Josep Serrat, director de Planificación del Hospital Sant Joan de Déu; Ester Camprodon, psicóloga y directora del programa Henka SJD; Montse Dolz, directora de la Área de Salud Mental del mismo centro; Cristina Gomis, directora de RSC de Zurich Seguros; Marta Pardo, psiquiatra y el catedrático en Neuroeducación de la Universitad de Barcelona, David Bueno

Z Zurich Foundation y Hospital Sant Joan de Déu presentan el último informe FAROS sobre bienestar emocional y resiliencia infantil

Redacción ‘MS’- Seis de cada diez adolescentes presentan síntomas de malestar emocional, según el último Barómetro Joventut, Salut i Benestar de Catalunya. En este contexto, la Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD), con el apoyo la Z Zurich Foundation y Zurich Seguros, ha presentado el último informe FAROS “Navegant les adversitats: claus per a una infància i adolescència resilient”, que ofrece pautas basadas en la evidencia científica para promover el bienestar emocional en niños y adolescentes y fortalecer su capacidad para afrontar las adversidades.

Este estudio, centrado en la salud mental de los jóvenes, es el número 16 del Observatorio FAROS de la Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu, una serie de publicaciones que buscan aportar conocimiento riguroso y práctico para mejorar la salud y el bienestar infantil y juvenil.

«El informe pretende contribuir a frenar esta tendencia y dar respuesta a una necesidad creciente. En la actualidad, se promueven muchas iniciativas y circulan numerosos mensajes sobre cómo trabajar el bienestar emocional, pero a menudo carecen de base científica. Con este estudio, el Hospital Sant Joan de Déu busca arrojar luz y dar a conocer las estrategias que realmente funcionan para que las familias y los docentes puedan aplicarlas con sus hijos y alumnos«, expresa la aseguradora en su reciente comunicado.

El documento revela que el estilo de parentalidad y un modelo educativo basado en la disciplina positiva desempeñan un papel clave en el bienestar emocional de los niños y adolescentes, ya que influyen directamente en la construcción de sus redes neuronales y, por tanto, en su personalidad, comportamientos y pensamientos futuros. Fomentar vínculos afectivos, establecer límites desde la empatía y crear entornos de apoyo son factores decisivos para una infancia emocionalmente sana y resiliente.

El informe FAROS se enmarca en henka, una iniciativa estatal impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu, Zurich Seguros y la Z Zurich Foundation, que promueve el bienestar emocional de adolescentes y su entorno. Desde su puesta en marcha, más de 20.000 alumnos y más de 2.500 docentes de más de 165 centros educativos de Cataluña, Madrid y Valencia y 6 comunidades autonómas más han participado en el programa, que trabaja competencias socioemocionales como la empatía, la regulación emocional y la resolución positiva de conflictos.

Los resultados preliminares del programa henka muestran una mejora significativa en la salud mental y la empatía tanto del alumnado como del profesorado participante, especialmente en centros con mayor complejidad social.

Este programa continúa expandiéndose a nuevas comunidades autónomas con el objetivo de contribuir a una sociedad más resiliente y emocionalmente saludable. henka, que en japonés significa “cambio positivo transformador”, continúa expandiéndose a nuevas comunidades autónomas, con el propósito de contribuir a una sociedad más resiliente y emocionalmente saludable.

«En Zurich creemos que cuidar de la salud mental de los jóvenes es una inversión en el futuro de la sociedad. Con henka impulsamos un cambio positivo que ayuda a adolescentes, familias y escuelas a afrontar los retos emocionales con más resiliencia».

Cristina Gomis, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich Seguros.

«Este nuevo informe se alinea con la estrategia global de Zurich Seguros para impulsar el bienestar y las oportunidades de las nuevas generaciones. A principios de año, la compañía ya presentó una iniciativa bajo el lema “Nos importa el futuro de los jóvenes” orientada a potenciar su desarrollo personal y profesional. Con su apoyo al programa henka y la difusión del informe FAROS, Zurich reafirma ese compromiso con el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, contribuyendo a la creación de entornos más saludables, empáticos y resilientes«, concluye el comunicado de la compañía.

Puede accederse al informe a través del siguiente enlace.