Dr. Ángel Martín (Clínica Menorca): “Los tratamientos más demandados van a ser de nutrición, rejuvenecimiento facial, eliminación de varices y estética corporal”

Redacción ‘MS’- La huella del confinamiento se refleja en nuestro aspecto. El abuso de la luz artificial y la falta de luz natural puede ocasionar inflamación, enrojecimiento, irritación. Cuando hay carencia de luz natural, nos levantamos con mucha energía, pero la perdemos rápidamente. Y también hay que tener en cuenta los cambios de hábitos nutricionales, la falta de ejercicio y la carencia de vitamina D. La menor exposición solar contribuye a un descenso de esta vitamina, relacionada con una menor absorción del calcio por los huesos, un incremento de episodios depresivos o cambios de humor, tristeza…

Respecto a la mala dieta, habrá un aumento de peso. La repostería y panadería, aunque sea casera, utiliza productos muy calóricos y nutricionalmente poco recomendables.

Habrá muchos déficits nutricionales de vitaminas, minerales y antioxidantes derivados de una menor ingesta de verduras y frutas.

Parece ser que muchas personas se han tomados los días de cuarentena como si fueran fiesta, un error general potenciado por la menor actividad física que, además de contribuir al aumento de peso, provoca una disminución de masa muscular.

El Dr. Ángel Martín, director Médico de Clínica Menorca, reflexiona en esta entrevista acerca de la situación de la medicina y cirugía estética tras el confinamiento.

¿Qué tratamientos serán más necesarios tras la cuarentena?  

Los pacientes empiezan a notarse la aparición de arrugas, flacidez o pérdida de volumen, una aceleración del envejecimiento. Quizá lo primero que notan son las arrugas del tercio superior de la cara, es decir, la frente, el entrecejo y las patas de gallo. Pienso que el tratamiento más demandado va a ser la toxina botulínica. El ácido hialurónico será el segundo, por la pérdida de turgencia y volumen aparecida en estos días de confinamiento. Sobre todo en el tercio inferior de la cara, donde va a aportar un efecto tensor. A veces vamos a necesitar mezclarlo con otras sustancias. Remodelar el ovalo facial aporta un punto de juventud. Y en tercer lugar los hilos tensores espiculados, dirigidos a tratar las zonas donde hay mayor flacidez de la cara.

“Los pacientes empiezan a notarse la aparición de arrugas, flacidez o pérdida de volumen, una aceleración del envejecimiento”.

¿Han comenzado las consultas presenciales?

Si, las consultas de cirugía estética comenzaron el 18 de mayo de forma progresiva y teniendo en cuenta los protocolos diseñados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE), adaptándolos a la estructura de Clínica Menorca. Se han tomado todas las medidas higiénicas y de control y se ha incorporado el test para detectar el Covid en las pruebas preoperatorias. El día 25 de mayo comenzaron las consultas médicas de forma escalonada, estamos más o menos a un 20% de la actividad total de la clínica.

“La Clínica de momento funciona a un 20% de su actividad y siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad dictados por los organismos oficiales”.

¿Cuáles son los tratamientos más demandadas estos días?

Teniendo en cuenta las consultas que se han realizado estas últimas semanas y las citas presenciales que ya se han dado, los tratamientos más demandados van a ser de nutrición, rejuvenecimiento facial, eliminación de varices y estética corporal.

¿Qué trucos de belleza podemos emplear para evitar el envejecimiento prematuro?

Intentar evitar el estrés y la angustia que nos rodea estos días. Procurar dormir bien. Seguir una rutina de ejercicio, alimentación e higiene de vida en general. Y cuidar la piel exactamente igual que antes de la pandemia.

¿Qué rutina es la más adecuada para el cuidado en casa de las manos, las grandes sufridoras?

Es fundamental aplicar crema de manos varias veces al día para recuperar la barrera natural que se acaba dañando con el lavado frecuente. Si podemos, usar un gel de manos dermoprotector. Las soluciones hidroalcohólicas hay que dejarlas solo para cuando estamos fuera de casa.

“Las soluciones hidroalcohólicas hay que dejarlas solo para cuando estamos fuera de casa”.

¿Qué es lo que más envejece, la arruga, la flacidez, la falta de luz…?

La flacidez envejece muchísimo, una cara que pierde sus contornos es una cara sin juventud. Pero en mi opinión es la suma de todo. En principio la arruga puede parecer bella, aportar carácter y personalidad, pero cuando son muchas o muy profundas, como un entrecejo marcado, que da un aspecto cansado, o unas comisuras que cambian la sonrisa por amargura, se delata la edad.

“La flacidez envejece muchísimo, una cara que pierde sus contornos es una cara sin juventud”.

¿Es el láser la mejor opción para eliminar manchas pigmentarias?

El láser PicoSure® de Cynosure® es un gran avance con importantes beneficios para el borrado de manchas y el rejuvenecimiento de la piel. Su método de eliminación de las lesiones pigmentarias responde a un impacto fototérmico sobre los pigmentos, fragmentándolos en pequeñas partículas para que el organismo las pueda eliminar de forma natural. La luz que se emite en picosegundos destruye aquellas células con un exceso de pigmento sin dañar el tejido circundante, eliminando las manchas por completo. No hay ningún otro tratamiento a su altura. Es un excelente aliado antiaging con unos resultados espectaculares.

“El láser PicoSure® de Cynosure® es un gran avance con importantes beneficios para el borrado de manchas y el rejuvenecimiento de la piel”.

¿Hay algún principio activo que debamos evitar antes de someternos a un tratamiento láser?

Existen algunos productos y fármacos que son más fotosensibles que otros. Éstos se deben evitar si tienes pensado realizarte una sesión de láser. De todas formas, siempre hay que hacer una ficha técnica antes de cualquier tratamiento, y siempre preguntamos qué está tomando y qué se está poniendo el paciente para valorar si hay alguna contraindicación y recomendación.

¿Cuáles son sus rutinas de cuidado para sobrevivir a la cuarentena?

Me sigo levantando como todas las mañanas cuando iba a trabajar, básicamente porque sigo pendiente de todos los gestos que pueden afectar a la clínica, sus trabajadores, pago de proveedores, nueva aparatología que teníamos prevista, etc. Hago seguimiento por videoconferencia de todos los pacientes que se hicieron algún tratamiento antes del confinamiento, aquellos que tenían previsto hacerlo en estos días, y muchas nuevas consultas de gente que está preguntando qué hacerse, cómo y cuándo. La verdad es que no hemos parado.

En mi día a día cuido mi alimentación, como siempre, tomando gran cantidad de fruta y verdura, pero también carne y pescado, cereales, legumbres… Como me gusta mucho la cocina, me entretengo haciendo recetas sanas.

“Me sigo levantando como todas las mañanas cuando iba a trabajar, básicamente porque sigo pendiente de todos los gestos que pueden afectar a la clínica, sus trabajadores, pago de proveedores, nueva aparatología que teníamos prevista, etc”.

¿Seremos más fuertes tras esta crisis?

Aprenderemos a solventar situaciones difíciles y daremos menos importancia a los problemas leves.

Deja una respuesta