Dra. Soler Vigil (HM Montepríncipe): “No creo que el liderazgo tenga un género específico. En HM Hospitales se fomenta con una cultura de la comunicación directa y de la capacidad de influir con el ejemplo y el trabajo en equipo”

‘Muy Segura’ entrevista a la Dra. Virgina Soler Vigil, Directora Médica del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Redacción ‘MS’– El Hospital Universitario HM Montepríncipe ha sido recientemente nombrado el sexto mejor hospital privado de España por reputación según la quinta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) sobre la sanidad en España, y siempre se ha situado en una de las primeras posiciones de este ranking.  Por lo tanto, la labor de dirección de la Dra. Soler se desarrolla en uno de los más destacados hospitales de nuestro país, especializado en el área de Cardiología, donde se encuentra el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares, HM CIEC, centro de referencia en este campo.

¿Cuáles son los principales aspectos que destacaría de su trayectoria profesional?

Soy médico por vocación y elección desde que tengo uso de razón, y casi te diría que médico pediatra, que es mi especialidad. Empecé mi formación en la Facultad de Medicina de La Laguna (Tenerife) y posteriormente cambié a la Universidad Autónoma de Madrid, donde terminé la licenciatura en Medicina. Realicé mi formación en Pediatría en el Hospital Infantil de La Paz. Después de eso, y por razones personales, me fui a Argentina, donde estuve siete años y aproveché para seguir formándome en Cuidados Intensivos Pediátricos. Tras unos años allí volví a España, donde empieza mi trayectoria en el Grupo HM Hospitales.

A mi regreso a Madrid, en el año 2000, empiezo a trabajar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe como médico Pediatra donde, durante algunos años, coordiné el servicio y participé en el inicio y crecimiento de, primero, el Hospital Universitario HM Montepríncipe; luego del Hospital Universitario HM Torrelodones; después en el inicio del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Hasta que en 2010 me propusieron formar parte del equipo de Dirección Médica y empecé como subdirectora en HM Montepríncipe. Al poco tiempo, el Grupo HM Hospitales adquirió el Hospital Universitario HM Nuevo Belén del que asumí la Dirección Médica y se me encomendó la tarea de integrarlo en el Grupo. Fue el primer hospital que se adquirió que no pertenecía al Grupo desde su comienzo y fue preciso integrarlo y hacerlo funcionar siguiendo el modelo HM Hospitales. Fue una experiencia muy interesante porque nos hizo trabajar de una manera diferente y resultó ser todo un éxito, con la colaboración de todos los departamentos corporativos. Lo recuerdo como una etapa de crecimiento profesional de la guardo muy buen recuerdo y cariño hacia todo el equipo y el personal con el que tuve la suerte de trabajar.

En 2014, cuando se abrió el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, el director de HM Montepríncipe, el Dr. Ruiz de Aguiar, pasó a dirigir HM Puerta del Sur y a mí me ofrecieron volver a HM Montepríncipe. Era otro reto, volver con otro puesto al que había sido mi hospital en mi etapa como médico asistencial y con una complejidad diferente a la de HM Nuevo Belén.

“Soy médico por vocación y elección desde que tengo uso de razón, y casi te diría que médico pediatra, que es mi especialidad”.

Háblenos del liderazgo de HM Hospitales, como uno de los grupos hospitalarios de referencia en nuestro país. ¿Cuáles considera que son los últimos avances que ofrece tanto en materia de tecnología sanitaria como en su nivel de compromiso con el paciente?

El crecimiento del Grupo ha sido exponencial. La fundación del primer hospital fue hace 25 años, el Hospital Universitario HM Madrid y, sucesivamente, se han ido incorporando nuevos centros, tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella: en Galicia, en Castilla y León, en Castilla-La Mancha y en Cataluña. De este crecimiento destacaría algo más que los datos numéricos, y son las particularidades que hacen de verdad que HM Hospitales sea un Grupo líder, un modelo de éxito. El primer hospital que tuvo una acreditación de un sistema integral de gestión de calidad fue HM Montepríncipe. Después se consiguió la acreditación del resto de los hospitales de Grupo que se fueron incorporando. Actualmente, muchos hospitales e instituciones logran estas acreditaciones, pero entonces no era algo común.

Otro aspecto muy importante en que puede considerarse líder al Grupo es la docencia: HM Hospitales es el primer grupo hospitalario que tuvo una acreditación universitaria. Estamos acreditados como Grupo, no solamente en HM Montepríncipe, sino que la acreditación es de todo el Grupo.

“El crecimiento del Grupo ha sido exponencial. La fundación del primer hospital fue hace 25 años, el Hospital Universitario HM Madrid y, sucesivamente, se han ido incorporando nuevos centros, tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella: en Galicia, en Castilla y León, en Castilla-La Mancha y en Cataluña”.

La investigación es el tercer pilar que destacaría en el liderazgo del Grupo que le añade un plus y un diferencial. Sin esos tres pilares de asistencia, docencia e investigación no se le puede dar al paciente la calidad que precisa. La Fundación de Investigación HM Hospitales es muy activa con un gran número de ensayos clínicos, estudios, publicaciones, y con unas cifras de factor impacto histórico superior a los 5.000 puntos, que reflejan que los artículos que se publican tienen una calidad que está medida y objetivada y nos sitúa como una de las compañías sanitarias con mayor relevancia en el campo de la investigación. Es la única manera de garantizar la excelencia en la atención a los pacientes. Además, esta manera de funcionar hace que los profesionales que están trabajando con nosotros tengan un aliciente más allá de atenderles, que es poder desarrollar otras facetas de la profesión, como puede ser la docencia.

La mayoría de los hospitales del Grupo, son hospitales generales, pero algunos de ellos cuentan con áreas de superespecialización. HM Nuevo Belén, en un centro monográfico de Maternidad y Ginecología, HM Sanchinarro tiene asociado el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC dónde se concentra un elevado nivel de tecnología, incluyendo el Da Vinci para cirugía robótica, el VERSA de última generación, resonancia intraoperatoria dentro del quirófano, un TAC de 360 detectores, etc.

En HM Puerta del Sur está el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, en el que destacaría el HIFU, tecnología que permite hacer un tratamiento específico para trastornos de movimiento mediante ultrasonidos, para el tratamiento de temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson

Por su parte, el Centro Integral de HM Montepríncipe es HM CIEC, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares, donde contamos con una superespecialización para la atención a las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, todos los centros de HM Hospitales funcionan como una red asistencial única que constituye la base de nuestro modelo.

“La investigación es el tercer pilar que destacaría en el liderazgo del Grupo que le añade un plus y un diferencial. Sin esos tres pilares de asistencia, docencia e investigación no se le puede dar al paciente la calidad que precisa”.

En lo que respecta a la calidad asistencial, estamos convencidos de que es la mejor que podemos ofrecer, pensando siempre en la mejor experiencia de paciente y de usuario. En los últimos años, se han dado pasos muy importantes para mejorar la atención al paciente y sus familiares, creado un departamento específico, llamado Departamento de Relación con el Paciente, que trabaja mucho en la mejora de sus demandas y en la evolución constante de la comunicación con él (Twitter, Facebook, Instagram, LinKedIn).

Otra de nuestras áreas de crecimiento ha sido la creación de las diferentes figuras de las ‘care’, personas que, en puestos específicos, se dedican a la atención concreta de unidades, como es el caso de las ‘mother care’ que tenemos para la Maternidad. También creamos una Unidad de Educación para personas con Diabetes, tremendamente útil y valorada por personas con esta patología.

En HM Nuevo Belén, presidió un Comité para favorecer la lactancia y enseñar a las mujeres todos los aspectos relacionados con ella. ¿Cómo fue esa experiencia?

Hay una acreditación de UNICEF, denominada IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) que se concede en varias etapas, y valora todas aquellas cuestiones que fomenten la lactancia materna y el desarrollo del vínculo entre madre e hijo en el momento del nacimiento. Actualmente se encuentran en la tercera etapa de la acreditación. Se logró que todos los implicados entendieran la importancia de poder brindar a aquellas mujeres que lo deseen el mayor apoyo posible para fomentar la lactancia materna. Lo hicimos y funcionó. Además de este trabajo, se dotó al hospital con unas salas de parto muy especiales, pensadas para que cada mujer pudiera optar por sus preferencias en el momento del parto. En HM Montepríncipe también hemos hecho unos paritorios especiales y exportamos el modelo a HM Puerta del Sur.

 

Sobre HM Nuevo Belén: “Se logró que todos los implicados entendieran la importancia de poder brindar a aquellas mujeres que lo deseen el mayor apoyo posible para fomentar la lactancia materna. Lo hicimos y funcionó“.

Queremos hablar ahora de liderazgo femenino para destacar el papel de la mujer profesional. Nos gustaría conocer cuál es su punto de vista en esta materia desde un sector tan particular como el sanitario y cuáles son los principales logros que está llevando a cabo esta figura para hacerse un hueco en su mercado. Además, nos gustaría que lanzara su particular mensaje a la mujer profesional que aspira a desempeñar responsabilidades directivas, y otro mensaje como mujer que pueda ayudar a enfocar otras vidas desde una perspectiva de conciliación del terreno personal con el laboral.

El sector sanitario tiene un elevado porcentaje de mujeres estudiantes de Medicina, más del 70 %. Por lo tanto, es lógico que con los años los puestos directivos los vayan ocupando mujeres, aunque por ahora esto no ocurre así. No creo que el liderazgo sea una cuestión de un género específico, no creo que sea muy diferente por el hecho de que sea un hombre o una mujer. Creo que depende de las cualidades personales de cada uno, pero también se aprende y se afianza con la experiencia.  

En HM Hospitales se fomenta la cultura de la comunicación directa y de la capacidad de influir con el ejemplo y el trabajo en equipo para transmitir las líneas directrices y la política de la empresa.

Por lo tanto, yo no haría una diferencia sustancial entre el liderazgo femenino y el masculino, aunque es verdad que tradicionalmente las mujeres han accedido menos a los puestos de dirección, sobre todo por el tema de la maternidad o por los roles desempeñados en la vida familiar, etc. Cuando se habla de conciliar, no habría que referirse sólo a las mujeres, habría que hablar de conciliación familiar. Aquí hay una parte que es una cuestión de política social, que los trabajadores tengan una serie de derechos, que poco a poco se vayan ganando, como los permisos de paternidad, la capacidad de pedir horas de lactancia, de modificar horarios, etc. Y están las iniciativas que, en ese sentido, tomen las empresas. Nosotros apoyamos en la prestación o riesgo en el embarazo; nuestras trabajadoras pueden acogerse a la baja maternal desde semanas muy tempranas de la gestación, dependiendo del puesto, incluso desde la semana 20, sin perder ningún tipo de remuneración.

Además, creo en la utilización de la tecnología a modo de ayuda: trabajar desde casa, optimizar tu tiempo, hacer la compara por internet, etc. Las necesidades son diferentes en cada momento de la vida laboral y algunos puestos de trabajo permiten opciones distintas para poder conciliar. Hay que ser flexible y a la vez disciplinado tratando de fijar también el momento para terminar, tener autodisciplina e intentar mantener un horario razonable para volver a casa.

“No creo que el liderazgo sea una cuestión de un género específico, no creo que sea muy diferente por el hecho de que sea un hombre o una mujer. Creo que depende de las cualidades personales de cada uno, pero también se aprende y se afianza con la experiencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies