Ana Romeo (Cigna España): «Mi trabajo es hacer crecer a mis personas, al capital humano de Cigna, ayudar a mis empleados de forma holística para que estén motivados»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

¿Qué aspectos destacaría como prioritarios en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han resultado ser más significativos para usted?

La verdad es que destacaría tres cosas. Una siempre es el propósito, y me refiero a trabajar duramente por algo que te motiva. Se trata de tener un propósito, un objetivo, y que sea principalmente a largo plazo, porque si es a corto plazo, en seguida lo cumples. A largo plazo, te dirige y direcciona tu carrera profesional y tu vida.

«Con tener propósito me refiero a trabajar duramente por algo que te motiva».

En segundo lugar, la búsqueda de la mejora. Si como profesionales no estamos de forma continua intentando ser mejores, intentando formarnos, intentando tener más conocimiento de las cosas que están sucediendo en el día a día y en el mercado, que nunca terminaremos de aprender, no tendremos esa visión bien abierta. Es necesario tener la visión abierta de lo que está ocurriendo fuera para poder mejorar el entorno que nos rodea.

«Es necesario tener la visión abierta de lo que está ocurriendo fuera para poder mejorar el entorno que nos rodea».

Mi último punto, siempre es disfrutar. El trabajo es el trabajo, pero creo que es necesario hacerlo con pasión, con ganas, con fuerza, con el espíritu de «vengo a pasármelo bien». Siempre hay tareas complicadas y momentos de alto estrés donde se pasa mal. En Recursos Humanos, nuestro trabajo a veces no es agradable en absoluto, sobre todo en la parte de desvinculaciones. Pero, si se hace desde la pasión, desde el cariño y desde las ganas de contribuir, creo que así es como hay que hacer las cosas.

«El trabajo es el trabajo, pero creo que es necesario hacerlo con pasión, con ganas, con fuerza, con el espíritu de «vengo a pasármelo bien».

¿Cómo ha sido la evolución de su responsabilidad en el departamento de Recursos Humanos de Cigna, donde lleva trabajando casi trece años?

Efectivamente, en noviembre hago trece años. He cambiado responsabilidades desde estos últimos doce años y he trabajado en muchas áreas: selección, desarrollo de personas, incentivos, compensación, beneficios, a veces más cerca de la parte de nómina y relaciones laborales… La verdad es que se puede decir que «le he pegado a todo», y creo que es la parte bonita de lo que ha ocurrido en mi carrera profesional, el tener la oportunidad de poder dedicarme a todos estos ámbitos de los Recursos Humanos. Es lo que ha enriquecido más mi carrera profesional.

«Tener la oportunidad de poder dedicarme a todos estos ámbitos de los Recursos Humanos es lo que ha enriquecido más mi carrera profesional».

Creo, además, que a lo largo de todos estos años he podido ver que la función ha pasado de ser más de apoyo al negocio (no quiero decir administrativa pero quizá sí más de apoyo), a tener un valor fundamental para el negocio. Se trata de un escenario donde hay decisiones que se apoyan por la cultura, por los valores y por las personas que tenemos. Con lo cual el paso ha sido brutal, por lo menos en esta organización.

«A lo largo de todos estos años, la función de Recursos Humanos ha pasado de ser más de apoyo al negocio a tener un valor fundamental para el mismo».

En el momento actual, ¿cuáles son los principales retos que afronta desde su posición en la compañía?

Puedo plantear una perspectiva del momento que atraviesa Cigna para así comprender lo que está ocurriendo en el departamento. Para Cigna, este año es un año clave, nos encontramos inmersos en un proceso de consolidación donde queremos seguir siendo una compañía que sea la mejor aliada médica en el cuidado de la salud y el bienestar de nuestros clientes. Queremos seguir creciendo, elevando nuestro carácter innovador y disruptivo, para responder así a lo que está ocurriendo en la salud de nuestros empleados, o de los empleados de nuestros clientes en la actualidad.

«Queremos seguir creciendo, elevando nuestro carácter innovador y disruptivo, para responder así a lo que está ocurriendo en la salud de nuestros empleados, o de los empleados de nuestros clientes en la actualidad».

Toda esta proyección obviamente afecta a Recursos Humanos, porque estamos buscando mucha más innovación, estamos buscando el cambio y hacer las cosas de forma diferente. Por lo tanto, buscamos tanto una cultura empresarial como unas personas mucho más enfocadas al futuro, a la innovación, al cambio y a hacer las cosas de forma diferente. Mi trabajo actualmente, donde estoy haciendo hincapié en estos momentos y de cara al futuro, es hacer crecer a mis personas, a mi capital humano; ayudar a mis empleados de una forma holística para que estén motivados, y tengan esa capacidad de aprendizaje y de cambio que promueva esos conceptos también en el resto de la organización. Ese es mi foco.

«Buscamos tanto una cultura empresarial como unas personas mucho más enfocadas al futuro, a la innovación, al cambio y a hacer las cosas de forma diferente».

Sin duda, es algo que cuesta y que no se hace de un momento para otro. Creo que la inversión para hacer este tipo de cambios en una cultura y en unos empleados tiene que ser poquito a poco, grano a grano, y hacerlo desde la confianza de la empresa hacia el empleado, y desde la confianza del empleado hacia la empresa, que lo que quiere es hacerle crecer y llegar al «esplendor». Me refiero a que pueda brillar y llegar al lugar donde él quiere como profesional.

Háblenos de la iniciativa Humans 4 Health By Cigna. ¿Puede contarnos cómo surgió la idea y qué valoración hace de todo este tiempo que lleva funcionando?

Humans 4 Health vino de la mano del cambio que estábamos viendo y haciendo, tanto en la organización como en Recursos Humanos. La iniciativa es una comunidad de directivos de Recursos Humanos cuyo objetivo es ayudar a profesionales de este área a encontrar soluciones a los desafíos que tengan en su día a día, principalmente basados en la parte de salud y bienestar en el trabajo. Es una plataforma colaborativa donde, personas de recursos humanos, cualquier persona también más allá de dirección que maneje el concepto salud y empleados dentro de la organización, tienen cabida en ella.

«Humans 4 Health es una comunidad de directivos de Recursos Humanos cuyo objetivo es ayudar a profesionales de este área a encontrar soluciones a los desafíos que tengan en su día a día, principalmente basados en la parte de salud y bienestar en el trabajo».

El foco fundamental y el objetivo principal es inspirar ideas y estrategias en salud y bienestar, favorecer que las personas responsables de estas funciones estén conectadas y estén cerca. Una de las cosas que suelo decir es que hay veces que, ante los problemas que tenemos, pensamos en crear soluciones absolutamente innovadoras, yéndonos quizá con una imaginación a cinco años vista, para traernos una idea revolucionaria. Pero es que hay veces que los problemas que tenemos los empleados, o los problemas que estamos gestionando en nuestro día a día las personas de Recursos Humanos, se solucionan con algo que ya ha ocurrido y que podemos replicar.

«El foco fundamental y el objetivo principal es inspirar ideas y estrategias en salud y bienestar, favorecer que las personas responsables de estas funciones estén conectadas y estén cerca».

Esto significa que nuestra comunidad está aquí para ayudarnos y en ella comentamos las best practices; si hay alguna best practice que veo que ha funcionado bien en mi organización, la comparto para que otros profesionales de Recursos Humanos no tengan que estar ideando, yéndose a ver qué pueden hacer más allá del tiempo y que sea súper innovador, porque hay veces que la iniciativa ya la han tomado otros directores de Recursos Humanos. No se trata de copiar, sino de implantar best practices en los momentos adecuados. Al fin y al cabo, estamos en una sociedad colaborativa, y esa es la idea de nuestra plataforma: ser colaborativa y dar una respuesta adecuada y proporcionada a los problemas que estamos teniendo en la organización.

El balance es muy positivo. Está funcionando estupendamente. Se han adherido a la plataforma grandes compañías, medianas compañías (que también son grandes) y pequeñas compañías (que muchas veces son enormes en voluntad y riqueza de capital humano). Entre las grandes tenemos a Orange, BBVA, Cepsa, Repsol, LG, Hyundai, Línea Directa, Danone, Vitaldent, etc.

«El balance es muy positivo. Tenemos a Orange, BBVA, Cepsa, Repsol, LG, Hyundai, Línea Directa, Danone, Vitaldent, etc».

Esta comunidad de Recursos Humanos tiene muchísimas experiencias en su día a día y en sus mercados, que son tan diferentes que podemos posicionarnos y ayudarnos unos a otros con lo vivido en la parte de salud y bienestar de empleados.

Mujer y seguro. ¿Cuál es su visión de la mujer profesional en un mercado tan amplio como el asegurador? Desde el departamento que lidera, ¿cómo percibe las aportaciones que lleva a cabo la mujer en este sector?

Creo que las mujeres cada vez hemos ido tomando terreno en la sociedad en general, pero sobre todo en el mercado de los seguros. Cada vez vamos teniendo más presencia y así lo demuestran los datos de UNESPA y de ICEA. El 51% de los puestos del sector están regentados por mujeres. Tenemos una gran evolución en el número de mujeres con cargos directivos en los últimos 15 años; mirando a UNESPA, hemos crecido alrededor de 20 puntos; mirando a ICEA, hemos crecido 11 puntos. Pero lo que está claro es que el papel de la mujer está siendo en los últimos años más representativo a niveles de dirección del sector. Creo que es algo importante y también necesario.

«El papel de la mujer está siendo en los últimos años más representativo a niveles de dirección del sector. Creo que es algo importante y también necesario».

No creo que haya que hacer el esfuerzo, como dicen algunas legislaciones en España, de discriminación positiva. Creo que lo que tenemos que mirar siempre a la hora de hacer crecer a un individuo, sea hombre o mujer, son sus competencias, sus ganas, sus capacidades. Y ahí es donde estamos las mujeres cada vez más formadas, cada vez con más ganas y demostrando lo que sabemos hacer y lo que podemos hacer. Y ya no solo para el sector, que eminentemente siempre había sido más masculino, pero que ahora mismo cada vez empieza a ser más femenino.

«Lo que tenemos que mirar siempre a la hora de hacer crecer a un individuo, sea hombre o mujer, son sus competencias, sus ganas, sus capacidades».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: 

  • Un perfume: Mi perfume es Aromatics Elixir de Clinique. Pero también tengo otra respuesta, que es el olor de los libros y el olor del aprendizaje, ya que creo que la formación continua es una de las cosas más necesarias hoy en día.
  • Una canción: Para mí, cualquiera de The Police. Siguiendo con la dualidad que quiero darle a estas cuestiones, diría el llanto de un niño al nacer. Para mí es casi una canción.
  • Una actriz: En este caso solo tengo una respuesta, y se trata de cualquier mujer que tenga que actuar, aunque solo sea un poco, para así hacerse fuerte ante las adversidades. Creo que muchas veces todos hacemos un poco de actores y de actrices para afrontar de forma más poderosa las respuestas a la vida.
  • Una afición: Sólo tengo una, y es soñar. A mí me divierte.
  • Un deseo: Mi deseo va muy unido a los niños y es que la infancia esté protegida. Los niños son el valor, son el futuro, hacia dónde vamos a ir. Lo más protegidos que estén, para mí es lo más necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies