mentora tanto dentro como fuera de EY Abogados. La relación que se genera entre la mentora y la alumna es muy especial y aporta beneficios bidireccionales. Me hace especial ilusión compartir mis experiencias con mis alumnas, escucharlas y orientarlas.

Por último, tras mi paso por el programa para Directivas “Promociona” el año pasado, he tenido la enorme suerte de contar yo misma con una fantástica mentora, María Vila, Presidenta de Medtronic, siempre cercana y dispuesta a escucharme y darme muy buenos consejos.

‘EY Abogados es un despacho con un proyecto innovador, con una apuesta muy importante en el talento y en la transformación digital’.

Explíquenos cuáles son los retos más inmediatos desde su responsabilidad en EY como socia en el Departamento de Corporate, M&A y Private Equity.

EY Abogados sitúa las transacciones como un pilar esencial de su plan estratégico en el ámbito jurídico y tributario. Los retos más inmediatos desde mi responsabilidad son reforzar una práctica ya consolidada en EY Abogados como es el área de Corporate, M&A y Private Equity. Nuestro reto es seguir creciendo, reforzar el posicionamiento del gran despacho legal que somos y estar presentes en las transacciones más relevantes del mercado español e internacional (EY está presente en más de 150 países) ya que contamos con un equipo multidisciplinar, con muchísima experiencia en transacciones y muy solvente técnicamente.

‘Los retos más inmediatos desde mi responsabilidad son reforzar una práctica ya consolidada en EY Abogados como es el área de Corporate, M&A y Private Equity’.

¿De qué manera considera que la actual pandemia del COVID-19 está influyendo y seguirá afectando a estas áreas en las compañías?

La pandemia del COVID-19 y la crisis económica derivada de la misma han supuesto una ralentización de los procesos de compraventa de empresas y una reducción muy relevante en el número de operaciones. El mercado transaccional español registró hasta el mes de mayo 699 operaciones por un importe agregado de 13.802 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 61,6% en el capital movilizado y del 30,8% en el número de operaciones según los datos facilitados mensualmente por TTR. En el mes de mayo se han contabilizado 81 operaciones de fusión lo que supone una caída del 60% respecto a las contabilizadas en mayo de 2019. Se observa un repunte en el mes de junio pero las cifras siguen aún lejos de las que se veían antes del COVID-19.

El futuro del M&A va a estar muy condicionado por las medidas que están adoptando internamente las empresas y, externamente, por las medidas que están adoptando tanto las autoridades europeas como las nacionales para paliar los efectos de la crisis.

Pese a los datos citados, desde EY Abogados hemos seguido participando de manera muy activa en el asesoramiento de importantes transacciones durante estos meses de confinamiento. El hecho de contar con un sistema de teletrabajo muy instaurado en la Firma y utilizado por todo nuestro equipo con carácter previo a la pandemia nos ha permitido seguir trabajando al mismo ritmo y con la misma eficiencia. De hecho, fuimos la primera gran compañía en enviar a sus profesionales a teletrabajar cuando detectamos el primero positivo y hemos demostrado mantener la actividad y la excelencia de los equipos, con la seguridad y la salud de profesionales y clientes ante todo. Es más, y aunque pueda resultar paradójico, el hecho de estar distanciados físicamente nos ha hecho sentirnos más cerca y más unidos como equipo a través de la comunicación y de las distintas herramientas tecnológicas que la Firma ha puesto a nuestra disposición.

‘El futuro del M&A va a estar muy condicionado por las medidas que están adoptando internamente las empresas y, externamente, por las medidas que están adoptando tanto las autoridades europeas como las nacionales para paliar los efectos de la crisis’.

¿Por qué su vínculo con WLW? ¿Cómo define su actividad y valor añadido para el sector jurídico?

Mi vínculo viene a través de la presidenta de WIRES (Women in Real Estate Spain), Carmen Panadero, que me habló de esta Asociación y me puso en contacto con su Junta Directiva. Enseguida conectamos y he participado en varias reuniones que se han celebrado. El fin general de WLW es promover el papel de la mujer en el ejercicio de aquellas profesiones comprendidas en el marco del Derecho y su desarrollo personal y profesional. WLW es una fantástica plataforma para dar mayor visibilidad a las mujeres que están en el sector jurídico, para ampliar su formación y para hacer networking. Además, organizan actividades formativas, sociales y culturales muy recomendables.

‘WLW es una fantástica plataforma para dar mayor visibilidad a las mujeres que están en el sector jurídico, para ampliar su formación y para hacer networking’.

¿Puede lanzar un mensaje a la mujer profesional que desempeña su actividad dentro de su mercado? ¿Cómo define su nivel de visibilidad y posicionamiento y qué tipo de acciones considera que pueden contribuir a la promoción de la igualdad en este sector?

Animo a todas las mujeres del sector jurídico a no descuidar su formación y estar siempre al día, a compatibilizar su trabajo con otras actividades “extraescolares” que les van a ayudar a tener un mayor peso en su sector y una mayor visibilidad (publicar artículos de opinión, desarrollar su actividad docente, participar en mesas redondas como ponentes, acudir a sesiones formativas, participar en programas de “mentoring”, entre otros). Recomiendo tener mayor presencia en redes sociales profesionales (Linkedin) y en asociaciones que buscan fomentar el networking ya que la parte relacional es muy relevante y no siempre le damos la importancia que tiene.

‘Animo a todas las mujeres del sector jurídico a no descuidar su formación y estar siempre al día, a compatibilizar su trabajo con otras actividades “extraescolares” que les van a ayudar a tener un mayor peso en su sector y una mayor visibilidad’.

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

Solo un apunte más. Creo que a la hora de afrontar los retos es vital la aptitud, que es muy importante, pero lo realmente relevante es la actitud, la pasión con la que nos enfrentamos a las cosas. Y esa pasión debemos ponerla en todo, en nuestro desarrollo profesional, pero también en el personal, porque es lo que nos define.

‘Lo realmente relevante es la actitud, la pasión con la que nos enfrentamos a las cosas’.

Una respuesta a “Susana Gómez Badiola (EY Abogados): “Lo realmente relevante es la actitud, la pasión con la que nos enfrentamos a las cosas””

Deja una respuesta