ADECOSE proporciona información internacional y europea acerca del COVID-19 a través de comunicados especiales

Redacción ‘MS’- ADECOSE ha presentado una nueva iniciativa para poner a disposición de sus socios información internacional y europea acerca del COVID-19, a través de varios comunicados especiales, que desea compartir también con la prensa.

Tal y como indica en su comunicado, la Asociación es referente en la mediación de seguros en lo que a temas internacionales se refiere, haciendo honor a la presidencia que ostenta en la federación europea BIPAR, a través de su tesorero, Juan Ramón Plá, quien a su vez forma parte del Grupo de interés de Seguros y Reaseguros de la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA).

Dada la situación excepcional que estamos viviendo ADECOSE desea informar de primera mano sobre qué medidas se están llevando a cabo a nivel europeo y en otro ámbitos internacionales en lo que al COVID-19 se refiere.

Eurogrupo

El Eurogrupo (organismo informal donde los ministros de los Estados miembros de la zona del euro discuten asuntos relacionados con sus responsabilidades compartidas relacionadas con el euro) llegó a un acuerdo sobre un paquete de apoyo económico contra la epidemia de coronavirus, allanando el camino para un acuerdo entre los 27 Ministros de Finanzas de la UE. El acuerdo incluye condiciones mínimas para que los gobiernos accedan a líneas de crédito del fondo de rescate de la zona euro, enfocado en el financiamiento de gastos de salud relacionados con el virus. Para más información, se puede acceder a esta nota de prensa que establece las acciones coordinadas tomadas hasta ahora a nivel de los Estados miembros, la UE y la zona del euro, y describe los instrumentos adicionales de respuesta a la crisis para preparar el terreno para la recuperación.

El Eurogrupo llegó a un acuerdo sobre un paquete de apoyo económico contra la epidemia de coronavirus, allanando el camino para un acuerdo entre los 27 Ministros de Finanzas de la UE.

European Data Protection Board (EDPB)

La Junta Europea de Protección de Datos (EDPB) está trabajando en una guía orientativa como respuesta a la crisis de COVID-19. En su última reunión, celebrada la semana pasada, se conformaron subgrupos de expertos de varias materias (cumplimiento normativo, gobierno electrónico y salud) para desarrollar dicha guía sobre varios aspectos del procesamiento de datos en la lucha contra COVID-19, entre los que destaca:

1. La geolocalización y otras herramientas de localización en el contexto del brote de COVID-19.
  2. El procesamiento de datos de salud con fines de investigación en el contexto del brote de COVID-19.

SMEunited

ADECOSE también hace llegar documentación de gran utilidad de La Asociación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (SMEunited):

Por un lado, adjunta información actualizada de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea (DG GROW) de las medidas adoptadas por los Estados miembros para responder a COVID 19. El primer documento contiene las medidas más frecuentes adoptadas por los Estados miembros para apoyar a las PYME y las medidas de las PYME por país (actualización a partir del 7 de abril de 2020).  El segundo adjunto detalla las medidas de política nacional adoptadas contra la propagación y el impacto del coronavirus por las estadísticas de los miembros redactado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (DG ECFIN). Las medidas se clasifican en categorías como: (i) gastos, (ii) impuestos, (iii) sectoriales, regionales u otros que no sean fiscales, (iv) cualquier otra medida.