Rocío Pereira (Marsh España): «Como directora del departamento de Aviación y Espacio, uno de los retos ha sido la internacionalización»

‘Muy Segura’ entrevista a Rocío Pereira, directora de Aviación, Espacio, Alternative Risk Transfer y Cautivas en Marsh España. Cofundadora de la Red de Mujeres de la compañía en nuestro país.

¿Cómo define una trayectoria de más de dos décadas en Marsh? ¿Qué principales hitos identifica en el transcurso de la misma?

Empecé mi carrera profesional en Marsh Francia, en la oficina de París, en el departamento de Aviación. Anteriormente, trabajé en otras empresas de diferentes sectores tanto en Francia como en Alemania. Tras un par de años en Marsh París, me trasladé a Madrid con el objetivo de crear los departamentos de Aviación y de Espacio en Marsh España. Con el tiempo, he ido adquiriendo más responsabilidades en varios departamentos focalizados en áreas muy distintas; Alternative Risk Transfer y Cautivas, lo que me ha permitido tener una visión del sector asegurador desde muchos ángulos.  

«Tras un par de años en Marsh París, me trasladé a Madrid con el objetivo de crear los departamentos de Aviación y de Espacio en Marsh España».

En cuanto a los hitos, el primero a resaltar de mi carrera es el haber adquirido experiencia internacional en diferentes sectores, lo que me ha sido muy útil en momentos posteriores en mi carrera profesional.

Otro hito fue volver a Madrid, ya que me permitió liderar la creación del departamento de Aviación y Espacio de Marsh España. Salvo que seas empresario o emprendedor, en pocas ocasiones en la vida profesional de una persona, se puede crear desde cero. Por eso, he sido muy privilegiada porque he tenido esta oportunidad en varias ocasiones como por ejemplo cuando me nombraron directora del departamento de Alternative Risk Transfer. Posteriormente, asumí la dirección del departamento de Cautivas, pero fue muy distinto porque ya había un equipo muy potente y reconocido en el sector y en este caso fui yo la que aprendí de ellos.

También ha sido importante para mí fundar, junto con Elvira Lacalle, la Red de Mujeres de Marsh España.

La verdad es que el tiempo en Marsh se me ha pasado volando. Trabajar para un bróker de seguros es en ocasiones estresante, pero a la vez te permite ejercitar la creatividad y conocer sectores muy distintos a fondo. En 24 años de profesión no recuerdo haber tenido dos días iguales.

«También ha sido importante para mí fundar, junto con Elvira Lacalle, la Red de Mujeres de Marsh España».

¿Cuáles son los retos más destacados que ha gestionado desde su posición en la compañía, tanto como gerente del Departamento de Aviación y Espacio, como tras su nombramiento añadido como gerente de Riesgos Alternativos?

Como directora del departamento de Aviación y Espacio, uno de los retos ha sido la internacionalización. Es difícil conseguir el reconocimiento en un área que históricamente ha estado muy ligada al mercado de seguros de Londres, pero gracias al esfuerzo del equipo nos hemos convertido en un centro de colocación para Europa Continental y prestamos servicios a clientes no solo españoles sino también extranjeros, negociamos soluciones aseguradoras que son utilizadas por nuestra red. Hemos logrado el respeto y que Marsh España sea reconocida como un centro de excelencia a nivel internacional.

Al crear el departamento de A.R.T., Marsh apostaba por la innovación. El reto ha sido difundir soluciones que se salían de la norma e iban más allá de lo tradicional en un entorno donde la tendencia es contratar seguros más tradicionales. En cierta medida, hemos ayudado a fomentar la gerencia de riesgos con un mayor nivel de sofisticación y contribuido a modernizar y profesionalizar la gerencia de riesgos.

«Como directora del departamento de Aviación y Espacio, uno de los retos ha sido la internacionalización».

Hablemos de la Red de Mujeres de Marsh España, que usted copreside. ¿Cómo nace este proyecto y cuáles son sus principales líneas de actuación?

El proyecto surgió espontáneamente entre tres compañeras que éramos conscientes de los retos que viven muchas profesionales cuando quieren prosperar en el mundo laboral. En la actualidad tenemos una presidencia compartida junto con un comité ejecutivo a través del cual planificamos y compartimos las iniciativas.

Nos pusimos en contacto con Marsh Diversity en Nueva York y, tras pasar los trámites internos correspondientes, el lanzamiento de la Red de Mujeres de Marsh España se produjo a finales de 2014. En poco tiempo se convirtió en una de los mayores y más activos Colleague Resource Groups de Marsh a nivel mundial.

Los objetivos de la red son la contribución al crecimiento profesional de las mujeres, a fin de que tengan una mayor relevancia en la empresa y en la toma de decisiones. Así como fomentar la formación de las mujeres, la conciliación de la vida profesional y personal, ayudando a que Marsh sea una empresa puntera en temas de conciliación y potenciar las relaciones con otras redes de mujeres.

Realizamos actividades muy diversas como conferencias y charlas inspiradoras, talleres, foros de debate, sesiones de mentoring y eventos en colaboración con otras redes profesionales.

Se trata de una red abierta, no exclusiva para mujeres, en la que también invitamos a clientes y aseguradores.

«Nos pusimos en contacto con Marsh Diversity en Nueva York y, tras pasar los trámites internos correspondientes, el lanzamiento de la Red de Mujeres de Marsh España se produjo a finales de 2014».

Como mujer profesional dentro del sector, ¿cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad que posee la mujer dentro del mercado asegurador? ¿Considera que se está avanzando en la dirección correcta en materia de igualdad de género?

Las mujeres deben enfrentarse a muchos desafíos para poder triunfar en el mundo laboral y alcanzar el éxito profesional. En los últimos años, se ha producido un cambio importante y ha aumentado su visibilidad y el número de mujeres en puestos de responsabilidad en el mercado asegurador; cada vez hay más nombramientos como directora general, miembro del Comité de Dirección o del Consejo de Administración. Un ejemplo de ello, fue el nombramiento de Inga Beale como CEO de Lloyds a quien tuvimos la oportunidad de invitar a nuestra Red.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y aunque vamos en la dirección correcta, en mi opinión el camino está siendo lento.

Por otro lado, la creación de grupos o redes, ha contribuido a concienciar a las empresas e instituciones, sobre la necesidad de conciliar la vida laboral y personal, y potenciar la igualdad de género.

«Las mujeres deben enfrentarse a muchos desafíos para poder triunfar en el mundo laboral y alcanzar el éxito profesional. En los últimos años, se ha producido un cambio importante y ha aumentado su visibilidad y el número de mujeres en puestos de responsabilidad en el mercado asegurador».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Sí, por supuesto, animo a todas las mujeres a que tengan en cuenta estas cuatro claves para crecer:

  1. Aprender: prepararse para lograr sus objetivos. Cuanto más nos capacitemos, más preparados estaremos para enfrentar los cambios, innovar y a hacer mejor las cosas.
  2. Confiar: el camino del desarrollo personal requiere creer en sí misma, una dosis de atrevimiento para salir a posiciones menos cómodas, pero más enriquecedoras, y tenacidad para conseguir las metas. No hay que pensar en lo que podría fallar y hay que tomar riesgos.
  3. Ganar visibilidad: hacer valer el trabajo que se realiza.
  4. Ayudar: a otras mujeres a crecer.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Aqua di Parma.

-Una canción: No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos.

Una actriz: Katharine Hepburn.

-Una afición: Diseñar joyas.

-Un deseo: En estos momentos sería que nos recuperemos pronto de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *