Margarita Sánchez-Sus (Dual Ibérica): «Ser la mayor agencia de suscripción internacional nos facilita el acceso inmediato a todos los productos más innovadores»

‘Muy Segura’ entrevista a Margarita Sánchez-Sus, directora general de Dual Ibérica.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué considera que ha aprendido de ellos?

El primer hito de mi carrera profesional fue mi primer trabajo como suscriptora de Responsabilidad Civil en Aurora Polar que posteriormente se fusionó con AXA, actualmente el primer grupo asegurador del mundo. Fue una experiencia realmente decisiva, ya que me ayudó a conocer el funcionamiento de una aseguradora en el mercado nacional de seguros, pero también me ayudo a conocer el mercado de reaseguro internacional, porque participábamos en las colocaciones de reaseguro con mercados internacionales tanto en Londres, Alemania, Francia, Alemania y Suiza.

Posteriormente, me incorporé como responsable de Líneas Financieras en una entidad americana que me ayudo a completar mi visión del mercado asegurador con la cultura anglosajona (estadounidense e inglesa).

No obstante, sin duda, el hito más importante para mí fue mi incorporación a DUAL Ibérica hace ya 20 años. Considero que ha sido la decisión más acertada de toda mi carrera profesional, ya que me ha permitido participar localmente en el desarrollo al liderazgo en España de las agencias de suscripción y, a su vez, formar parte del grupo DUAL International, que es la mayor agencia de suscripción internacional operando en 16 países.

«Sin duda, el hito más importante para mí fue mi incorporación a DUAL Ibérica hace ya 20 años. Considero que ha sido la decisión más acertada de toda mi carrera profesional».

¿Cómo ha sido su trayectoria durante estos casi 20 años en Dual Ibérica?

Como he señalado antes, mi incorporación  a Dual Ibérica fué hace ya 20 años y lo hice en calidad de directora Técnica. Fue una etapa apasionante porque coincidió con el inicio y desarrollo de las pólizas de administradores y directivos en España. También participamos en aseguramiento de varios colectivos profesionales como ingenieros, abogados, procuradores, arquitectos.  

Posteriormente, fui nombrada directora de Operaciones y en 2011 accedí a la dirección general de DUAL Iberíca, donde junto con mi equipo apostamos por la diversificación de productos y por aumentar el número de corredores con los que veníamos trabajando. Para ello, fue clave la adquisición de Grupo Diagonal con la que conseguimos la incorporación de un equipo de profesionales con experiencia en riesgos cibernéticos, caución, decenal, afianzamiento y contingencias. Además, creció el número de corredores con los que tenemos acuerdos de colaboración.

«La adquisición de Grupo Diagonal fue clave y conseguimos la incorporación de un equipo de profesionales con experiencia en riesgos cibernéticos, caución, decenal, afianzamiento y contingencias».

¿Cuál es el posicionamiento de la compañía en el mercado?

Es importante tener en cuenta que somos una agencia de suscripción y, por tanto, disponemos de una estructura extremadamente ágil y flexible que nos permite operar con los mejores productos y las mejores compañías aseguradoras que quieren participar en el mercado español. Tenemos acuerdos de delegación de suscripción tanto de compañías nacionales como internacionales.

El formar parte de un grupo y ser la mayor agencia de suscripción internacional nos facilita el acceso inmediato a todos los productos más innovadores en cualquier mercado mundial. Nos enfocamos, además, a lineas de seguros muy concretas para ser los más especializados y competitivos en los mismos, como son RC Profesional, D&O, Cyber, Decenal, Afianzamiento y Caución y Contingencias.Y, por supuesto, es esencial nuestra apuesta estratégica por los corredores de seguros para ofertar nuestros productos y servicios al mercado español

«Nos enfocamos a lineas de seguros muy concretas para ser los más especializados y competitivos en los mismos, como son RC Profesional, D&O, Cyber, Decenal, Afianzamiento y Caución y Contingencias».

¿Cómo están afrontando la actual crisis sanitaria?

Afortunadamente, DUAL Ibérica se había preparado ya para empezar con el teletrabajo desde principios de 2020, por lo que esta crisis sólo ha causado el que adelantáramos la implementación de esta nueva forma de trabajar que ahora resulta obligatoria. El resultado es que, a fecha de hoy, todos nuestros empleados están plenamente operativos para mantener nuestro servicio al mismo nivel que antes de la crisis, y mantenemos una comunicación constante, tanto interna como con nuestros colegas internacionales de DUAL y el conjunto de los corredores que colaboran con nosotros.

Asimismo, tanto en España como a nivel de Grupo estamos financieramente preparados para afrontar con éxito cualquier situación de crisis temporal que pueda afectar al mercado.

«DUAL Ibérica se había preparado ya para empezar con el teletrabajo desde principios de 2020, por lo que esta crisis sólo ha causado el que adelantáramos la implementación de esta nueva forma de trabajar que ahora resulta obligatoria».

¿Cuál es su valoración acerca de su repercusión en el mercado asegurador?

A mí me gustaría primero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el mercado asegurador en España y Europa es plenamente solvente y va a afrontar esta situación temporal y, por tanto, tampoco va a afectar al pago de siniestros. En el aspecto comercial, es claro que si la economía sufre un parón, el sector asegurador también lo sentirá, pero será provisional hasta que la crisis sanitaria se relaje.

Todos los directores generales de DUAL en Europa tenemos reuniones semanales por Skype y me transmiten que están viviendo una experiencia muy similar a nosotros en España, aunque quiero resaltar por su importancia, que la oficina de DUAL en Milán, epicentro de la pandemia en Italia, está alcanzando sus objetivos de crecimiento presupuestados. Es para mí una motivación para el trabajo de cada día en estos momentos.

«Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el mercado asegurador en España y Europa es plenamente solvente y va a afrontar esta situación temporal y, por tanto, tampoco va a afectar al pago de siniestros».

¿Qué enseñanzas podemos extraer de una situación tan excepcional como la que estamos atravesando?

Sin duda, esta situación nos va a cambiar y la primera enseñanza es que tenemos que ‘resetear’ nuestras prioridades en la vida y valorar lo que es realmente importante: nuestra familia, amigos, compañeros…. Estoy deseando poder verles, abrazarlos y poder quedar con ellos a charlar tranquilamente en una terraza al aire libre. Por supuesto, el trabajo y nuestras aspiraciones profesionales son importantes, pero no deben sacrificar nuestros valores personales y nuestro trato con las personas más próximas y queridas.

«El trabajo y nuestras aspiraciones profesionales son importantes, pero no deben sacrificar nuestros valores personales y nuestro trato con las personas más próximas y queridas».

 ¿Desea realizar algún comentario adicional?

Si, me gustaría concluir esta entrevista enviando un mensaje de optimismo realista a vuestros lectores. La situación es difícil y hay que tomar medidas entre todos para solucionarla, pero no me cabe ninguna duda de que, más temprano que tarde, lo vamos a conseguir porque somos una sociedad llena de ingenio y vitalidad que da lo mejor de sí misma en los momentos más difíciles. Y, a partir de ahí, vamos todos a trabajar para volver a la normalidad económica anterior, pero después de haber aprendido cosas muy importantes para ser mejores personas.

«La situación es difícil y hay que tomar medidas entre todos para solucionarla, pero no me cabe ninguna duda de que, más temprano que tarde, lo vamos a conseguir porque somos una sociedad llena de ingenio y vitalidad».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Loewe Agua Miami.

-Una canción: La chica de ayer, de Antonio Vega.

-Una actriz: Nicole Kidman.

-Una afición: Cuidar mis plantas.

-Un deseo: Poder abrazar a mis padres en cuanto se pase esta pandemia.

2 Respuestas a “Margarita Sánchez-Sus (Dual Ibérica): «Ser la mayor agencia de suscripción internacional nos facilita el acceso inmediato a todos los productos más innovadores»”

  1. Es estupendo que haya personas con cierto nivel cultural y con criterio que transmitan mensajes positivos y esperanzadores para situaciones como la que estamos viviendo.

    Y poder leer como se valora la amistad y la familia.

    Enhorabuena Margarita Sanchez Sus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *