‘Muy Segura’ entrevista a Virginia Marcos Zamarreño, redactora jefe de Seguros TV y jefa de redacción de Seguros elEconomista.
¿Qué momentos destacaría en el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Qué considera que ha aprendido de ellos?
Mi primer trabajo fueron unas prácticas en una revista local de la zona Norte de Madrid, llamada Guía Norte, donde descubrí que el trabajo del periodista de informar y contar historias me gustaba mucho.
Hice la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, sin una vocación especial, como podría haber hecho Económicas o Filología Clásica (risas). No tenía tan clara mi aspiración como parecían tenerla otros compañeros de la Universidad. Creo que se trata de un tema de expectativas. De hecho, mucha gente que apostaba fuerte por el Periodismo se decepcionó durante el primer año y abandonó para realizar oposiciones. A mí, en el momento que empecé a trabajar en segundo de carrera, me encantó.
Otro hito fue decidir hacer el Máster de Información Económica de la Asociación de Periodistas de Información Económica, lo cual encaminó mi carrera profesional. A su vez, también supuso un tobogán para mi orientación hacia el sector seguros. En las prácticas del Máster de ese verano, mis compañeros deseaban realizarlas en gabinete de empresa y yo era de las pocas que eligió trabajar en un periódico económico.
Terminé en la sección Finanzas de La Gaceta de los Negocios, donde aprendí muchísimo. Se hacía una página semanal dedicada al sector asegurador y, por casualidad, ese verano me encargué de ella. Desde entonces, estoy ligada al mercado asegurador.
«Otro hito fue decidir hacer el Máster de Información Económica de la Asociación de Periodistas de Información Económica, lo cual encaminó mi carrera profesional».
¿Cómo definiría esos primeros años de su llegada al sector seguros?
Muy interesantes. El conocimiento que tienes del sector asegurador suele ser prácticamente nulo. Conoces que los coches tienen que asegurarse, que el seguro de tu casa existe, y poco más allá. Es un mundo muy amplio en el que, de una manera u otra, todo está ligado al sector asegurador. Son más de quince años escribiendo de seguros.
«El conocimiento que tienes del sector asegurador suele ser prácticamente nulo. Conoces que los coches tienen que asegurarse, que el seguro de tu casa existe, y poco más allá».
Después de La Gaceta de los Negocios, ¿cuáles son los siguientes pasos que emprendió?
A continuación, me fichó el Diario Negocio&Estilo de Vida, para entrar también en la sección Finanzas. Empecé escribiendo sobre cajas de ahorros pero, a los pocos meses, se fue la redactora que se encargaba del sector asegurador y cogí las riendas de la sección. Formaba parte de Finanzas.
Desgraciadamente, en 2012 el periódico cerró. Desde el verano de ese año estoy en Seguros TV, y desde 2014 coordino la revista Seguros elEconomista.
«Desde el verano de 2012 trabajo en Seguros TV, y desde 2014 coordino la revista Seguros elEconomista».
¿Cómo ha sido su evolución dentro de Seguros TV?
Profesionalmente, para mí ha sido como otra carrera. He sido redactora toda mi vida, dedicándome a escribir; en Seguros TV me he metido de lleno en el mundo audiovisual: locutar vídeos, hacer entrevistas, ahora editar vídeos… Ha sido como un Máster en Periodismo Audiovisual.
«Entrar a trabajar en Seguros TV ha sido para mí como un Máster en Periodismo Audiovisual».
Efectivamente, ha cambiado el rumbo de periodista de medio escrito a periodista de medio audiovisual. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le encuentra a este tipo de Periodismo?
Creo que te permite conocer a las personas de otra forma. Al escribir una entrevista, tienes que tratar de adaptar el lenguaje de la persona a un lenguaje más formal. En el medio audiovisual, la gente se comunica tal y como es o, al menos, lo intenta, porque tener delante un micrófono a veces suscita cierto nerviosismo en los entrevistados.
Es un medio más fresco y más directo, lo cual a mí me parece una ventaja. Yo he podido conocer mucho mejor a profesionales del sector asegurador. Otra ventaja para mí ha sido descubrir el mundo de la mediación aseguradora; en un periódico económico, la parte sectorial está muy tratada, pero se deja los canales de distribución, no se conocen tanto y es muy complicado llegar a ellos si no eres prensa sectorial. Con la llegada de la crisis, además, cada vez hay menos prensa económica que tiene una sección específica cubriendo el sector asegurador; lo que reflejan es la parte de compañía y dejan aún muy oculta la parte del mediador.
«Es un medio más fresco y más directo, lo cual a mí me parece una ventaja. Yo he podido conocer mucho mejor a profesionales del sector asegurador».
¿Cómo aborda Seguros TV a la figura de la mediación, informativamente hablando? ¿Es una de sus prioridades?
Sí, es una de nuestras prioridades. Hay que combinar muy bien la parte de compañía y la parte de distribución pero, al final, eres un medio especializado y no se te puede escapar nada. Tenemos especial buena relación con la mediación de seguros.
«Tenemos especial buena relación con la mediación de seguros».
¿Qué perspectivas de posicionamiento posee Seguros TV para este año? ¿Hay alguna novedad que vayan a poner en marcha?
Somos un medio con casi una década de trayectoria, de los cuales he vivido prácticamente todos. Ahora estamos en proceso de cambiar la web, donde hemos hecho un rediseño. Una de las cosas que queremos hacer es abrir más el canal al consumidor final; es algo que ya hacemos con la revista que editamos con El Economista, pero que también queremos trasladar a Seguros TV.
«Una de las cosas que queremos hacer es abrir más el canal al consumidor final».
La alianza con El Economista para editar la revista Seguros elEconomista, es un complemento perfecto para un medio audiovisual como Seguros TV, ¿no es así?
Sí. Lleva seis años en funcionamiento y es una revista que está funcionando bien. La verdad es que se complementan los dos canales. Sí que hemos notado que en los últimos años, han crecido las visitas del consumidor final al canal y al blog. Por eso, vamos a intentar, sin dejar de lado los contenidos para profesionales, abrir un poco más los contenidos al consumidor. De este modo, queremos poner nuestro granito de arena para que se conozca mejor el sector asegurador.
«Queremos poner nuestro granito de arena para que se conozca mejor el sector asegurador».
¿Qué le falta al sector asegurador, desde el punto de vista de la comunicación, para llegar a la sociedad? ¿Cree que es lo suficientemente conocido? ¿Y en el caso concreto de la mediación?
Es una cuestión muy complicada. Creo que el sector ha mejorado muchísimo en su forma de comunicar. Todavía, a muchas compañías y a muchos profesionales les falta perder el miedo a comunicar lo bueno, porque muchas veces tienen más reparo en comunicar lo bueno que en comunicar lo malo. Y creo que hay que comunicar las cosas buenas que tiene el sector asegurador, que son muchas.
A la mediación de seguros le falta muchísimo, más aún que al conjunto del sector. Las compañías lo tienen más interiorizado, sobre todo las bondades de comunicar. Los corredores de seguros van entrando en la comunicación, pero aún les queda camino por delante, quizá porque ha sido un sector que ha tenido mala reputación durante mucho tiempo. Ahora, cambiar esa percepción necesita mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha labor didáctica.
«Los corredores de seguros van entrando en la comunicación, pero aún les queda camino por delante, quizá porque ha sido un sector que ha tenido mala reputación durante mucho tiempo».
La mala reputación que comenta del sector tiempo atrás, ¿cree que ha sido merecida o malentendida? ¿El sector ha empezado a hacer las cosas bien? En su opinión, ¿es un sector ‘gris’?
Ha sido un sector siempre muy malentendido, porque su actividad es compleja y muy desagradecida. El seguro está ahí para resolver problemas y a nadie le gusta lidiar con los problemas. La percepción del seguro en la sociedad española sigue siendo como un gasto; no se le encuentra utilidad hasta que no pasa algo. Es difícil meternos en la cabeza, como sociedad, que no se trata de un gasto, sino de una inversión.
Todavía cuesta hacer entender esto. Yo soy una firme defensora de la educación financiera, desde el jardín de infancia… Es vital, hay que proteger lo que tanto trabajo nos ha costado alcanzar. Incluso en el caso de la gente que emprende un negocio, o que se lanza a la aventura de comprar una casa, crear una familia, etc.
«Yo soy una firme defensora de la educación financiera, desde el jardín de infancia… Es vital, hay que proteger lo que tanto trabajo nos ha costado alcanzar».
¿De quién es la responsabilidad de esta falta de educación financiera que tanto sigue necesitando la sociedad? ¿Quiénes son los responsables y quiénes tienen que mover ficha?
Todos y cada uno de nosotros, individualmente, deberíamos preocuparnos por conocer todos estos temas que son vitales.
¿Se imparte la formación suficiente por parte de las compañías y de las asociaciones?
Se está impulsando mucho la formación financiera. El Plan de Educación Financiera que puso en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la colaboración del Banco de España, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y que cuenta con la implicación de organismos importantes de la mediación como ADECOSE, me parece un paso. Pero la responsabilidad es compartida, tanto la educación, que está regulada por el Gobierno, debería incluir en el currículum asignaturas, como ya se están incluyendo, de educación financiera; así como nosotros, como individuos, también tenemos la responsabilidad de informarnos para tomar las decisiones más acertadas. Se trata de buscar y de abrirnos al conocimiento.
En el colegio y tu familia, te forman en valores y en todos los conocimientos que necesitas. Después llegas a la Universidad y te forman para desarrollarte como persona adulta y profesional. Pero te lanzan a la calle a tu primer trabajo, te dan una nómina y, probablemente, en esa primera nómina no sabes distinguir por qué estás cotizando, por qué te retienen el IRPF que te retienen, por qué tienes que hacer cada año la declaración de la renta. Y son cosas tan sencillas, como saber entender también la factura de la luz.
«Nosotros, como individuos, también tenemos la responsabilidad de informarnos para tomar las decisiones más acertadas».
Las compañías, en ese sentido, ¿están mejorando la redacción y comunicación de sus condicionados para hacerlos más accesibles y comprensibles al ciudadano de a pié?
Sí, en eso también han mejorado muchísimo y han llevado a cabo desde hace 4-5 años una interesante labor, desde el lanzamiento de ‘Estamos Seguros‘ por parte de UNESPA. El lenguaje se está adaptando cada vez más para ser más sencillo y más comprensible. Y, en este caso, se hace más fundamental aún la labor del corredor de seguros para asesorar en todas las materias que sean necesarias.
«El lenguaje se está adaptando cada vez más para ser más sencillo y más comprensible».
En este sentido, ¿funciona el corredor de seguros como el consultor o asesor de confianza?
Claro. En otros ámbitos, una persona consulta con expertos para resolver las dudas que tiene, como cuando acude al banco. En el seguro, mucha gente se piensa que es tan fácil como buscar precio y hacer clic. Hay algunos que lo son, pero otros no. E incluso con el seguro de viajes por Internet, hay que prestar mucha atención a las coberturas que contratas porque, muchas veces, te puedes llevar unos disgustos muy grandes.
«En el seguro, mucha gente se piensa que es tan fácil como buscar precio y hacer clic. Hay algunos que lo son, pero otros no».
Mujer y seguro. Tras su trayectoria de más de 15 años en el sector, ¿cómo considera que es el nivel de visibilidad de la mujer dentro del seguro? ¿Cree que las cosas se están haciendo bien?
Ha mejorado mucho. En 2005, había 2-3 mujeres en puestos relevantes dentro del sector. Ahora, falta por llegar y hay muchas cosas por hacer, pero creo que se están haciendo bien las cosas. Hay muchas compañías comprometidas con la igualdad, no solo entre hombre y mujer, sino hablando de todo tipo de diversidad. Por ejemplo, hace poco Zurich decía que el 44% de su Comité de Dirección está formado por mujeres. Es una cifra muy buena.
El sector asegurador tiene un componente muy grande de mujeres, pero en mandos intermedios o en primeros niveles. Aún queda por llegar, pero creo que es una cuestión de tiempo. La incorporación laboral de la mujer ha sido más escalonada, pero creo que se logrará la igualdad total, la paridad, en futuras generaciones.
Es un sector que concilia bastante bien, por lo que se lee en sus convenios. Todos los pasos que se den en ese ámbito, serán bienvenidos. Es mi percepción, aunque daría para otra entrevista entera sobre este tema; y me refiero a que también existen muchas mujeres que no quieren llegar a esos puestos directivos. Esa es otra cuestión, se trata de una elección personal; y ya no pasa como en los años 80, que para llegar a un puesto de dirección tenías que renunciar a toda tu vida. Hay gente que, por lo que sea, no quiere, lo mismo que sucede con los hombres que no quieren ser directivos.
«Es un sector que concilia bastante bien, por lo que se lee en sus convenios. Todos los pasos que se den en ese ámbito, serán bienvenidos».