Lola Rúa (arquitecta): «Hemos creado un nuevo proyecto sostenible de mamparas divisorias de diseño: Un jardín por frontera»

‘Muy Segura’ entrevista a la arquitecta española Lola Rúa, fundadora de Efémera Studio.

¿Por qué su apuesta por la Arquitectura?

Solo recuerdo dos imágenes que se repiten acerca de mis aficiones cuando era niña (y sigo teniéndolas): el dibujo y la danza. Al principio, quería ser escenógrafa de grandes obras del ballet clásico para poder combinar mis dos pasiones.

Hice arquitectura porque te da una visión técnica y artística de la construcción. Aprendes a hacer desde una mesa a un edificio de gran escala. Es una carrera muy sacrificada y autodidacta, pero el conocimiento que he adquirido creo que es superior a una carrera de bellas artes o interiores.

Cuando terminé la universidad empecé a diseñar decorados para obras de teatro y comprobé que la escenografía era un sector muy poco valorado en nuestro país.

Por lo que decidí trasladar toda mi creatividad y sensibilidad al sector de la imagen de marca, un área en crecimiento en cuanto al diseño de espacios se refiere.

«Decidí trasladar toda mi creatividad y sensibilidad al sector de la imagen de marca, un área en crecimiento en cuanto al diseño de espacios se refiere».

¿Cuándo y por qué funda Efémera Studio? ¿Cuál es su valor añadido y sus principales áreas de actividad?

Trabajé en varios estudios de arquitectura y diseño, pero no me dejaban explotar como creativa y presentar mis propias ideas. Sentía que tenía mucho más que aportar al sector.

En 2013 fundé Efémera Emotional Design Studio, y un año más tarde me otorgaron el premio emprendedora del año Yo Dona, gracias al concepto que presenté de espacios experienciales que supieran transmitir el alma de las marcas.

«En 2013 fundé Efémera Emotional Design Studio, y un año más tarde me otorgaron el premio emprendedora del año Yo Dona».

Impulsora del ‘Diseño Emocional y Experiencial de espacios’, ¿en qué consiste este concepto? ¿Por qué decide crearlo, impulsarlo y desarrollarlo?

Siempre he tenido en mente la idea de transmitir emociones y valores de marca a través del espacio. Es un método de trabajo que se basa en estudiar a fondo la esencia y los valores originales de una marca o negocio, y después de ese proceso intentar convertir esas ideas en imágenes, y esas imágenes en un espacio muy bien decorado que te envuelva y que sientas que el discurso y valores del negocio te llegan.

En Efémera ofrecemos diseño de espacios a medida, como si fuera un traje de alta costura adaptado al espacio. Intentamos crear, diseñar y producir nosotros mismos una gran parte del mobiliario controlando y supervisando los acabados. Así logramos que el resultado sea una decoración sobresaliente, única y exclusiva.

«En Efémera ofrecemos diseño de espacios a medida, como si fuera un traje de alta costura adaptado al espacio».

En la situación actual de pandemia sanitaria, ¿cuál es su propuesta para el sector de la hostelería y restauración?

Hemos creado un nuevo proyecto sostenible de mamparas divisorias de diseño: Un jardín por frontera.

Tratamos de ayudar al sector de la hostelería y restauración con la implantación de elementos que son pequeñas instalaciones de arte. Es una mampara formada por dos láminas de policarbonato de alta calidad en las que introducimos flores frescas que previamente han sido prensadas y secadas, y que proceden de los excedentes que tiene el sector de las flores debido a estos meses de confinamiento.

La idea es mantener siempre viva la primavera de este año, y que podamos disfrutar de ella en todo momento.

«La idea es mantener siempre viva la primavera de este año, y que podamos disfrutar de ella en todo momento».

¿Qué le inspira en sus diseños?

Me inspiran mis clientes y su discurso como marca que le diferencia del resto. También me inspiran mucho los emplazamientos de los locales. Mis últimos proyectos están situados en los centros de dos grandes ciudades, Madrid y Sevilla.

Son edificios del XIX con muchísima historia. Me apasiona intervenir en edificios históricos.

«Mis últimos proyectos están situados en los centros de dos grandes ciudades, Madrid y Sevilla».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Suelo decir que con el trabajo, una buena organización, alta dosis de pasión en el día a día y creatividad se acaban consiguiendo objetivos.

Lo importante, es tener la meta bien clara y fijar los pasos y estrategias para ir consiguiendo de forma progresiva ese sueño que tantas veces visualizas.

La conciliación es posible. Mis hijos me inspiran y me alientan para ir mejorando personal y profesionalmente. Tenemos que ser su ejemplo y su guía.

«La conciliación es posible. Mis hijos me inspiran y me alientan para ir mejorando personal y profesionalmente. Tenemos que ser su ejemplo y su guía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *