Una mejor información sobre las vacunas contra el COVID-19 puede impulsar la recuperación económica

Redacción ‘MS’- Una mejor información sobre las vacunas contra el COVID-19 puede impulsar la recuperación económica. Los programas de vacunación requieren una adecuada divulgación en la que no tengan cabida las noticias falsas. La inmunización, de los que depende el retorno a la normalidad de muchos negocios, se ve afectada si aumenta la desconfianza debido a la desinformación.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe “Security implications of the COVID-19 vaccine rollout” de International SOS -compañía líder mundial en “Duty of Care” y asistencia a empresas- elaborado por sus equipos de expertos médicos y profesionales de seguridad presentes en Europa, Asia, Oriente Medio, América y África.

El informe señala que el efecto de las campañas de desinformación causa un impacto directo en las empresas. Por un lado, afecta a los planes de vacunación que estén llevando a cabo entre sus empleados, ya que pueden ser víctimas de las campañas y negarse a recibirlas. Por otro lado, influye en sus operaciones internacionales, ya que las restricciones y sus riesgos pueden variar mucho en función del país al que se dirijan y de su evolución de la vacunación y el alcance de la pandemia.

Por estos motivos, International SOS recomienda la utilización de información que provenga de fuentes legítimas como las autoridades sanitarias y que las organizaciones cuenten con un asesoramiento adecuado para sus programas de vacunación.

En este sentido, International SOS ofrece a medida consejos estratégicos para las empresas y cuenta para ello con 3.000 expertos sanitarios. También publica documentación práctica como la guía Building a resilient COVID-19 vaccination programme, con claves para que los programas de vacunación se desplieguen con éxito dentro de las organizaciones; además de otros contenidos útiles como los mitos y los hechos sobre la vacunación.

“Con las campañas de vacunación ya en marcha, nos estamos acercando poco a poco al fin de la pandemia. Sin embargo, la desinformación y el miedo pueden suponer todavía un gran obstáculo contra la salud pública y la recuperación económica. Por eso, es fundamental que las organizaciones cuenten con la información adecuada relacionada con la vacunación y la promuevan internamente. Por un lado, así podrán tomar las mejores decisiones para sus operaciones y por el otro, con una adecuada divulgación interna reducirán las posibilidades de que alguno de sus empleados caiga víctima de las noticias falsas. Desde International SOS acompañamos a las empresas en esta tarea con un asesoramiento a medida de la mano de nuestros expertos médicos y profesionales del riesgo. Con ellos, ya hemos realizado más 1000 consultas con nuestros clientes con el fin de darles apoyo en todos los retos que puedan tener de salud y de seguridad”.

Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal.