Karin García (DAS Seguros): «El acercamiento que hace DAS al ecosistema innovador es puramente colaborativo»

‘Muy Segura’ entrevista a Karin García, directora de Negocio Partners Madrid de DAS Seguros.

¿Qué momentos/experiencias fundamentales identifica a lo largo de su recorrido profesional?

Para mí fue un hito trabajar en Assurant, aseguradora americana. Cuando entré en ella, acababa de aterrizar en España y, junto a Berta Owono, estuvimos dos años con una labor comercial muy intensa; yo estaba más especializada en la búsqueda de partners para protección de pagos. Lo que más me gustó de esta experiencia fueron dos cosas: la primera, conocer de primera mano cómo es el método comercial de una compañía de seguros americana y cómo hacer el proceso de ventas más consultivo. La segunda, era una compañía con un gran componente femenino; la directora Actuarial, que lo sigue siendo, es Ximena Laboreau; Berta Owono también era un pilar muy fuerte, llegando a ser Country Manager de España. Este ‘poder’ femenino era muy destacable, con un importante enfoque hacia resultados y con una red de apoyo invisible que nos unía muy fuerte.

‘Una de las cosas que más me gustó de mi experiencia en Assurant fue conocer de primera mano cómo es el método comercial de una compañía de seguros americana y cómo hacer el proceso de ventas más consultivo’.

Estando en Assurant, el siguiente hito fue cuando me contactó Caser, donde entré en el año 2010. Pasé a formar parte de una grandísima compañía de seguros que ese mismo año facturó en torno a los 2.200 millones de euros. Entré en Caser como Key Account en su momento más pletórico, donde encontré un estilo comercial distinto y con un empoderamiento femenino mucho menor (no había, y sigue sin haber, ninguna mujer en el Comité de Dirección). Como siempre me ha apasionado el mundo comercial, la compañía tenía y tiene unos recursos tecnológicos y de productos muy elevados; estuve nueve años en el negocio de Grandes Cuentas, que representaba cerca del 20% de la facturación de la compañía. Se me dio todo bastante bien y, a los cuatro años de estar allí me promocionaron y pasé a ser directora de Prospección, al cargo de un equipo de tres personas. Considero que allí, abrí camino como mujer.

Otros dos hitos relevantes dentro de Caser fueron, por un lado, mi estrecha colaboración con Manuel Álvarez, con quien aprendí y me especialicé en Vida-Ahorro y Pensiones. Fruto de esta especialización cerré una serie de acuerdos de distribución de gran relevancia para la compañía: con Finizens, con Indexa Capital, y con Magallanes Value. Estos tres acuerdos representaron un nuevo canal de distribución para seguros de Vida-Ahorro y para planes de pensiones.

En Caser me relacione de manera intensa con el entorno fintech y la innovación. En ese momento contacte con Enrique Titos, el cual publicaba unos excelentes artículos en “La Banca Innova” y propicié su encuentro con Germán Bautista, director Negocio Grandes Cuentas, Clientes y miembro del Comité de Dirección de Caser. De aquellos encuentros hablando sobre innovación surgió la idea de crear el “Comité Asesor de Innovación Abierta” de la compañía. Fue un arduo trabajo en paralelo a nuestra actividad y la Dirección General nos aprobó esta iniciativa. El Comité contaba con asesores internos y externos, y tenía una agenda propia de actividad.

‘En Caser, gracias a mi elevada especialización en Vida-Ahorro y Pensiones, cerré una serie de acuerdos de distribución de gran relevancia para la compañía: con Finizens, con Indexa Capital, y con Magallanes Value’.

A los nueve años de estar allí, tras conocer muy bien el lado de la compañía de seguros, quería conocer otro entorno y aprender nuevas formas de trabajar. Me vino a buscar Pablo Rabanal, fundador de Reclamador.es, donde comencé a trabajar. Su línea de negocio era puramente B2C y quería iniciar la actividad en B2B2C. Entré allí con ese cometido. A los siete meses de estar allí, rediseñaron el plan estratégico y todos los recursos necesarios para poner en marcha esta parte se retrasaron.

En ese momento, vino a buscarme un antiguo compañero de Caser, Pablo Guerrero. Consciente de que yo conocía bien el mundo financiero, me propuso ser la directora de Relación con Inversores y Empresas de I+D en Kaudal Technology Investmen. Estuve un año y tres meses allí, captando financiación para proyectos de I+D y aprendiendo bastante de otro sector distinto que me ha enriquecido mucho.

A continuación, me contactó un headhunter y me ofreció la actual posición de DAS Seguros. Este proyecto tiene una parte que me gusta mucho: me permite volver a la actividad que desarrollaba en Caser, pero con un ámbito de actuación mayor. Junto con Luis Cuervo, lideramos el área de Negocio Corporativo de DAS.

‘En DAS Seguros, junto con Luis Cuervo, lideramos el área de Negocio Corporativo’.

¿Puede explicarnos cuáles son sus principales funciones dentro de DAS Seguros?

En DAS Seguros tenemos Canal Corredores y Canal Negocio Corporativo; éste último lo lideramos Luis Cuervo y yo. Nuestro objetivo es crear nuevos canales de distribución para la compañía, nuevos modelos de negocio innovadores, productos ligados a un servicio tecnológico y contribuir al ambicioso plan estratégico que tiene la compañía a nivel de cifras.

DAS Seguros posee un plan estratégico de crecimiento muy ambicioso y mi incorporación es un eslabón más dentro de dicho plan. Su negocio corporativo quiere crecer y tener una presencia destacada en Madrid, dentro de cinco ámbitos fundamentales: las compañías de seguros, el canal banco-asegurador, los affinities (entendido como gran consumo), y las plataformas de distribución digitales.

‘DAS Seguros posee un plan estratégico de crecimiento muy ambicioso y mi incorporación es un eslabón más dentro de dicho plan’.

¿Cuál es su percepción sobre la innovación dentro de DAS Seguros?

Hay tres aspectos fundamentales que DAS Seguros hace muy bien con respecto a la innovación. La primera, es que es algo que lidera en primera persona nuestro director general, Jordi Rivera, y que transmite en primera persona al resto de la organización; él es consciente de que sin integrar a otros actores del mercado, no podemos avanzar en la construcción de productos o de operativas innovadoras. Parece algo muy obvio, pero constituye la diferencia fundamental en DAS: que la innovación viene de arriba abajo, y no al revés.

Por otra parte, el acercamiento que hace DAS al ecosistema innovador es puramente colaborativo. Planteamos pilotos, hablamos con todo el mundo, escuchamos todas las propuestas y valoramos a cada una de las empresas por lo que ofrecen. Les escuchamos en primera persona y, si tiene interés para la compañía, no tardamos en implementarlo dentro de nuestros procesos. Este es el segundo aspecto fundamental y es lo que marca la diferencia. Las compañías de seguros no se están acercando así al ecosistema innovador, sino que lo hacen buscando distribución o clientes. El acercamiento, sin embargo, debe ir más allá, como he comentado. La mayoría de las empresas del mundo innovador han desarrollado capacidades tecnológicas para mejorar los procesos de las compañías. Por eso es preciso valorarlas por el servicio que quieren ofrecer.

El tercer aspecto es la agilidad y la flexibilidad que tiene la compañía para adoptar este tipo de soluciones.

‘El acercamiento que hace DAS al ecosistema innovador es puramente colaborativo. Planteamos pilotos, hablamos con todo el mundo, escuchamos todas las propuestas y valoramos a cada una de las empresas por lo que ofrecen’.

Mujer y seguro: ¿cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad de la mujer dentro de este mercado?

Mi percepción es que hay techo de cristal y que hay grandísimas profesionales en el mundo del seguro que no tienen toda la repercusión que deberían tener. Es indudable.

DAS Seguros es un caso atípico, pues tiene a tres mujeres en el Comité de Dirección que llevan, además, mucho tiempo en la organización. En la oficina de Madrid, de 14 personas hay tres hombres.

‘Mi percepción es que hay techo de cristal y que hay grandísimas profesionales en el mundo del seguro que no tienen toda la repercusión que deberían tener’.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional del sector asegurador que constituye una parte muy importante de la audiencia de ‘Muy Segura’?

Les diría que hagan brillar la luz que tiene la esencia femenina, porque muchas veces nos apagamos nosotras mismas. Lo que tenemos que hacer es brillar y preservar nuestra autenticidad, al 500%; es de lo mejor que tenemos. Y, como mujeres, esto tiene un ‘plus’ distinto del que tenemos que sentirnos muy orgullosas.

A veces, somos nosotras las que nos auto-boicoteamos en un mundo de hombres. Eso no debe ser así.

‘Tenemos que hacer brillar nuestra esencia femenina porque, muchas veces, nos apagamos nosotras mismas’.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Uso Rochas Man, un perfume de hombre que me encanta.

-Una canción: Starlight, de Muse.

-Una actriz: Belén Cuesta.

-Una afición: Bailar salsa.

-Un deseo: Por un lado, la prosperidad económica. Por otro lado, la normalización e inclusión del mensaje del 8-M en la sociedad, de modo que no haga falta que sea algo tan reivindicativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *