Alicia Soler (AGERS): «La mujer tiene cada vez más presencia en las grandes empresas desde donde desarrollan funciones de gestión de riesgos»

‘Muy Segura’ entrevista a Alicia Soler, gerente de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, AGERS.

Háblenos de su carrera profesional y de los puntos que han resultado clave para usted dentro de la misma.

Siempre he pensado que he tenido mucha suerte en mi carrera profesional. Los cuatro proyectos en los que he trabajado están ligados al mercado asegurador y todos ellos forman los peldaños de una escalera, que he ido subiendo, tomándome mi tiempo y aprendiendo. Con cada escalón he ido creciendo personal y profesionalmente.  

Mis prácticas las hice en Winterthur de Valencia. En esos meses conocí a profesionales con mucho talento, que me enseñaron a entender los seguros partiendo de la solicitud, las condiciones particulares y los condicionados generales, cómo se gestionan los siniestros, las peritaciones, el mercado… Todo me embrujó, el ambiente que se respiraba era tan profesional, el compromiso de los empleados era total, esas prácticas fueron mejor que cualquier Máster. Desde entonces, hace ya veinticinco años, nunca he tenido la tentación de acercarme a otra actividad que no estuviera relacionada con el seguro.

«Los cuatro proyectos en los que he trabajado están ligados al mercado asegurador y todos ellos forman los peldaños de una escalera, que he ido subiendo, tomándome mi tiempo y aprendiendo».

Mi consagración en el sector de la mediación de seguros vino bajo la tutela de Maciste Argente, en Argente & Carratalá, fue mi maestro entonces y sigue siendo uno de mis amigos de confianza.  No tengo más que gratitud y buenos recuerdos de aquella experiencia, que me preparó y me dio la soltura suficiente, para asumir mi segundo reto profesional, la dirección técnica en la correduría de seguros de una Corporación Empresarial de Automoción.  Mis recuerdos de esos años, donde debía crear una correduría de seguros empezando de prácticamente cero, son de mucho y duro trabajo, pero reconozco que fue también una etapa preciosa. Tenía cierta libertad para hacer, y conseguimos crear un área de seguros, solvente, querida por la Corporación y respetada por las Aseguradoras.  Me siento muy orgullosa del equipo de tenía,  conseguimos formar a los equipos de ventas de los Concesionarios y trabajar con ellos, con una implicación máxima, en un ambiente de trabajo estupendo, con el que alcanzamos históricos de crecimiento.  Hicimos entre todos un equipo fantástico, fue una buena época.

Lo dejé todo porque quería parar durante un año para estudiar, reciclarme y, lo más importante, disfrutar de mi tercer hijo, o lo hacía en ese momento, o se me escapaba esa oportunidad. El parón duró poco más de un año,  hice múltiples cursos en AGERS y cuando me sentí preparada para iniciar un nuevo reto, acepté la propuesta de AICA,  la Asociación de Empresarios de Alcobendas, para crear un área especializada en gestión de riesgos y seguros, ofrecer ese servicio a todas las empresas asociadas.  Mediante charlas, ponencias, entrevistas…, fuimos realizando acciones para concienciar a las empresas de Alcobendas sobre la importancia de hacer una gestión integral de sus riesgos,  y es cuando llegó, después de cinco años estupendos, la propuesta de AGERS, para dirigir la Asociación, a la que pertenecía y debía parte de mis éxitos.

De AGERS me apasionaron las personas que la componen, contamos con los mejores profesionales en gestión de riesgos y seguros de España y trabajar con ellos, haciendo equipo para desarrollar la Gerencia de Riesgos en nuestro país, fue un reto personal y profesional al que me lancé dando un giro radical a mi actividad profesional, dejando atrás la mediación de seguros.

Creo en las Asociaciones y en nuestro proyecto, uniendo esfuerzos y colaborando conjuntamente se multiplican los resultados y los alcances de los proyectos, luego remando todos en la misma dirección de la igualdad, respeto y libertad, la onda expansiva es mucho mayor. 

Sin duda mis puntos clave han sido las personas con las que he tenido y tengo la suerte de trabajar y contar.  Ellos, profesores, jefes, compañeros, empleados, clientes, profesionales del sector, amigos…,  sin lugar a dudas son mis puntos de apoyo y claves.

«De AGERS me apasionaron las personas que la componen, contamos con los mejores profesionales en gestión de riesgos y seguros de España y trabajar con ellos, haciendo equipo para desarrollar la Gerencia de Riesgos en nuestro país, fue un reto personal y profesional al que me lancé dando un giro radical a mi actividad profesional, dejando atrás la mediación de seguros».

¿Por qué la gerencia de riesgos? ¿Qué le atrae especialmente del sector?

Porque empecé en el sector asegurador.  Soy muy práctica y me gusta el control, y para ordenar los riesgos de mis clientes y conocerlos a fondo, hacía “mi gerencia de riesgo”, necesitaba tener información sobre sus riesgos, evaluarlos, ayudarles a protegerlos ante las situaciones de peligro, lo hacía a mi manera y todo cambió cuando AGERS se cruzó en mi camino, dando sentido a lo que hacía.

La Gerencia de Riesgos está en pleno desarrollo, cada vez hay más necesidad de proteger a las empresas y a la sociedad en general de los riesgos que les acechan. Y en mi papel de Executive Manager en AGERS, me atrae enormemente mi deber al desarrollo de las estrategias que ayuden a los profesionales de riesgos a prepararse, abriendo el camino para contenidos que los mantenga al día y formados.

«En mi papel de Executive Manager en AGERS, me atrae enormemente mi deber al desarrollo de las estrategias que ayuden a los profesionales de riesgos a prepararse, abriendo camino para contenidos que los mantenga al día y formados».

Centrándonos en AGERS: ¿qué desafíos afronta la Asociación y cuáles son las principales acciones que llevará a cabo?

Son varios los retos por los que apostamos en AGERS. El Gestor de Riesgos es un colaborador necesario y esta profesión necesita para su desarrollo las titulaciones académicas que estamos promoviendo y vamos a desarrollar en el Centro de Estudios de AGERS. 

Estamos trabajando en varias iniciativas desde donde perseguimos crear un cuerpo doctrinal de y para la profesión, donde sentemos las bases de las funciones del Gestor de Riesgos. Tenemos que invertir en investigación para la creación de herramientas para posibilitar la concienciación del gestor de riesgos en las empresas.

Que la mediación y los profesionales del sector asegurador, también inviertan en formarse en gerencia de riesgos. Es un error pensar que la gestión de riesgos es sólo para la multinacionales, lo mediadores tienen un papel fundamental en nuestro colectivo.

Investigación para el desarrollo de herramientas y estudios. Expansión geográfica, servicios en remoto, relaciones Internacionales.  

Todos estos son nuestros objetivos, que puedo resumir en cuatro, concienciación, desarrollo, investigación y formación. 

Seguiremos con un papel activo en la promoción de la profesión y la imagen que debe tener en el conjunto de la sociedad del Gerente de Riesgos, y en particular entre las administraciones públicas y empresariales. Porque el conocimiento de esta práctica debe trascender y ese es el principal reto.

«Estamos trabajando en varias iniciativas desde donde perseguimos crear un cuerpo doctrinal de y para la profesión, donde sentemos las bases de las funciones del Gestor de Riesgos. Tenemos que invertir en investigación para la creación de herramientas para posibilitar la concienciación del gestor de riesgos en las empresas».

¿Puede adelantarnos algo sobre el 30 Congreso Nacional que celebran el próximo 30 de mayo?

Será nuestro Congreso número 30. Tres décadas cumpliendo cada año con la cita que convoca a los profesionales de la Gerencia de Riesgos en España. Contaremos con 300 asistentes, entre grandes multinacionales, el mercado de Global Corporate, brókers, mediadores, abogados, peritos,… Son muchos los que intervienen en la gestión de los riesgos y esta cita, obligada para el mercado, se distingue por ofrecer calidad en los temas a tratar, el nivel de los casi cuarenta ponentes y el poder de la convocatoria para asistir a una jornada que permita al asistente desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para elevar la calidad de su actividad laboral.

En nuestro XXX Congreso Anual, entregaremos las tres últimas publicaciones que presentará ese día AGERS para todos los asistentes;

La III Guía de la Comisión de Cyber de AGERS, elaborada conjuntamente con ISMS Fórum y Deloitte, sobre los Mapas en Ciber Riesgos.

La IV Publicación del Grupo de Gerentes de Riesgos de AGERS, La Gerencia de riesgos en el Transporte.

El libro sobre la responsabilidad civil de administradores y directivos de sociedades de capital, escrito por Gonzalo Iturmendi Morales y Jose M Elguero Merino.

«Será nuestro Congreso número 30. Tres décadas cumpliendo cada año con la cita que convoca a los profesionales de la Gerencia de Riesgos en España. Contaremos con 300 asistentes, entre grandes multinacionales, el mercado de Global Corporate, brókers, mediadores, abogados, peritos, …

Apórtenos su visión del papel que desempeña la mujer en el mercado asegurador.

La mujer tiene cada vez más presencia en las grandes empresas desde donde desarrollan funciones de gestión de riesgos.  No podría decir que existan diferencias con los hombres, el papel que desempeñan es el mismo.

«La mujer tiene cada vez más presencia en las grandes empresas desde donde desarrollan funciones de gestión de riesgos. No podría decir que existan diferencias con los hombres, el papel que desempeñan es el mismo».

Una respuesta a “Alicia Soler (AGERS): «La mujer tiene cada vez más presencia en las grandes empresas desde donde desarrollan funciones de gestión de riesgos»”

  1. Que eres toda una profesional y que vales mucho
    Sige esa meta que te propones y seguro que lo lograrás junto con todos los profesionales que te rodean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies